ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía de filosofía


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2022  •  Monografías  •  7.575 Palabras (31 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 31

Universidad Santiago Antúnez de Mayolo

Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación

Escuela de Ciencias de la Comunicación

[pic 1]

LA FILOSOFÍA

Estudiante

Mallqui Romero Jared Djam

Huaraz – Ancash – Perú

INTRODUCCIÓN

La filosofía no es un coto tan únicamente reservado a pensadores extraordinarios y excéntricos, tal y como se suele dar por sentado. Todos filosofamos una vez que no estamos inmersos en nuestras propias labores diarias y poseemos la posibilidad de hacernos cuestiones sobre la vida y sobre el mundo. Los humanos somos curiosos por naturaleza y no tenemos la posibilidad de eludir plantearnos preguntas acerca de todo el mundo que nos circunda y del sitio que ocupamos en él. Además, disponemos de una capacidad intelectual bastante potente que posibilita que, además de plantearnos cuestiones, podamos pensar sobre las mismas. Aunque no nos demos cuenta, constantemente que razonamos pensamos filosóficamente. La filosofía radica más en el proceso de intentar hallar respuestas a cuestiones primordiales por medio del conocimiento, sin admitir las opiniones convencionales o la autoridad clásico previo a cuestionarlas, que en el hecho propiamente dicho de descubrir aquellas respuestas.

Los primeros filósofos de la historia, en la Grecia y la China viejas, fueron pensadores a los que no satisfacían las explicaciones establecidas que proceden de la religión y de la costumbre, y que buscaron respuestas con una base racional. Igualmente, que nosotros mismos tenemos la posibilidad de compartir nuestras propias opiniones con amigos y compañeros de trabajo, ellos comentaban sus ideas entre ellos, e inclusive fundaron «escuelas» en las que, además de enseñar las conclusiones a las que habían llegado, además presentaban el proceso de pensamiento que los había llevado hasta ellas. Animaban a sus estudiantes a disentir y a criticar las ideas que les planteaban, para perfeccionarlas y pensar en otras diversas. La iniciativa del filósofo solitario que llega a sus conclusiones en el confinamiento es bastante usual, sin embargo, además equivocada, debido a que en verdad esto ocurre en bastante raras situaciones. Las ideas novedosas emergen del debate, del examen, del estudio y de la crítica de las ideas de los otros.


¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

Filosofía es el grupo de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos abstractos que intentan describir las razones y objetivos de la realidad, la verdad, las vivencias y nuestra realidad.

 El término filosofía deriva del griego φιλοσοφία y del latín philosophia, que al parecer ha sido acuñada por Pitágoras en la Antigua Grecia, y significa 'amor por la inteligencia' o 'amigo de la inteligencia'. Con este término además se nombran las teorías y sistemas de pensamiento desarrollados por uno o más autores en este campo.

 La filosofía se derivó al mismo tiempo tanto en Occidente como en Oriente. No obstante, muestran diferencias en los procedimientos de pensamiento y percepción de todo el mundo, de las personas y de la realidad.

 La filosofía se caracteriza por comprender distintas superficies de análisis, enfatizar el raciocinio crítico, buscar respuestas lógicas a distintas cuestiones y no admitir verdades absolutas.

 Desde la filosofía han surgido incontables conocimientos de carácter humanista y científico. En medio de éstos resaltan sus primordiales ramas de análisis como la metafísica, la epistemología o la lógica.

Representantes:

(FILOSOFÍA PREATICA)

  1. Tales de Mileto (625 a. C. – 546 a. C.)

[pic 2]

Filósofo griego nacido en Mileto (Asia Menor). Ha sido el fundador de la filosofía griega, y está considerado como uno de los 7 Sabios de Grecia. Tales alcanzó ser popular por sus conocimientos de astronomía luego de profetizar el eclipse de sol que ocurrió el 28 de mayo del 585 a.C. Se cuenta además que metió la geometría en Grecia. Según Tales, el inicio original de cada una de las cosas es el agua, de la que todo nace y a la que todo vuelve de nuevo. Anterior a Tales, las explicaciones del cosmos eran mitológicas, y su interés por la sustancia física elemental de todo el mundo marca el origen del pensamiento científico.

  1. Pitágoras (582 a. C. – 500 a. C.)

[pic 3]

Filósofo y matemático griego, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón. Nacido en la isla de Samos, Pitágoras ha sido instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. Se plantea que Pitágoras fue sentenciado a exiliarse de Samos por su aversión a la tiranía de Polícrates. Hacia el 530 a.C. se instaló en Crotona, una colonia griega al sur de Italia, donde fundó un desplazamiento con fines religiosos, políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo. La filosofía de Pitágoras se sabe solamente por medio de la obra de sus discípulos.

 Para Pitágoras, la esencia persistente de todo el mundo puede hallarse en los principios matemáticos y en especial en los números. La iniciativa importante del colegio Pitagórica, se disminuye a que el número es la esencia de cada una de las cosas debido a que ocupan un espacio intermedio entre la percepción sensible y las ideas.

 Como sus doctrinas primordiales, los pitagóricos asumieron ciertos misterios, semejantes en varios puntos de vista a los enigmas del orfismo. Aconsejaban la obediencia y el silencio, la abstinencia de consumir alimentos, la sencillez en el vestir y en las posesiones, y el hábito del autoanálisis. Los pitagóricos creían en la inmortalidad y en la transmigración del espíritu. Se plantea que el propio Pitágoras proclamaba que él fue Euphorbus, y combatido a lo largo de la guerra de Troya, y que le fue autorizado traer a su historia terrenal la memoria de cada una de sus existencias previas.

  1. Heráclito (540 a. C. – 475 a. C.)

[pic 4]

Filósofo griego, quien sostenía que el fuego era los principios importantes de la materia y que el mundo completo estaba en un estado constante de cambio. Nació en Éfeso, una vieja ciudad griega en Asia Menor, que ahora pertenece a Turquía. Debido a su historia solitaria, y a la oscuridad y misantropía de su filosofía, es nombrado algunas veces el oscuro.

 En cierto sentido, Heráclito fue uno de los iniciadores de la metafísica griega, aunque sus ideas se derivan de las de la escuela jónica de la filosofía griega. Consideraba el fuego como la sustancia importante o inicio que, mediante la condensación y rarefacción, crea los fenómenos de todo el planeta sensible. Heráclito incorporó a la iniciativa de “ser” de sus predecesores el concepto de “devenir” o flujo, al que consideró una realidad elemental subyacente a todas las cosas, incluso a las más estables en aspecto. Para aclararlo, afirmaba que una persona no podía bañarse 2 veces en el mismo río.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)   pdf (519.3 Kb)   docx (513.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com