ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 8

LA EVALUACION

Sabemos que a lo largo de la historia hemos pasado por diferentes etapas para llegar a una educación la cual nos proporciona éxito en la vida, pero para llegar a esto es necesario que antes de pasar a los niveles de estudios académicos como la primaria, secundaria, preparatoria y el ultimo nivel que es la elección de la carrera, es necesario pasar por una evaluación.

Quizás muchos consideren a la evaluación simplemente como un examen que mide de forma cuantitativa la capacidad de conocimiento del ser humano de modo que la consideran como un todo o nada.

Es de primordial importancia aclarar que el hecho de que mencionen una evaluación no significa necesariamente que esta sea un examen; puesto que son dos conceptos totalmente distintos, en primera: una evaluación “es un proceso continuo, que valora todos los aspectos del proceso de aprendizaje de un alumno, y con ella te permite ver, si los objetivos propuestos son los adecuados, o si es necesario, cambiar la metodología, los contenidos... para que esto mejore” (Hoffman 1999), en segunda un examen es una prueba que se hace para comprobar los conocimientos que posee una persona sobre una determinada cuestión. En el ámbito educativo, los docentes toman al examen como la única manera para confirmar que se han comprendido las asignaturas a lo largo del ciclo escolar; es decir un todo, si el alumno no pasa el examen quiere decir que este no tiene los suficientes conocimientos para enfrentarse a una determinada situación. Este es el concepto que actualmente se maneja con respecto al examen.

Ahora bien ya hemos mencionado la diferencia entre un examen y una evaluación, pero esto no es suficiente por lo tanto haremos una pequeña reseña con respecto a estos términos.

El examen a lo largo de la historia y la sociedad se ha presentado como un problema ya que este es uno de los puntos donde la política educativa adquiere concreción. Debido a que esta es de corte neoliberal, la cual responde a los postulados de racionalidad que impone el Conjunto de circunstancias que intervienen en la resolución de la crisis económica. Sus fundamentos conceptuales los expresa a través de nociones como: calidad de la educación, eficiencia y eficacia del sistema educativo, mayor vinculación entre sistema escolar y necesidades sociales.

En términos operativos, es decir de manera activa esta política se concreta en una disminución real del presupuesto hacia la educación, podemos decir que la consigna que actualmente se maneja es «hacer más con menos». De hecho, se busca que en términos constantes resulte más económico el gasto destinado a cada estudiante en el sistema educativo.

Esta política transforma completamente los postulados educativos que como efecto de la crisis del ’68 impacto la política educativa previa que caracterizó la década de los años setenta. Debido a que esta se expresó en proyectos de modernización de la Universidad y de reforma educativa. Que en aquellos momentos se trató de expandir la educación, y ampliar el acceso de oportunidades.

A partir de la instauración de la nueva política educativa de corte neoliberal se comenzó a buscar justificaciones «académicas» que permitieran fundamentar la restricción del ingreso a la educación. Estas justificaciones crearon nuevas creencias pedagógicas que se caracterizan por su debilidad conceptual, tal es el caso de términos como «calidad de la educación». Por otra parte, establece instrumentos que legalizan la restricción a la educación: éste es el papel que se le confiere al examen. La sociedad en su mayoría sabe que el examen es el instrumento a partir del cual se reconoce administrativamente un conocimiento, pero al mismo tiempo reconoce que el examen no indica realmente cuál es el saber de un sujeto.

Es habitual que tanto los estudiosos de la educación como cualquier persona común piensen que el examen es un elemento inherente a toda acción educativa. Esto nos indica que es natural pensar que después de una clase los estudiantes deben ser examinados para valorar si adquirieron el conocimiento expuesto. Un estudio sobre la historia del examen en las prácticas pedagógicas mostraría lo falso que es esta afirmación.

Primero porque el examen fue un instrumento creado por la burocracia china para elegir miembros de castas inferiores. Segundo porque existe innumerable evidencia de que hasta antes de la Edad Media no existía un sistema de exámenes ligado a la práctica educativa. Tercero porque la asignación de notas (calificaciones) al trabajo escolar es una herencia del siglo XIX a la pedagogía. Herencia que produjo una infinidad de problemas. Los cuales, hoy padecemos.

Si el examen no es un problema ligado históricamente al conocimiento, sí es un problema designado por las cuestiones sociales, sobre todo aquellas que no se pueden resolver. Así el examen es en realidad un espacio de convergencia de un sin número de problemas. Problemas que son de muy diverso orden. Sin embargo, por un reduccionismo que en el fondo cumple la función de ocultar la realidad, los problemas en relación al examen aparecen agudizados sólo en su dimensión técnica. Desconociendo los otros ámbitos de estructuración.

De esta manera, el examen aparece permanentemente como un espacio sobre determinado. Un espacio en el cual se tiene la mirada puesta, observado por los responsables de la política educativa, por los directivos de las instituciones escolares, por los padres de familia, por los alumnos y finalmente por los mismos docentes. Si bien cada grupo social puede tener su representación en relación con el papel que juega el examen, todos estos grupos coinciden en términos globales en esperar que a través del examen se obtenga un conocimiento «objetivo» sobre el saber de cada estudiante.

Pero el examen es sólo un instrumento que no puede por sí mismo resolver los problemas que se han generado en otras instancias sociales. No puede ser justo cuando la estructura social es injusta; no puede mejorar la calidad de la educación cuando existe una drástica disminución de subsidio y los docentes se encuentran mal retribuidos; no pueden mejorar los procesos de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com