ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA FILOSOFIA


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Monografías  •  9.019 Palabras (37 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 37

Introducción.

El Existencialismo es una corriente filosófica dedicada al análisis de la condición humana, tomando como valores preponderantes la individualidad, la emoción, la búsqueda del significado de la vida y de la existencia, y los objetivos de vida de cada persona.

Persigue el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia. De todas formas, no se ha desarrollado una teoría precisa o exacta que defina claramente este concepto.

Lo que está claro es que este movimiento de la filosofía destaca al ser humano individual como creador del significado de su vida. La temporalidad del sujeto, su existencia concreta en el mundo, es aquello que constituye al ser y no una supuesta esencia más abstracta.

Los existencialistas no creen que el individuo sea una parte de un todo, sino que cada ser humano es una integridad libre por sí misma. La existencia propia de una persona es lo que define su esencia y no una condición humana general.

En otras palabras, el ser humano existe desde que es capaz de generar cualquier tipo de pensamiento. El pensamiento hace que la persona sea libre: sin libertad, no hay existencia.

Esta misma libertad convierte al individuo en un ser responsable de sus actos. Hay, por lo tanto, una ética de la responsabilidad individual. La persona debe hacerse cargo de los actos que realiza en el ejercicio de su libertad.

En el siguiente trabajo se ha desarrollado el tema de los Derechos Humanos de Tercera Generación. Se ha realizado una gran investigación, basándonos en información obtenida de Internet, libros y trabajos monográficos de distintos autores, para enunciar una buena explicación de estos derechos así lograr una toma de conciencia sobre estos.

En el Capitulo I, se describen los distintos hechos y sucesos que se llevaron a cabo en la humanidad para la formulación de los Derechos Humanos. Su origen, donde cada sociedad los formulaba y que tuvieran una base común aceptada por todas las naciones, intento de universalidad.

El segundo capitulo hace mención al momento en que se empezó a hablar de Generación, en los Derechos Humanos y quien fue su impulsor.

En los siguientes capitulo (III y IV), comenzando con los Derechos de Primera Generación, en que momentos se comienzan a desarrollar, cuales son sus bases, a que apuntan. Al Igual que los de Segunda Generación su relación con las libertades de cultos entre otras.

El Capitulo V, es el que hace mención a lo Derecho Humanos de Tercera Generación, sus bases, su relación con el ambiente y con la paz, la solidaridad, el pacifismo, etc.

En los siguientes capítulos una breve descripción de las demás generaciones de derechos.


DERECHOS HUMANOS DE TERCERA GENERACIÓN.

Capitulo I.

Derechos Humanos. (1)         

La experiencia histórica del constante quebranto del derecho y la justicia, la existencia de desigualdad de trato basada en apreciaciones externas – color de la piel o en expresiones culturales, religión, lengua, costumbres-, la tragedia vivida en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) o en las guerras tribales de las últimas décadas, han hecho repensar la necesidad de un derecho de aceptación universal y la imposición de la justicia a fin de evitar dichas tragedias.

Los derechos humanos son un ideal de justicia y legislación que tienen por  finalidad conseguir el respeto a la dignidad humana. Es imprescindible,  tener en cuenta la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos  por la Asamblea General de la ONU, el 10 de Diciembre de 1948.

En la Declaración se presenta este ideal como una exigencia para fundamentar el derecho positivo de las naciones sobre bases que permitan el desarrollo de la vida humana y las relaciones entre los pueblos y las naciones, con criterios de racionalidad e igualdad jurídica, que respete la dignidad humana, la igualdad de derechos y deberes como fundamento de la convivencia.

Origen y Contenido. (1)

La declaración de los derechos humanos, es la culminación de un lento proceso que se inició en el siglo XVIII. En este siglo cuando se plantean por primera vez, en algunas legislaciones nacionales, los principios de igualdad originaria de los hombres. No basta la igualdad ante la ley sino que ésta deriva de un hecho anterior; la igualdad de los ciudadanos. Claro reflejo de esta convicción fueron: la Declaración de Derechos de Virginia, de 1776, la Declaración de la Independencia, redactada por Jefferson en 1776, y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Asamblea francesa, en 1789.

Este planteamiento, sin embargo, sufrió la quiebra de la fundamentación iusnaturalista (Derecho Natural del hombre) del derecho y  el auge de las teorías positivistas. Esto no evitó la constante presencia, al menos reivindicación, de los derechos humanos, civiles y políticos, en los movimientos sociales del siglo XIX y XX-

Estas reivindicaciones dieron lugar a la aparición en las legislaciones positivas de algunos derechos individuales, como el derecho a la vida, a la opinión, a la propiedad, a las creencias, etc. 

Cada sociedad formulaba los derechos de acuerdo con su tradición cultural, por eso no existía una común forma de entender los derechos humanos. De aquí la labor de los derechos humanos es encontrar una base común que tuviese en cuenta el aspecto genérico aceptado por todos y las diferencias culturales.

Se considero la necesidad de realizar una declaración de los Derechos Humanos del Hombre; teniendo en cuenta la tradición filosófica nacida en la Ilustración y expresado durante el proceso de independencia de las trece colonias de América del Norte y la Revolución Francesa, cuyo espíritu se extendió por todo el mundo.

Sin embargo, no es hasta después de la 2° Guerra Mundial cuando las Naciones Unidas tratan de establecer una declaración de alguna forma sirva de Constitución para la organización y se muestra como una meta de su acción.

En la Declaración Universal de los Derechos del Hombre (1948) se plasma lo que se entiende como derechos humanos: derechos subjetivos que todo individuo tiene por el mero hecho de ser humano. Estos derechos son:

  • Inherentes: todo ser humano nace con el derecho y la única intervención del Estado es para reconocerlos y protegerlos.
  • Necesarios: porque es ineludible su reconocimiento por el orden jurídico.
  • Universales: pertenece a todo ser humano, son patrimonio de toda la geografía mundial.
  • Inalienables: nadie puede ser desposeído de ellos,
  • Irrenunciables: nadie puede renunciar a ellos,
  • Imprescriptibles: no tiene plazo de caducidad.
  • Indivisibles e interdependientes: implica la imposibilidad de desconocerlos.


El contenido se ha ido precisando por medio de declaraciones posteriores como la Declaración de los Derechos del Niño (1959), los Pactos internacionales de derechos civiles y políticos y de derechos económicos, sociales y culturales (1966), no discriminación de la mujer (1967), la Carta de derechos y deberes económicos de los Estados (1974), el acta de Helsinki (1965), etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.5 Kb)   pdf (438.9 Kb)   docx (464.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com