ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La libertad que vino desde afuera


Enviado por   •  3 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

1.2 La libertad que vino desde afuera

Desde la perspectiva de los patriotas hispanoamericanos, Lima no era tan notoria para la liberación del continente. Lima era vista con recelo por las élites mercantiles de Santiago y Buenos Aires debido a los privilegios que tenían sus comerciantes. Los limeños carecían del patriotismo que habían mostrado otros pueblos de Hispanoamérica y esto era motivo de una reprobación

Desde el periódico ‘’El Pacificador del Perú”, se decía que la apatía de los limeños era la causa de que cien mil almas no se enfrentaran al capricho de algunos centenares de españoles, decían que el temor les hacía soportar los rigores del desabastecimiento de alimentos.

Lo que queremos apuntar es que los hombres que llegaron con el Ejército Libertador habían pasado por la experiencia exitosa de destruir el sistema colonial en sus países. Habían comprobado el poder de cambiar un régimen político y se autopercibieron como agentes de la libertad americana. Al contrastarse con los limeños, quienes carecían de un ejército revolucionario como el acaudillado por San Martin, se concibieron superiores y construyeron una visión negativa del habitante de Lima. Esto es concluyente en la evaluación que hizo el colombiano López Aldana cuando las tropas de San Martin aguardaban detrás de los muros de la capital, la participación de los limeños en las reuniones y asociaciones de patriotas que trabajaban a favor de la independencia era bastante pobre.

Una vez que San Martin y sus tropas tomaron el control de Lima y proclamaron la independencia del Perú, el discurso adquirió una connotación política: Descalificar a los limeños como actores políticos válidos. El mensaje era que si los habitantes de Lima no habían luchado por su liberación, tampoco estaban preparados para autogobernarse. En consecuencia, el poder político debía recaer en un personaje de acreditados valores revolucionarios como San Martin.

El Protector traía entre manos un proyecto monárquico que difería de los planes de los criollos más radicales. El proyecto tenía coherencia no solo con el fin de evitar la anarquía política que había presenciado en las Provincias Unidas de la Plata, sino que respondía a una visión ilustrada que percibía el Perú como una sociedad con espíritu de antiguo régimen.

La instauración del Protectorado iba contra las instrucciones que San Martin había recibido del Senado chileno. Una de las indicaciones dadas al jefe del Ejército Libertador era cuidar.  Estas instrucciones eran desconocidos en Lima, pues el presidente Bernardo O’Higgins las observó y devolvió al senado por considerar ciertas medidas. Sin embargo en Chile las instrucciones eran conocidas y al poco tiempo de que San Martin se retiró del Perú el canciller chileno en Lima las publicó en un diario capitalino provocando una encendida polémica entre los seguidores y detractores del general argentino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (34 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com