ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eneida empieza con los problemas que estos pasan en el mar


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  3.923 Palabras (16 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 16

Lisvette Baez Mercedes

Prof. Virgilio Colon

Mi, V: 8:30- 9:50

La Eneida empieza con los problemas que estos pasan en el mar, estas tempestades que han sido provocadas por Juno, Juno le tiene tanto odio que convence al dios de los vientos para que haya tempestades fuertes y violentos vientos, le ofrece ninfas y este acepta y hace lo que le pidió Juno. Me llama la atención lo rápido que Eolo acepto hacerles daño a estas personas y tan solo le ofrecieron 14 ninfas y el sin más preámbulos accedió a los deseos de Juno. Tal era la tempestad que Eneas se paraliza y “¡Dichosos -clama-, ¡Oh si, dichosos mil veces, los que, a vista de sus padres, de Troya ante los muros la vida fenecer…!”  Eneas ante esta situación él lo que hubiese querido morir en combate y no estar pasando por el amargo momento en que se encuentra. Luego de tanto estruendo y tanto tormento Neptuno se da cuenta de lo que está pasando y mira el mar y lo que está sucediendo y dándose cuenta que era algo que tenía que ver con su hermana este llamo a los que se han encargado de eso y dice “¿Tanto Orgullo os inspira vuestra alcurnia, que sin mi ausencia os atreváis, oh vientos, a trastornarlos y resolverlo todo y armar tal confusión? ¡Ah, yo os lo juro…-más antes es poner el mar en calma! ¡Otro nuevo desmán, y os escarmiento! ¡Fuera! …” Neptuno les ordeno que dejaran ese desorden por así decirlo, ya que ellos no tenían permiso de hacer pues no tenían derecho de hacerlo sin su permiso. Neptuno calmas las aguas y los troyanos lo que quieren es encontrar un lugar para descansar y estos se dirigen a Libia, donde encuentran un puerto tranquilo y allí bajan. Ya cuando se encuentran ubicados en aquella tierra, se preparan comida. Eneas sigue buscando con su mirada en el mar las naves que le faltan, luego trata de calmar a su gente, trata de ser fuerte ante los que lo acompañan, pero por dentro sufre y les da esperanza a todos, luego comienzan a recordar a sus amigos perdidos.

Aparece Júpiter quien estaba mirando desde arriba y deja su mirada en los reinos de Libia. Venus se le acerca a Júpiter, para quejarse por lo que está pasando Eneas y que todo lo que ha pasado por culpa de Juno y lo que ha tenido que soportar, en esta parte me llama la atención porque se nota el amor maternal, una madre preocupada por su hijo. Venus le recuerda que que él le había prometido a su hijo Eneas que de su raza iban a nacer los romanos. Júpiter le responde a Venus y le dice los que los hados han decretado.

Más Tarde envían a Mercurio, mensajero de los dioses para que este consiga que Cartago ayuden y reciban a Eneas con amistad. Y pues así mismo Mercurio hace y la reina de Cartago recibe a los troyanos. Eneas sale desde que sale la primera luz del día y se pone a explorar la tierra desconocida en que esta, camina junto a Acates. Mientras caminaban en medio del camino se le apareció Venus, disfrazada de cazadora y le pregunta venus si han visto a algunas de sus hermanas “Eh, jóvenes, os ruego, indicadme si acaso aquí vagando de mis hermanas no habéis visto a algunos terciados el carcaj y piel de lince o acosando con grita la carrera de un jabalí espumoso.” Y Eneas respondiéndole le dijo que no había visto, Eneas no sabía cómo llamarle pues él se había dado cuenta que era una Diosa. Y le pregunta sobre el país donde se encuentra y Venus le explica que él ha llegado a Libia y está en la ciudad de Agenor.

Dido se va huyendo de Tiro, y llega para gobernar un lugar. Dido se había casado enamorada y virgen con Siqueo, Sique fue asesinado por Pigmalión, Hermano de Dido. Pero un tiempo después el fantasma del muerto se apareció a su esposa, que no presto mucha atención a los hechos y el fantasma de su esposo le aconsejo que dejara su patria y le dijo el crimen que había cometido su hermano Pigmalión y le dijo donde se encontraban las riquezas para que pudiera costear aquellas necesidades que se le presentaran en el camino. Dido si mas le hace caso a Siqueo y se va con aquellos que son enemigos de su hermano y se roba una flota y comienza su viaje. Dido llega a Libia y con las riquezas compra el suelo donde ahora son las murallas de la nueva Cartago. En esta ocasión donde se aparece el fantasma de Siqueo, me acordó como cuando Jesús resucito que fue a visitar a sus discípulos. Aun muerto su esposo se preocupó por ella y le dijo lo que necesitaba para que se valla de ahí. Dido decidió llevarse de lo que le dijo el fantasma de su esposo y se fue y fundo la nueva Cartago.

Eneas cuando termina de hablar con su madre que aún no sabe que es ella, se da cuenta por algunas cosas que es ella y que ha sido engañado como muchas veces. Venus envuelve a Eneas y Acates en una niebla oscura y estos dos pueden ver cómo trabajan la edificación de la ciudad. En fin, es que aceptan al pueblo troyano en la tierra de Dido y aparece Eneas por obra de Venus y Dido se sorprende ante la presencia del héroe. Dido indica que preparen un banquete para los recién llegados. Eneas no olvida a su hijo, claro ningún padre puede olvidar un hijo aquí esta Eneas representado el amor paternal y le dice a Acates que le cuente que ha pasado y que también le traiga regalos a la reina entre los tesoros de Troya y por supuesto Acates obedece.

Venus le dice a su otro hijo Cupido que ocupe el lugar del hijo de Eneas, Ascanio, para que la reina se enamore de Eneas y ella en ningún momento piense en traicionarlo, esta parte me llama la atención ya que uno puede percibir lo que llega hacer una madre para que su hijo no sufra y pueda ser bien recibido en aquel lugar. Cupido y Ascanio llegan al banquete y están todo reunido tirios y troyanos se alegran. Cupido atrae la atención de todos y principalmente la de Dido, el abraza a Eneas y se dirige hacia la reina y comienza hacer lo que su madre le instruyo revivir el amor en su corazón. La reina cada vez más víctima del amor pide a Eneas que cuente desde el comienzo todo lo que el paso.

Todos quedaron en silencio esperando que Eneas hable y comience a contar lo que ha pasado y todos están ansiosos por escuchar lo que Eneas va hablar “Espantable dolor es el que mandas, oh reina, renovar con esta historia del ocaso de Ilion…” de esa manera se comenzaba a expresar Eneas antes los que lo escuchaban y aunque le dolía mucho revivir todo lo malo que ellos pasaron en todo el trayecto desde que salieron de Troya. Los caudillos buscando dar fin a esta guerra demasiado prolongada, construyen un caballo de madera donde esconden guerreros elegidos y lo dejan junto a Troya. Los demás se esconden en una isla cercana a las costas troyanas. Los teucros ellos los griegos renunciaron a seguir la guerra y salen a recorrer los campamentos abandonados. Después ellos observan el caballo de madera. Unos dicen para entrarlo a la ciudad y otros quieren destruirlos cuanto antes. Laocoonte quien es sacerdote de Neptuno, va hacia la ciudad y trata de convencerlos que el caballo oculta un engaño que será funesto para Troya. Y esta toma una lanza y la arroja contra el caballo de madera. Laocoonte fue interrumpido por la llegada de un joven griego que se llama Sinon y los troyanos los traen con las manos atadas, quien arriesgo su vida entregándose a los teucros con el objeto de engañarlos y conducirlos a su perdición. El comportamiento de Sinon me llama la atención, la valentía y su decisión que arriesga su vida, pero él quería lograr su objetivo. El les miente contando historias falsas, se apiadan de el y le perdonan la vida. En este segundo libro de la Eneida Eneas cuenta como se dejaron engañar por lo romanos y los troyanos pensando que lo romanos se había ido ellos decidieron dejar entrar el caballo, estas personas piensan que el caballo es una ofrenda a los dioses a pesar de que Laocoonte les advirtió no hicieron caso y Laocoonte fue asesinado junto a sus dos hijos ósea ellos no solamente dejaron de creerle a Laocoonte lo asesinaron. Entonces lamentablemente cuando entran el caballo pasa el tiempo y ya es de noche y en la noche sale Ulises y su hombre y aquí es que comienza la pesadilla someten a Troya al fuego y terror es horrible los que les ha comenzado de suceder y solo es el principio. Y Eneas estaba durmiendo y lo que lo despertó fue el ruido del combate y el en su sueño vio a Héctor que le decía sobre el fin de Troya y que salvara los penates y huyera, pero cuando Eneas se termina de despertar que ve su ciudad en total desastre decide luchar hasta la muerte junto a sus compañeros y ve muertes y en una ocasión ve a helena y quiere ir contra ella pero su madre Venus le dice que no es la culpable sino los dioses y le dice que busque a los dioses Penates y su familia y que huyan de Troya. Eneas busca a su padre Anquises y su hijo, aunque Anquises se rehúsa a irse pero algo divino lo convenció y se fue. Ya cuando iban a irse se no veía a su esposa Creusa pero luego la encuentra y se van con los suyos a las afueras de su tierra a preparar su partida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (152.2 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com