ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ilustración. Como Nació Y Cuál Es Su Importancia


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

El siglo XVIII es en la ciencia, la técnica, la economía y las ideas sociales y políticas, el antecedente más claro de una revolución. Es el comienzo de la edad contemporánea, la consecuencia de aquella revolución científica, de aquel racionalismo filosófico, de aquel deseo de comprensión de las cosas a partir del hombre.

Como podemos ver, fue una época importante para la humanidad, ya que de ahí surgieron avances tecnológicos, científicos, artísticos y sobre todo racionales, sobre la forma de pensar de las personas.

Los descubrimientos más importantes en este siglo son, en la física la ley de gravitación de Newton, y en las matemáticas el cálculo infinitesimal de Leibniz. Con el modelo de Newton el universo se físico se hace comprensible, de ahí que al percibir el éxito de las leyes newtonianas, filósofos, psicólogos, biólogos y economistas buscan encontrar una ley semejante capaz de explicar con sencillez la entraña de la realidad.

De ahí que se empezaron a dar en ese siglo, tantos avances en todas las áreas, por mencionar algunas, la química moderna por Lavoisier, la medicina progresa en los campos de la cirugía y prevención de enfermedades, prevención que lleva al descubrimiento de la vacuna contra la viruela por el inglés Jenner.

El desarrollo de las ciencias físicas y matemáticas, contribuyen al desarrollo de la nueva técnica, de las nuevas invenciones y del crecimiento industrial que es en Inglaterra una verdadera revolución.

La ciencia económica que inician los fisiócratas franceses y funda definitivamente el escocés Adam Smith, nace de la necesidad de dar una ley natural, una ley “newtoniana” para explicar el desarrollo nuevo e insospechado de los hechos políticos y económicos.

La aparición de una nueva clase capitalista y burguesa y el aburguesamiento de la aristocracia tiene efectos claros en las artes y las letras. Aumenta el público lector, se desarrolla el verdadero periodismo; este nuevo lector tiene un gusto que le es propio. Con esto se crean nuevos escritores, en los cuales se empieza a notar un fuerte sentimiento de individualismo que es muchas veces una protesta del individuo contra la homogeneización de la nueva vida industrial y de la incipiente mecanización. Este sentimiento es una forma de reacción contra la presencia y la presión de una sociedad cada vez más establecida en lo económico y en lo técnico.

El pensamiento de la Ilustración

“¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!: he aquí el lema de la ilustración”, escribió Kant en 1784. Pocas frases como esta describen, en su conjunto, el pensamiento de la ilustración. Podemos ver que Kant hace una reflexión un tanto crítica a las cosas como se empezaban a dar, es decir, no ser un robot o una máquina que solo trabaja por trabajar, sin reflexionar ni pensar por qué lo hace, o para quién y pensar en el bien común, no siendo tan egoísta.

Haciendo una reflexión personal sobre esta frase puedo decir que es muy cierta, ya que si tú no te creas un criterio propio y siempre estas a las expectativas de lo que las demás personas dicen, siempre serás parte de la manada que sigue al pastor que los mueve por donde le conviene, en cambio si tu utilizas tu propia razón o tu propio criterio, puedes poner en tela de juicio si lo que hacen es lo correcto o no, como el ejemplo que habla sobre el policía, que a pesar de su opinión tiene que llevar a cabo lo que sus jefes le ordenen sin poner en duda si lo que va a hacer es bueno o malo; yo lo veo como ponerse una venda en los ojos y hacer que no ves nada y solo obedecer lo que los jefes o personas con grandes cargos te dicen sin importar si es bueno o malo.

La enciclopedia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com