ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia Y La Educacion


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

Educación y Filosofía

Por José Rafael Ruiz Rojas

La historia de la educación por un lado ha tenido un avance muy lento y muy diverso y en ocasiones se ha visto que retrocede o se ancla en un paradigma retroactivo que pervierte las diversas actualizaciones de las sociedades modernas. En cambio la evolución de la filosofía ha sido apasionante y con saltos verdaderamente sorprendentes que caben en los anales de la historia como verdaderas chispas de inspiración de los filósofos griegos y postmodernos, aunque la inmensa verdad nos indica que esta en constante riesgo su existencia en la actualidad.

Sin embargo, por otro lado, se ha llegado a un punto en el que la educación y la filosofía se confunden en la diversidad de propuestas de la edad moderna en la que las cosas ya no son como en el pasado, en el que la claridad de conceptos eran bien definidos y la multitud de disciplinas se han apoderado de nuestros días y de nuestro mundo.

Sin embargo me atrevo a renunciar a mis creencias y afirmar que sin ese vinculo esencial seria difícil que los dos existieran como tales, la educación esta condenada a permanecer apoyada de una filosofía de la educación y de un paradigma filosófico que lo sostengan o lo mantengan vigente para que las hegemonías permanezcan. Las hegemonías sabemos que mantendrán su poder siempre a través de una acción controladora sobre las masas a través de una legitimación de sus acciones, por lo general a través de la inalcanzable educación prohibida que solo los mas poderosos podrán acceder mientras que los desprotegidos tendrán que permanecer resignados necesariamente a sus faltas de dinero y poder para acceder a las oportunidades entre comillas, que los poderosos se pueden dar el lujo.

La filosofía sofista mantendrá el ideal de hombre siempre a través de sus paradigmas, mas sin embargo no podrá mantener una relación provechosa con la verdadera filosofía, ya que esta tendera siempre a estar en constante rechazo de lo establecido y e la búsqueda de la verdad a través de los cuestionamientos de la realidad en la que nos encontramos. Esta filosofía verdadera tendera siempre a romper lo establecido y a reformar constantemente el conocimiento y las cosas tal y como las conocemos. En cambio la filosofía establecida y reglada tendera a ser una filosofía que mantenga el poder hegemónico a través de sus postulados y a la que no le llamaríamos filosofía sino la consideraríamos como el saber filosófico establecido y hecho tradición o costumbre que mantiene su esencia a través de mantener lo que esta establecido.

Esta contraposición me parece incongruente y por lo tanto considero no será jamás compatible este paquete de saberes establecidos y normados por la filosofía antigua o contemporánea que busque el mantener el conocimiento como verdadero a través de la educación, la cual sabemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com