ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley Moral Y La Conciencia


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 7

La ley moral y la conciencia

MATCH POINT: “ Asumir que no hay propósito, ni reglas, eso es lo difícil” “La fe es el camino más fácil”

Ley Moral y conciencia moral

Texto de Sartre: la esencia (lo que la cosa es ) / Primero existimos, una vez existamos vamos viviendo y vamos tomando el relevo a esa capacidad. Cada vez se nos educa menos y nos educamos más, cada vez elegimos más por nosotros mismos. Sartre: “El hombre no tiene esencia” ya que si la tuviera alguien se la habría de haber dado. Hay que asumir las consecuencias plenas de una afirmación originaria. No hay ley, la ley no está.

El hombre, libre y condenado. Libre ya que una vez en el mundo es responsable de todo lo que hace y condenado porque no se ha creado a sí mismo. /No hay referencia a una naturaleza humana ya dada y fija, no hay determinismo. No hay razón última de moralidad y no hay valores, Nada está mal y nada está bien. “Usted ha hecho X ,, no diré si está bien o está mal, lo que está claro esque usted lo ha hecho y usted es responsable de ello”

*RESPONSABLE DE / R. ANTE:

-Si hay una huelga de jueces, seremos responsables de eso? Seremos responsables ante?, la responsabilidad ante existe?. La responsabilidad de X es la responsabilidad que es atribuible a ti. Pero si no hay ultima instancia moral.. ¿Hay responsabilidad ante? No.

¿Tiene consistencia hablar de conciencia y ley moral? Ley moral. Obligación moral.Conciencia moral. Responsabilidad.

Sartre: “Tu eres responsable, no vale decir no estaba lúcido”. Cual es la razón ultima de hacer el bien o el mal? El cuñado: “Ha decidido no decidir”.Actua= que el otro , el otro es capaz de asumirlo y el no. El protagonista es capaz de sufrir y de aguantarlo.

El no dice que no hay bien y mal, dice que la distinción de bien y mal no me da ninguna obligación ni responsabilidad de evitar el mal ni de ir a por el bien

EMPECEMOS…

1. ¿Somos conscientes? No solo somos conscientes sino que además sobre aquello que hacemos emitimos un juicio de valor bajo aspecto de debe hacerse o debe evitarse.

2. La validez solo se da en tanto que se expresa como ley objetiva. (Regla objetiva) y la validez= ley moral. /Objetiva y regla= LA MISMA PARA TODOS. Regla objetiva : universal y inmutable. SI UNA REGLA NO ES PERMANENTE, NO ES REGLA, NO REGULA.

3. En tanto que nosotros hacemos la validación en base a esta regla objetiva universal y inmutable, cabe ver en que medida esto nos obliga. “Me siento obligado” ¿te obliga algo? No de forma determinante, no es una obligación no voluntaria. // YO PUEDO ASUMIR LAS OBLIGACIONES, SER LIBRE ES LA MAS RADICAL DE LAS OBLIGACIONES.

4. Esa obligación sea una obligación en sentido que responder ante algo o alguien, ¿¿este alguien es externo a mi??

CONCIENCIA MORAL

Esa conciencia en la cual no solo somos conscientes de lo que hacemos sino que juzgamos eso que hacemos y se nos hace presente la validez (si eso esta bien y debe hacerse o está mal y debe evitarse)

Tu te puedes dejar llevar por X y darle una paliza a tu novio. Pero aun no teniendo control tu sabes lo que estás haciendo. El Debe hacerse y el debe evitarse- son la comparación de nuestros actos con una regla.

CONCIENCIAMORAL = El juicio de validez de debe hacerse algo o no debe de hacerse.

Cuando estás obcecado, puedes deformar tu juicio de validez o que no puede ser es que no haya juicio de validez. DEBIDO A ESE JUICIO DE VALIDEZ, ESTA REGLA ES LA RECTA RAZÓN PRÁCTICA, la ley moral es esta cuando se hace correctamente. La recta razón es lo que la recta razón dictamina acerca de una acción. Es decir. DICTAMEN OBTENIDO CUANDO LA RAZÓN ACTUA CORRECTAMENTE. La recta razón moral = la ley presente en nuestro conocimiento que juzga” Si la ley solo nos viniera propuesta desde fuera, no la entenderíamos. La ley y nuestra recta razón práctica es la otra cara de una misma moneda.

¿Por qué cumples la ley? Porque le das esa validez. Por tanto, toda ley en tanto que la encontramos, solo la entendemos si la vemos como algo que nos posibilita a actuar, no solo porque la debemos cumplir sino que porque esa norma nos permite actuar.

Vemos la ley como un bien que nos capacita a actuar . Si no conseguimos integrar la norma en nosotros, resulta muy violento aceptarla y por tanto cumplirla. Tiene que haber un fundamento subjetivo en ti. La ley tiene que estar en rectitud de razón con tu capacidad de actuar.

La norma

· Ley moral: Regla objetiva universal y inmutable

·Nos viene dada pero también coincide con nuestro juicio de validez.

(te encuentras algo objetivo que es congruente con tu juicio de validez y te capacita para actuar).

EL CHICO DE MATCH POINT: Pretende hacer la regla, “ no mates” exterior a él, pero no lo está y por eso sufre. Cree que la ley está fuera de sí pero la LEY MORAL ESTÁ EN NOSOTROS , AUNQUE NO ES SUBJETIVO.

Te pueden educar en que mientas, pero no es cierto que no pasa nada

Esa persona tendrá mala expresión de la regla

PERO, No podrá evitar sufrir, siempre verá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com