ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofía De La Liberación Como Base De La Pedagogía Del Oprimido De Freire


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  5.390 Palabras (22 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 22

La filosofía de la liberación como base de la pedagogía del oprimido de Freire

José Emmanuel Solórzano Villarreal, Maestría en Pedagogía 2° Cuatrimestre, Generación 49. Universidad del Sur. Mtra. Guadalupe Gómez Juárez.

Resumen

En este trabajo veremos a grandes rasgos cómo la propuesta pedagógica de Paulo Freire que lleva por nombre “Pedagogía del Oprimido” tiene sus antecedentes y es influenciado fuertemente por la Propuesta filosófica latinoamericana que lleva por nombre “Filosofía de la Liberación”.

Así pues se analizará cómo se comparten postulados y características y se persigue el mismo fin, que al final de cuentas viene a ser la “liberación de las personas”.

Para ello se compartirá un panorama general de lo que es la Filosofía de la Liberación y se conectará con la propuesta pedagógica de Freire, conociendo sus características, su metodología y su idea central.

Palabras Clave: Pedagogía, Oprimido, Filosofía, Praxis, Liberación.

Keywords: pedagogy, Oppressed, Philosophy, Praxis, Release.

INTRODUCCIÓN

Una de las obras pedagógicas que más me han llamado la atención y que marcaron definitivamente mi vida es la del gran filósofo y pedagogo brasileño Paulo Freire cono ida como “La Pedagogía del Oprimido”, la cual surge como una propuesta pedagógica revolucionaria, diferente, que llega a ser un paradigma definitivamente en el ámbito educativo por los postulados que presenta.

Haciendo un análisis de la obra, y de muchos trabajos relacionados con ella y teniendo en cuenta mis estudios filosóficos me surgió una pregunta que removió mis ganas de investigar, la cual es:¿Cuáles son las bases de la pedagogía del oprimido desarrollada por Paulo Freire?, a lo que hipotéticamente, con los elementos que contaba respondí: a partir de las experiencias vividas por Freire y por los postulados que su obra presenta se pude concluir que sus bases se fincan en la filosofía de la liberación ya que sus objetivos e intereses apuntan en la misma dirección.

Si nos vamos a la historia, podemos ver como a Paulo Freire le tocó vivir en carne propia la génesis y evolución de la Filosofía de la Liberación, y no debemos de dejar de tomar en cuenta que él mismo contribuyó a mucho a que esta filosofía fuera posible.

Con esta referencia podemos darnos cuenta cómo la influencia que tuvo de los filósofos dela liberación lo llevaron a desarrollar esta nueva propuesta denominada “Pedagogía del Oprimido”, la cual sigue los mismos postulados que la Filosofía de la Liberación, solo que aplicado al ámbito educativo.

En el siguiente trabajo desarrollare los puntos que defienden mi hipótesis y que muestran cómo esta nueva propuesta debe de tomarse en cuenta en nuestros días para combatir el rezago educativo y lograr a partir de ello liberarnos de las estructuras de opresión que nos tiene aprisionados.

El primer punto a desarrollar lleva como título “Origen y contextualización de la filosofía de la liberación” en el cual conoceremos a grandes rasgos de donde nace esta filosofía y en que situaciones particular se desarrolló; en seguida tocaremos el punto “Características de la filosofía de la liberación” con el fin de conocer de una manera general de que trata en sí esta propuesta filosófica; en el tercer punto “La Pedagogía de los oprimidos” se hará la conexión entre la Filosofía dela Liberación esta nueva propuesta pedagógica; para continuar con el tema “El método de Paulo Freire”, donde se dará a conocer cuál es la metodología que este autor propone para terminar con el apartado “La alfabetización como camino de liberación” en donde se defiende a grandes rasgos el objetivo de esta nueva pedagogía.

Invito al lector a adentrarse a este tema, que estoy seguro cambiará de una u otra manera la forma de concebir a la educación.

1.-ORIGEN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

La Filosofía de la Liberación es relativamente nueva, podemos encontrar sus orígenes hacia 1973, año en que ya se pueden encontrar vestigios de propuestas claras, concretas y creativas para para la construcción de una filosofía de la liberación. Ya anteriormente, en 1971, con la celebración del II Congreso Nacional de Filosofía en Argentina, se habla de una ruptura en la filosofía occidental. Esto por un lado, y por el otro, en el campo religioso, encontramos que en 1968 se llevó a cabo la segunda CELAM, la cual tuvo como fruto el documento que lleva por título el nombre del lugar donde se reunieron, Medellín; dicho documento hace hincapié en “la necesidad de la liberación de las masas populares” (Hacia una Filosofía de la Liberación latinoamericana, 1973).

Eta filosofía comenzó a gestarse en un contexto particular, con características muy especiales en todos los ámbitos, llámese sociopolítico, cultural, filosófico, o teológico-religioso. En cada uno de estos ambientes estaba pasando algo que suscitó el nacimiento y establecimiento de la filosofía de la liberación.

1.1-Contexto sociopolítico

Es de conocimiento general, que los países de américa latina tienen una pesadilla llamada “deuda externa”, esto es una prueba de la dependencia económica que tienen por parte de los países poderosos. Si existe una dependencia económica, es de suponer que también tiene una gran dependencia política, claros ejemplos podemos encontrar en los acontecimientos que se van dando en la cotidianidad de nuestros días en los aspectos políticos, como la intervención de los países de primer mundo en los países en vías de desarrollo. A éste aspecto también podemos agregarle la clara dependencia cultural que nuestros países tienen, ya que el capitalismo neoliberal se ha encargado de llevar a cabo una aculturación en éstos. Podemos ver cómo cada vez las costumbres extranjeras se van plagan do y tomando mucho auge en nuestra gente, como ejemplo podemos señalar el llamado “Halloween”, o los modelos de supermercados que se han establecido en nuestros países, los cuales son una extensión de las empresas trasnacionales voraces norteamericanos y otros países primermundistas, entre otras cosas más.

Ante estas dependencias, surge entonces la idea de liberarse de ellas, ya que detrás de ellas se encuentran las injusticias, la opresión, el subdesarrollo. Pues bien,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com