ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigaciòn En Comunicaciòn


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

La comunicación como fenómeno sociocultural

1.- Ubicación

El estudio de la comunicación ha pasado por diferentes fases con el paso del tiempo y gracias a esto han surgido muchas teorías e hipótesis. A pesar de esto existen dificultades para la constitución epistemológica del objeto y el desarrollo de la metodología que han impedido el surgimiento de un “paradigma normalizador” de la ciencia de la comunicación.

En comunicación han surgido diversas teorías en las que se destacan tres enfoques: el materialista, semiótico y cibernético.

El enfoque cibernético, provienen de las ciencias exactas y naturales, pretende postular principios aplicables a todos los sistemas de intercambio y procesamiento de información.

El enfoque semiótico proviene de la lingüística y la lógica, se centra en el estudio de las significaciones y de las condiciones de su producción en la vida social, busca postular principios aplicables a todos los sistemas simbióticos.

El enfoque materialista es desarrollado a partir del estudio marxista de la superestructura, dando especial énfasis a la historia y desenvolvimiento de los aparatos ideológicos y sus prácticas en formaciones sociales concretos, así como a la mutua determinación de tales prácticas en el contexto de las relaciones sociales y su carácter esencialmente contradictorio

2.- Un concepto de comunicación

Partiendo de las posturas teóricas se puede definir a la comunicación como: “proceso que relaciona a dos o más sujetos, permitiendo la producción en común de sentido, de acuerdo a reglas convencionales en un contexto socio-cultural determinado, en que se constituye con una práctica de significación”. Los fenómenos de la comunicación no son un proceso estático, siempre están cambiando, actualizándose y modificando la relación que tiene el locutor con el emisor, el cual se entabla una comunicación por medio de palabras o señales usando siempre el mismo canal siendo codificadores/ decodificadores del entorno en el que se vive.

La comunicación emisor/receptor se basa en la participación que tiene el sujeto consiente en dicho proceso, este proceso tiene dos niveles independientes entre si: uno al interior de la práctica entre los sujetos que lo llevan a cabo y el otro con el contexto social en el que se realiza.

3.- Los ámbitos sociales de la comunicación

La comunicación es una actividad donde los sujetos comunicantes participan como individuos. El ámbito de lo institucional incluye dos prácticas comunicacionales: aquellas que se realizan al exterior de organizaciones o instituciones y las otras son las que se llevan a cabo hacia el exterior, en la práctica de comunicación de conglomerados sociales. La comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com