ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia Del Arte


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la Filosofía del arte?

Para comenzar esta reflexión, cabe preguntarse sobre el tema del cual trata la misma, y la forma en la cual la podemos definir. Así pues, a continuación me remitiré a algunas reflexiones personales surgidas a partir de la lectura crítica del Módulo de Estética, como también a partir de la revisión de literatura externa sobre el tema.

El término “Filosofía del arte” se compone de dos conceptos que podemos aislar para su análisis. El primero, “Filosofía”, corresponde a una palabra derivada del latín, a su vez dividida en dos conceptos: Philos-sofía. Tradicionalmente se ha considerado que Philos es el amor, y Sofía es la sabiduría, por lo cual el concepto como tal se describe como: Amor a la sabiduría.

Dentro de este contexto, la filosofía surge como una rama del conocimiento que busca la sabiduría última, que la ama y como tal la desea, la añora, la busca, la quiere poseer y completar. Es así como la Filosofía se inquieta por las cosas o lo que podríamos llamar el “qué”, preocupándose ampliamente por el qué ocurre, pero también por el “cómo” ocurre, y el “por qué” de lo que ocurre. La filosofía, no obstante, busca resolver todos estos interrogantes a través del razonamiento, el análisis, la conceptualización, y no específicamente por medio de métodos empíricos o experimentales como lo hace la ciencia.

La filosofía del arte, entonces, es aquella rama de la filosofía que se enfoca en los “qués”, “cómos” y “por qués” del Arte. Pero entonces, ¿qué es el arte? Para resolver esta pregunta me voy a basar en el espectro más general que busca comprender aquello de lo cual se trata el arte, a partir de la definición que da el pensador André Guide: «la sola cosa no natural en el mundo es una obra de arte».

En este orden de ideas, la filosofía del arte se puede comprender como la reflexión teórica alrededor de lo que es el arte, qué hace a una obra estética, cómo una obra de arte llega a serlo, y finalmente por qué en determinado contexto particular surge el arte y es considerado como tal.

Algunas consideraciones sobre la filosofía del arte

El Módulo del curso nos habla de algunas de las más importantes artes que ha desarrollado la humanidad a lo largo de su historia, realizando un recorrido por temáticas como la Música, la Fotografía, la Literatura, la Pintura, la Escultura, la Arquitectura y el Cine. Es interesante que cuando se habla de arte, por ejemplo de una “Exposición de arte”, es muy común referirse únicamente al género de la pintura y la escultura, dejando a los demás de lado como prácticas parecidas pero que no encajan del lado dentro del concepto.

El Arte, no obstante, se compone de toda esta gran variedad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com