ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley según autores católicos


Enviado por   •  11 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  4.797 Palabras (20 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 20

Normas morales

•Extrínseca: LEY. Corresponde a lo externo. Estas están para obligar al hombre a dirigirse a su fin último, ya que al hombre le cuesta moverse hacia la felicidad.

•Inmanente: CONCIENCIA. Es interna. Nos mueve hacia lo bueno y necesita las leyes para guiarse. Las leyes nos muestran lo bueno según su jerarquía.

Nombre (término aplicado a la esencia de la cosa): la palabra Ley proviene de ligar, porque obliga en orden a la acción.

Naturaleza (esencia de los seres. Principio y causa de movimiento, el movimiento el paso de la potencia al acto, lo que no cambia en este paso es lo natural de la cosa): "Ordenación de la razón dirigida al bien común y promulgada por quién tiene el cuidado de la comunidad" (S.T)

•Ordenación de la razón: la ley es una regla y medida de nuestros actos. La regla y medida de nuestros actos es la razón, y es propio de la razón ordenarnos al fin.

Mediante la razón llegamos al bien ya que está nos ordena al debido fin.

Siendo la ley una especie de regla y medida, se dice que se encuentra de dos maneras. Primera, como el principio mesurante y regulador; y como medir y regular es propio de la razón, la ley solo se encuentra en la razón. Segunda, en lo medido y lo regulado; se encuentra en todas las cosas que obedecen a alguna inclinación consiguiente a una ley. Es un acto de la razón práctica, no de la voluntad. La voluntad cumple papel en la formulación pero no es causa eficiente de la misma. Cuando alguien quiere el fin es cuando la razón dispone los medios que a él conducen. Para que el querer de la voluntad respecto de estos medios tenga valor de ley, es necesario que esté regulado por la razón.

•Dirigida al bien común: el bien común es la causa final de la ley. Una ordenación perjudicial al bien común o encaminada al bien particular, no puede tener carácter de ley. El bien es común cuando apunta al fin común.

La razón es el principio de los actos humanos, y también hay en la razón algo que es el primer principio de todo lo demás. El primer principio del que se ocupa la razón práctica es el último fin. Y, el último fin de la vida humana, es la felicidad. Por ello la ley debe ocuparse del orden a la bienaventuranza.

Tendemos al bien común. Lo bueno para la naturaleza es bueno por naturaleza.

•Promulgada: la promulgación se requiere, en la práctica, para su obligatoriedad. La ley se impone mediante su aplicación a lo que hay que regular y medir. Esta aplicación se lleva a cabo al poner la ley en conocimiento de sus destinatarios mediante la promulgación.

•Por quién tiene el cuidado de la comunidad: nadie puede dar leyes sino a sus súbditos, lo contrario es una usurpación de autoridad y no habría porque obedecerla. Para tener una verdadera autoridad se requiere la jefatura sobre una sociedad perfecta, es decir, que sea completa, que pueda obtener por sus propios medios, su propio fin. Los preceptos y las normas particulares no son leyes.

División

Condiciones de una ley para ser ley.

•Posible: física y moralmente.

•Honesta: que no se oponga a lo que determina el bien común.

•Útil: para llegar al bien común.

•Justa: conforme a la justicia conmutativa (equilibrio e igualdad) y distributiva (justo y correcto en asignación). "La ley que no es justa no parece que sea ley" (S.A)

•Estable: permanente (cualidad de una situación en la que se mantiene la regularidad), así como la comunidad hacia la que se dirige.

•Promulgada: qué puede ayudar su conocimiento a todos los súbditos.

Autor: quien tiene el derecho para imponer las leyes y ordenar a sus súbditos al bien común.

•Dios: es el legislador primero (no hay nada anterior a Él), supremo (apunta al fin último) y universal (es común a todos, está en nuestra esencia).

Toda la autoridad procede de Dios. Consta en la Sagrada Escritura y por la simple razón natural. "Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas" (Rom 13, 1).

•Iglesia: consta por el hecho de que la Iglesia es una sociedad perfecta y completa que se basa en sí misma para conseguir su propio fin. Consta en la Sagrada Escritura "Y a tí te daré las llaves del Reino de los Cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos, y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos" (Mt 16, 19)

•Príncipes: lo exige la naturaleza de la sociedad ya que esta no podría subsistir sin leyes emanadas de la autoridad legítima. Consta en la Sagrada Escritura "Por causa del Señor someteos a toda institución humana" (Prov 8, 15)

Objeto: nos dirige a todo lo relacionado al bien común (felicidad), mediata o inmediatamente, o sea, los actos humanos honestos y sociales.

Para precisar es necesario distinguir tres tipos de actos:

•Externos: caen bajo el objeto de la ley en general, son los únicos que se pueden controlar y sancionar por la ley humana. Se ven en tres categorías:

Indiferentes: no son buenos ni malos en orden al bien común, pero lo afectan. Su quebrantamiento es malo por estar prohibido, pero no lo sería sin tal prohibición.

•Heroicos: existe una virtud mayor puede realizarlo cualquier hombre con ayuda de la gracia de Dios requiere voluntad o exigencias del bien común.

•Ocultos: (practicados en soledad) es accidental que nadie lo haya visto.

•Internos: pueden ser presentado por Dios, quien controla nuestros corazones y no lo civil (escapa a su control). Caen bajo la justicia divina (no se puede obligar, excepto voto de obediencia).

¿Puede la iglesia imponer actos internos? La Iglesia, actuando con su poder jurisdiccional y con su autoridad vicaria (qué ayuda o sustituye), recibido por Jesucristo, puede reclamar el acto interno. / La Iglesia no puede imponer actos internos por su propia potestad dominativa, a no ser que medie un voto de obediencia que se extienda a ellos.

•Mixtos: aquellos cuya intención es inseparable del acto externo si el acto de ser humano y honesto. No hay acto externo sin interno, a menos de caer en el pecado. Lo civil puede tener derecho en el aspecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com