ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Presupuestal


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  4.216 Palabras (17 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

El origen de los presupuestos se remonta al origen del hombre mismo, de alguna forma el ser humano siempre ha estado tratando de anticiparse al futuro, previniendo que es lo que puede ocurrir y cómo va a enfrentarse a las situaciones venideras.

Indudablemente existe una gran diferencia entre la forma como el hombre hacia sus proyecciones en el pasado y cómo las realiza ahora. Los presupuestos responden a la necesidad de conocer con qué recursos, en que tiempos y de qué manera llevaremos a cabo un proyecto dentro de cualquier organización.

El presente trabajo de investigación expone el origen, evolución, principales características y requisitos de los presupuestos.

Para analizar este tema fue necesario mencionar los principios del control presupuestario, los factores que lo determinan, así como, su ubicación dentro de la empresa.

OBJETIVO

Adquirir conocimientos sobre las bases fundamentales del control presupuestal con el fin de enriquecer nuestro desarrollo académico y profesional.

ORIGEN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTO

Se podría afirmar que de manera empírica el ser humano ha creado presupuestos desde los inicios de las grandes civilizaciones, por ejemplo los egipcios ya hacían estimaciones para pronosticar los resultados de sus cosechas de trigo y así regular el consumo de las reservas, los romanos estimaban los recursos que obtendrían al solicitar el tributo de los pueblos conquistados.

Oficial e informalmente los presupuestos nacieron en Inglaterra en el siglo XVI; dos siglos después obtuvieron formalidad cuando el Canciller Ejecutivo debía entregar al Parlamento un reporte anual que incluía: un estado de gastos del año anterior, la estimación de las erogaciones para el siguiente año, el detalle de los impuestos que cubrirían estos gastos y las recomendaciones sugeridas para su aplicación.

En el año 1820 el sistema presupuestal fue adoptado en Francia, posteriormente por otros países europeos y en 1921 por el Gobierno de los Estados Unidos de América, con algunas variantes en relación al sistema inglés. La primera Guerra Mundial influyó grandemente para que las empresas privadas empezaran a adoptar sistemas presupuestales, ya que por una parte se vieron reflejados los beneficios y reducción de costos así como la publicidad que el sector público le dio.

Más adelante en el año 1922 James Mckinsey publicó el libro “Control presupuestal” el cual marcó una pauta en la evolución de la materia.

En nuestro país se inició el uso de presupuestos alrededor del año 1930, iniciándose con el establecimiento de la técnica presupuestal por las empresas General Motors Co. Y Ford Motors Co.

Este sistema se fue adaptando poco a poco en medida que las necesidades económicas, el crecimiento y la perspectiva de las empresas en México se fueron modernizando.

ETIMOLOGÍA Y CONCEPTO DE PRESUPUESTO

La palabra presupuesto se compone de dos raíces latinas:

PRE = indica antes de

SUPUESTO = hecho, formado, realizado.

Por lo tanto, Presupuesto significa “antes de lo hecho”

En términos generales, la palabra “presupuesto” adoptada por la Economía Industrial, es:

“La técnica de planeación y predeterminación de cifras sobre bases estadísticas y apreciaciones de hechos y fenómenos aleatorios”

Por otra parte el presupuesto también es considerado como herramienta de la administración y por ello se le concibe como:

“La estimación programada de forma sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo, en un periodo determinado”

En conjunto podemos concretar que el presupuesto es la técnica de planeación que basada en apreciaciones permite estimar el resultado de una empresa por un periodo determinado.

Los presupuestos nos alimentan de la información necesaria para prever y controlar las actividades de una entidad, se desarrollaron como un proceso lógico y normal del desarrollo económico en general. Representan un instrumento importante para las empresas.

En la actualidad las empresas difícilmente pueden prescindir del apoyo del sistema de control presupuestal y los presupuestos.

Cabe aclarar que el sistema de control involucra a la técnica directamente, mientras que los presupuestos implican la cuidadosa planeación de las operaciones de la entidad en todos sus niveles, mientras que los presupuestos se refieren a cifras y estados en los que se plasman numérica y objetivamente los planes de acción de la entidad.

Analizando conjuntamente los planes de acción, pronósticos y presupuestos en cuanto a su permanencia en el tiempo y su fuente de datos, se determina que:

a) Lo más genérico y a largo plazo (6 años) reflejaría los objetivos de la entidad considerando sus recursos disponibles.

b) Los pronósticos como proyecciones a plazo medio (2 a 5 años) pueden determinar la posibilidad y el grado en el cual la entidad puede cumplir con sus programas de acción a largo plazo.

c) Presupuestos a corto plazo (1 año) estas proyecciones poseen antecedentes inmediatos que permiten mayor objetividad.

OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO

Los objetivos del presupuesto son de Previsión, Planeación, Organización, Coordinación o Integración, Dirección y Control, el presupuesto se encuentra totalmente inmerso en el Proceso Administrativo como se detalla a continuación:

UBICACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL PRESUPUESTARIO

El presupuesto en el tiempo destaca la existencia de información histórica de la cual no es factible prescindir al efectuar los pronósticos; ello no implica que los hechos del pasado tiendan a repetirse. Los datos históricos son trascendentales para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com