ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Control Presupuestal


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 4

La importancia del Control Presupuestal

Para todos es sabido lo importante que es contar con metas y objetivos en nuestra vida personal, en nuestra familia, en el deporte que practicamos, en nuestra profesión o en nuestros pasatiempos, no se diga su trascendencia en nuestros negocios.

En ocasiones escuchamos y leemos consejos técnicos relacionados con el control presupuestal o metodologías para presupuestar nuestros ingresos, costos y resultados. Esa complejidad de términos, mas el lenguaje un tanto “especializado” del asesor en la materia, hacen que eventualmente se pierda el enfoque y la necesidad de tener una medida, un parámetro, una guía o un reto que alcanzar.

En palabras sencillas el control presupuestal consiste en establecer metas en cada una de las áreas de negocio, así como los medios para hacer que estas se cumplan. Es necesario siempre indicar el QUE, el QUIEN, el CUANDO y el COMO. Sin responder a alguna de estas cuatro interrogantes es posible que el control presupuestal no sea del todo un éxito.

QUE vamos a hacer para incrementar el número de clientes y las ventas.

QUIEN va a coordinar la nueva campaña publicitaria.

CUANDO va a iniciar y a concluir cada fase del proyecto, y todo completo para medir sus resultados.

COMO se va a allegar de recursos y se va a coordinar con los diversos departamentos.

El control presupuestal es una herramienta de negocios sumamente poderosa que hace que el empresario, los ejecutivos, los gerentes, supervisores y trabajadores en general tengan una guía exacta de las actividades a realizar que tienen prioridad o que son productivas, y definitivamente ¨nos educa¨ en evitar perder el tiempo en todas aquellas que no están dirigidas al logro de objetivos. Si no se conoce el puerto al que se desea arribar, es difícil o imposible llegar.

El control presupuestal mide el rumbo que lleva la empresa. Dice si el negocio crece o se estanca. Si se afianza o posiciona en el mercado. Si hay mejora con respecto a la competencia. Si hay que premiar o promover al empleado. Si cada área cumple con las expectativas. Permite entrar a un esquema de planeación, de mejora en la comunicación entre departamentos y ejecutivos y en establecer políticas de trabajo que permiten la estandarización de los procesos.

El esquema opuesto de esta herramienta es la “administración por crisis”, que es muy común y sufrido en muchas empresas medianas y pequeñas. Cuando existe falta de planeación los problemas que surgen son tantos y tan continuos que nunca hay tiempo de iniciar con un proceso de reorganización.

El control presupuestal inicia en el área de ingresos. Cuanto queremos vender y en que períodos, como y que hacer para lograrlo, quienes son los responsables de poner en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com