ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación e ideología


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  1.987 Visitas

Página 1 de 5

Educación e ideología

Lee los textos de Carlos Torres, “Ideología, educación y reproducción social”, y Sergio Torres, “Entre el estudio y el trabajo, situación y búsqueda de los estudiantes”, los cuales están incluidos en tu antología, y realiza las siguientes actividades:

En un documento Word realiza las siguientes actividades que posteriormente comentarás y subirás en tu aportación al Foro “Educación, ideología y movilidad social”:

1. Expresa tu opinión acerca de la explicación que Carlos Torres ofrece para centrarse en la función ideológica de la educación en los países capitalistas de América Latina. 

Concuerdo con Carlos Torres en lo referente al abandono que se sufre en los niveles básicos de la educación en América Latina y ni qué decir del nivel de  educación inicial, el cual no representa la menor importancia y el cual no debería de carecer de esta. Pero me enfocare a lo concerniente a la educación básica la cual como lo presenta el autor sufre un abandono tanto de las autoridades como de los propios estudiantes, debido a que se le presta mayor importancia a los niveles superiores, debido a la importancia que está tomando el obtener un documento que avale nuestra preparación, para buscar en teoría acceder a un nivel más alto dentro de la estructura social. Pero este abandono de la educación básica en algún momento no encuentra ninguna justificación ni teórica ni práctica, ya que es de vital importancia en el modo de producción capitalista el dotar de una racionalidad basada en normas y valores es decir que se necesita una cierta conciencia social, y con el poco o nulo caso que se le otorga sobre todo a la educación primaria rural, generando un movimiento descendente de los individuos pertenecientes a ese grupo social.


2. Haz un cuadro en el que integres y expliques en qué consisten las seis acepciones que Torres aporta sobre ideología.

N.P.

Acepciones que Torres aporta sobre ideología.

1

Esta acepción hace referencia al sentido restringido y amplio en el significado de ideología. En 1796 se utiliza por primera vez el término el cual significaba Doctrina General de las Ideas. Pero para Locke este término quedaba muy corto porque solo se enfocaba en el objeto y dejaba por un lado el pretendía que tanto sujeto, medio y lógica así como el objeto estuviesen en la mira de la ideología.

2

En esta perspectiva se refiere a ideología como un sistema de conexiones de conceptos estos de cualquier índole, con lógica y articulación interna. Debido al desarrollo de las ideas alemanas denominan a este término como Weltanschauung, esta buscaba el diferenciar un pensamiento que presentaba poca compatibilidad con la realidad racional objetiva y el de un pensamiento basado en las premisas científicas al cual también lo denominaban como pensamiento justo.

3

La ideología como falsa conciencia de la realidad esto se refiere a las relaciones materiales que dominan están capturadas en forma de pensamientos, pero como no se encuentran capturadas las relaciones sociales en esta, imposibilita el entendimiento entre fuerzas sociales y fuerzas materiales. Así pues Marx atribuye a la ideología la función de expresar las relaciones sociales reales.

4

Otra acepción que se nos presenta es la de ver a la ideología como un instrumento burgués para llevar a cabo el proceso dominación esto a través de la administración del Estado. Ante lo anterior el vulgar Marxismo lo definía como que todo producto intelectual era un producto de lucha de las clases. Pero la corriente alemana se oponía a los expuesto por Marx y el Marxismo vulgar y catalogan al pensamiento de la superestructura como mero pensamiento sin que este generara ninguna clase de atenuante, esto demuestra la postura opuesta a Marx de que el movimiento social es determinado únicamente por el imperio de las fuerzas productivas y de las instituciones, redescubriendo la importancia del factor subjetivo.

5

Esta acepción se contrapone a lo presentado por el marxismo vulgar, y retorna a los inicios sobre todo cuando Gramsci habla de la hegemonía del grupo dominante sobre la sociedad, para él la ideología es una concepción del mundo en todas las manifestaciones dentro de la vida intelectual y colectiva, ante esto podemos referirnos que la ideología funciona como parte de la cohesión de las diferentes instancias sociales.

6

En esta acepción el autor nos hace referencia al concepto ideológico de Althusser, el cual sostiene al sistema escolar como aparato ideológico del Estado, contribuye a la reproducción de las relaciones de producción, así pues este aparato opera como instancia regional significativa del edificio social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (133.2 Kb)   docx (343 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com