ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofía - Monografia


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Monografías  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria De Ciencia y Tecnología

Universidad Politécnica Territorial del Estado Portuguesa 'Juan de Jesús Montilla'

Núcleo Turén

La Filosofía

Integrantes:

Alvarez Nathaly

García Josenny

González Mauribeth

Márquez Rogelys

Querales Marielvis

Profesora:

Rodríguez Mareli

Junio, 2018

LA FILOSOFÍA

        Siempre que estudiamos una determinada ciencia es necesario conocer su significado etimológico, ya que éste nos permite visualizar su objeto de estudio. La palabra filosofía proviene de dos raíces griegas: “philos” que significa amigo, amante y “sophía” que significa sabiduría, motivo por el cual, usualmente, ha sido traducida como “amor al saber”. Del mismo modo analiza el lugar que el hombre ocupa en el universo y la naturaleza, los instrumentos, procesos y objetos de su pensamiento, los valores a que debe atenerse en su relación con la sociedad humana.

        Según Sócrates (469-369 a.C), la filosofía es un afán que siente el hombre por saber de sí mismo, es el amor permanente a la sabiduría y la búsqueda de la verdad de las cosas; pues la sabiduría misma es patrimonio de los dioses. Además, es utilizada como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta.

        Por su parte Descartes Renato (1596-1650), esta palabra “filosofía” significa el estudio de la sabiduría, y por sabiduría se entiende no solo la prudencia en la acción sino también un conocimiento de todas las cosas que el hombre puede conocer, tanto para orientar la conducta de su vida y conservar su salud como para la inversión de todas las artes.

ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

        Aparece sobre la tierra con el avance del hombre sobre la misma, aunque se atribuye a los griegos, quienes ya planteaban posiciones frente a los fenómenos de la sociedad y la naturaleza. También en China, la India y Egipto se daban expresiones acerca de las dudas y las vivencias del ser humano.  A estas alturas todo se giraba en torno a la religión (teocracias), como un acercamiento a la filosofía más no a la disciplina pura, ya que mediante ella podía desarrollar una práctica social y afirmar sus raíces.

        De esta manera,   la historia dice que fue el matemático Pitágoras (580-500 a.C) quien se dio por primera vez el nombre de filósofo y la naturaleza fue la primera forma de pensamiento filosófico. En tiempos de Aristóteles (384-322 a.C), los elementos de estudio eran la lógica, la física y la ética mientras el filósofo era astrónomo, medico, naturalista, jurista, entre otros, a la manera de un compendiador práctico del conocimiento en general. Fue así como durante la Edad Media el conocimiento se dividió en dos: Teología (conocimiento acerca de dios) y filosofía (conocimiento sobre la naturaleza).  Así, hemos de reconocer que la capacidad de cuestionar racionalmente todo cuando nos rodea ha dado origen al pensamiento filosófico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com