ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Experiencia De La Muerte


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

“FRANCISCO GARCIA SALINAS”

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA SALUD

“ENSAYO SOBRE EXPERIENCIA DE LA MUERTE”

Nombre: Raúl Alejandro Vanegas Navarro.

Docente: Verónica Murillo.

Materia: Epistemología.

Septiembre del 2013

EXPERIENCIA DE LA MUERTE

El tema que me llamo la atención desarrollar nos habla sobre varias consideraciones y como interpretamos la muerte a lo largo del tiempo en los recuerdos que tiene la humanidad, ya que no hay otra experiencia en la vida que nos enseñe con tanta firmeza o el absoluto dominio de la naturaleza, a pesar de los avances de la ciencia y tecnología, los esfuerzos de la raza humana con el paso de los años, el intento por prolongar la muerte, solo se ha logrado prolongarla, que algunos autores mencionan que solo se prolonga una “agonía” de lo inevitable. Definir la muerte resulta mucho más difícil de lo que uno se imagina, ya que implica diversos ámbitos: biológico, médico, legal, social, religioso etc. los cuales se encuentran entrelazados de una forma compleja, no obstante cada cual intenta darle un sentido.

Mientras que en algunos animales existen comportamientos innatos para morir, en el hombre sus actitudes y comportamientos ante la muerte son aprendidos culturalmente; dichas costumbres han variado de un tiempo a otro, a veces la muerte es vista como un hecho natural e inevitable, otras como un enemigo al que hay que conquistar. La cultura moldea nuestras experiencias de pérdida y los rituales que la rodean.

La muerte ocupa un lugar central en la historia de la humanidad, desde que se recuerda en la memoria humana, un signo distintivo del hombre, ha sido el de enterrar a los muertos, desde nuestros antepasados que utilizaban joyas y objetos de arte destinados a honrar a sus muertos, hasta nuestra cultura mexicana, las tradiciones de honrar los muertos, es una de las más exóticas en todo el mundo, donde encontramos desde altares hacia los seres queridos, pasando por ofrendas, cantos, hasta inclusive en nuestro pais han creado la muerte como una “Santa” donde sus seguidores se encomiendan a ella, para diversos “milagros” o “encargos”. Pero todos los humanos y culturas tienen algo en común: todos les rinden costumbres funerarias a sus difuntos de una manera u otra dependiendo de cada sociedad.

Todas las culturas y sociedades es inconcebible que la conciencia humana se extinga, por lo que resulta inquietante para los testigos del instante en que se produce la muerte, por lo anterior y atinadamente el autor HANS CAROSSA explico poéticamente la parte de la naturalidad con la que se asume la existencia humana y su final; la frase dice los siguiente:

“No oímos el susurro de Dios, solo oímos cuando enmudece”.

Existen innumerable cantidad de rituales o momentos que por así decirlo inmortalizan a la muerte en las diferentes sociedades, el funeral, la cremación, la momificación, los velorios, desde el inicio de los tiempos. Todas las civilizaciones han hecho referencia a este fenómeno del cual todos sabemos que invariablemente en algún momento, sucede, y del cual no se sabe absolutamente nada más allá del saber médico que enuncia a la muerte como: “ Suceso obtenido como resultado de la incapacidad orgánica de sostener la homeostasis”

Actualmente se puede de hablar de una represión de la muerte ya que comparando la forma en la que se hacían los ritos de la muerte con los actuales ha cambiado drásticamente hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com