ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de Pedagogía del oprimido de Freire.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2016  •  Reseñas  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Pedagógica Nacional

Unidad 152 Atizapan

Subsede Tultepec

Reseña crítica de

Pedagógica del oprimido

de Paulo Freire

Alumno : Rodríguez Reyes Mario Osvaldo            Grupo 3.4

Profa. : Mónica Garcia Montoya

Materia : Psicología social

La pedagogía del oprimido tiene el objeto de crear reflexión en los oprimidos, una reflexión que es necesaria para poder llegar a la liberación. Esta pedagogía no puede estar elaborada por los opresores, pues es un instrumento critico, que los oprimidos  tienen para liberarse a sí mismos.

La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista libertadora, tendrá dos momentos: primero cuando los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo con su transformación. Y una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.

La violencia de los opresores que deshumaniza a los oprimidos, hace de los oprimidos hombres a los que se les prohíbe ser, los oprimidos son solo objetos o cosas, que tienen una concepción materialista que los lleva a reducir a estos objetos a su dominio y viendo a los oprimidos como enemigos potenciales a quienes se les debe vigilar. Esta violencia sólo es una ilusión de ser más por parte de los opresores, pues  tarde o temprano conduce a quienes son menos a una lucha contra quien los minimizó. Una lucha que busca la recuperación de la humanidad. Esta es la tarea humanista e histórica de los oprimidos: liberarse a si mismo y liberar a los opresores, pero solo el poder que renace de la debilidad permitirá que los oprimidos tengan la fuerza para liberar a ambos.

 No se  llega a la liberación por casualidad, sino por su búsqueda, por medio del conocimiento y el reconocimiento de las necesidades de luchar por ella.

Pero ¿por qué no ha comenzado esta lucha? ¿Por qué sigue habiendo opresores y oprimidos? Freire dice que el opresor no es consciente de ello y que los oprimidos en vez de buscar la liberación tienden a ser opresores, pues  ellos no tienen clara qué es o en qué consiste su superación y esta equivale a ser opresores.  Siendo un espejismo impuesto por las clases dominantes donde los oprimidos son celadores, capataces o supervisores, pero al final también son oprimidos.

Otra causa es el miedo a la libertad que se hace objeto de los oprimidos, es tanto el miedo a la libertad que se puede conducir al oprimido a querer ser opresor. Marcados por su miedo a la libertad, se niegan a acudir a otros, a escuchar el llamado que se les haga o se les hayan hecho a sí mismos, prefiriendo la adaptación en la cual su falta de libertad los mantiene a la comunión creadora de libertad. El miedo inmoviliza y es más cómodo ignorar que afrontar la verdad y luchar contra ella. Y es que la liberación es un parto doloroso, pero el hombre nuevo que nace de este parto será capaz de superar la dinámica opresor-oprimido y crear una sociedad donde el bienestar de su gente no está basado en la explotación de algunos hombres por otros.

En cierto momento de la vida del oprimido se le presenta una atracción irresistible dándose una enajenación por querer a toda costa arecerse al opresor, imitarlo y seguirlo. Ve al opresor como un líder y cree que su felicidad y satisfacción esta en objetos innecesarios, objetos que lo encadenan más a ser oprimido y crean la enajenación.

En el momento en que el oprimido acepta su realidad y se adapta a ella sin cuestionarse, genera una dependencia emocional y una enajenación, convirtiéndose en un ser alineado, lo que quiere decir un ser que responde a las expectativas de los opresores. Lo peor es que esta alineación comienza desde que nace el individuo y se fortalece en la escuela. Según Marx la alineación es la “condición en la que vive la clase oprimida en toda sociedad de explotación, en toda sociedad que permite la propiedad privada”.

Y es que la realidad opresora se constituye casi como un mecanismo de absorción, funciona como una fuerza y liberarse de esta fuerza no exige el verbalismo, sino la acción y reflexión de los hombres sobre el mundo para transformarlo. Cuanto más descubren, las masas populares, la realidad objetiva y desafiadora sobre la cual debe incidir su acción transformadora, tanto más se insertan en ella críticamente.

Los oprimidos luchan y ni siquiera confían en sí mismos, se sienten abatidos, miedosos y aplastados, sin olvidar que la liberación de los oprimidos es la liberación de hombre y no de “objetos”, por ello es una auto liberación porque nadie se libera solo. Y los oprimidos deben de luchar como hombres y no como objetos.

Dentro de la opresión se da la educación bancaria, la cual consiste en una narración y memorización excesiva que se presenta en las aulas. Es bancaria por una analogía que realiza Freire: donde los alumnos son recipientes en los cuales los docentes depositan los conocimientos.

En la educación bancaria el educador es siempre quien educa, es quien sabe, quien habla, es el sujeto del proceso y el educando él que es educado, quien no sabe, quien escucha dócilmente,siendo un mero objeto. Pretende  transformar la mente de los individuos  y así poder dominarlos con mayor facilidad, entre mas pasivos sean con mayor facilidad se adaptarán.Esta educación reduce a los hombres a meros objetos.

Freire crítica la educación bancaria porque solo puede llegarse al conocimiento por medio de la memorización, siendo los alumnos puros depósitos de los maestros.  Y propone la liberación auténtica por medio de la humanización, contraria a la memorización y depósitos, esta requiere acción y reflexión (pues no puede haber reflexión sin acción), requiere ir más allá de solo transferir conocimientos. Se debe educar como práctica liberadora no como práctica de dominación.

Freire crítica una educación con una perspectiva conductista a la que llama bancaria, pero no analisa la perspectiva constructivista o de competencias, que aunque no se basan en la memorización y los depósitos, son también prácticas de dominación, pues puede tener una metodología de acción para el educando, pero no de reflexión, no lo hace conciente de su realidad y de igual manera que en la educación bancaria, crea sujetos alineados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com