ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Investigación De La Comunicación


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo sobre la investigación de la comunicación

La comunicación masiva es un producto que fue creado debido a la organización de los seres humanos en la sociedad y la forma en que esta funciona se ha ido dando de maneras diferentes a lo largo de la historia, se ha ido modificando conforme a los cambios de genereaciones y con la evolución de la sociedad día a día la comunicación masiva también se ira modificando para adaptarse a la sociedad en general.

Desde que la comunicación masiva se comenzó a utilizar en las diferentes sociedades y a lo largo de la historia siempre ha tenido un propósito en común, de una forma la comunicación masiva puede ser utilizada para crear un cambio positivo o negativo a la sociedad o bien puede ser utilizada como una herramienta tenaz para dirigir a toda una nación con un fuerte propósito, de cualquier forma la comunicación masiva tiene el propósito de comunicar a las masas o sea hacerles llegar un mensaje a la sociedad sin embargo los efectos con que las masas suelen reaccionar suelen ser imprecisos y variables. Por esa razón en el campo de la comunicación han salido especialistas que estudian estos efectos y variantes, pero que han formado distintas posturas acerca de la comunicación, se han formado distintos grupos con sus distintas teorías y cada grupo de científicos consideran algo diferente a las ciencias de la comunicación. Por una parte, hay unos que dicen que la comunicación es una ciencia, pues dentro de esta posee partes o características que son estudiadas todavía en la actualidad, y que han sido estudiadas a lo largo de la historia, y que esta debe considerarse ciencia al poseer ramas de estudio, como las demás consideradas ciencias en el mundo.

Por el lado opuesto, se dice que la comunicación es un campo de estudio y no una ciencia, ya que con la comunicación no se ha descubierto nada, no es una ciencia que se pueda decir que incluye dentro de ella una definición concreta, siempre está en un cambio constante, y las ciencias poseen una descripción precisa de lo que tratan, mientras que la comunicación cambia cada momento. El trabajo parte de considerar que la Comunicación ha sido vista tradicionalmente, a lo largo de su historia como campo del saber, como objeto de estudio susceptible de ser mirado desde disciplinas muy diversas, tales como la Sociología, la Psicología y la Antropología, por citar sólo algunas. Por otra parte, se considera necesario establecer algunos elementos que permitan debatir en torno a si la Comunicación, además de como objeto de estudio, puede ser concebida como una ciencia, como una disciplina con especificidades en su mirada sobre la realidad.

Para reflexionar sobre el primer asunto, que trata sobre la comunicación como objeto de estudio, se establecen algunas distinciones básicas entre la comunicación mediada, la comunicación interpersonal y la comunicación en forma general, como configuradora de nuevas realidades estructurales en las sociedades actuales. Para abrir el debate en torno a la comunicación como ciencia, se presenta una revisión histórica de las disciplinas que han conformado el pensamiento comunicacional, por un lado, y se apuntan los elementos básicos que debiera contener la ciencia de la comunicación, sus objetos de estudio, sus categorías y conceptos básicos e, incluso, sus estrategias metodológicas específicas. En estas confrontaciones de decidir cómo se debe estudiar la comunicación se han formado dos grupo de científicos comunicólogos, los positivistas y los críticos.

Esta vez vamos hablar de dos tipos de enfoques, de los cuales podemos ver a los objetos de estudio de la comunicación: el Enfoque empírico positivista y del crítico y dialectico.

Lo que buscan estas dos corrientes finalmente es el ¿Cómo estudiar al ser humano y a la sociedad por medio de las ciencias sociales? Pero las dos nos proponen maneras diferentes de hacerlo.

Primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com