ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Sobre El Derecho De Autor


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

LEY SOBRE EL DERECHO DE AUTOR

TÍTULO I, DE LOS DERECHOS PROTEGIDOS

SECCIÓN PRIMERA, De las Obras del Ingenio

Artículo 1°.- Las disposiciones de esta Ley protegen los derechos de los autores sobre todas las obras del ingenio de carácter creador, ya sean de índole literaria, científica o artística, cualesquiera sea su género, forma de expresión, mérito o destino.

Los derechos reconocidos en esta Ley son independientes de la propiedad del objeto material en el cual esté incorporada la obra y no están sometidos al cumplimiento de ninguna formalidad. Quedan también protegidos los derechos conexos a que se refiere el Título IV de esta Ley.

En este articulo se detalla la función principal esta ley que es reconocer y proteger los derechos de los autores y su integridad incluyendo todas las obras que la persona realice de su propio ingenio de carácter creador ya sea de índole literaria, científica o artística. Igualmente, son reconocidos los derechos de los artistas, intérpretes y ejecutantes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión, conocido como derechos conexos al derecho de autor, pertenecientes al título IV.

Es decir los derechos conexos al derecho de autor son aquellos que corresponde a quienes están en la categoría de intermediarios en dicha producción, grabación o difusión de las obras. Estas personas no intervienen en el proceso de creación, pero juegan un papel importante en la divulgación o comunicación pública de las mismas.

También se puede destacar que el derecho de autor es independiente a la parte material, es decir que la misma no está sujeta al cumplimiento de ninguna formalidad, pero la integridad del autor sí.

Artículo 2°.- Se consideran comprendidas entre las obras del ingenio a que se refiere el artículo anterior, especialmente las siguientes: los libros, folletos y otros escritos literarios, artísticos y científicos, incluidos los programas de computación, así como su documentación técnica y manuales de uso; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático- musicales, las obras coreográficas y pantomímicas cuyo movimiento escénico se haya fijado por escrito o en otra forma; las composiciones musicales con o sin palabras; las obras cinematográficas y demás obras audiovisuales expresadas por cualquier procedimiento; las obras de dibujo, pintura, arquitectura, grabado o litografía; las obras de arte aplicado, que no sean meros modelos y dibujos industriales; las ilustraciones y cartas geográficas; los planos, obras plásticas y croquis relativos a la geografía, a la topografía, a la arquitectura o a las ciencias; y, en fin, toda producción literaria, científica o artística susceptible de ser divulgada o publicada por cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com