ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA FILOSOFIA DE LA LIBERTAD


Enviado por   •  27 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.805 Palabras (12 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

¡El rescate de la individualidad es sin duda e! aporte más valioso que nos da

Sartre, individualidad que parecía destinada a desaparecer en manos de un determinismo cada vez más absorbente y de una sociedad de masas que sustituye cada hombre con un número. Sartre nos enseña a enfrentamos con nosotros mismos.

El problema consiste básicamente en que Sartre admite que la enajenación del individuo proviene en su mayor parte de la sociedad -forma errónea en que está estructurada política, económica y socialmente- pero a la hora de buscar la solución

Una libertad lograda en esta forma lleva irremediablemente al fatalismo característico de la filosofía de Sartre. No es entonces la actitud personal de un filósofo la que define su filosofía, sino las consecuencias objetivas de la misma, siendo entonces casi irónico el hecho de que la filosofía de Sartre se haya convertido en guía y patrón de los grupos sociales que él más. El existencialismo de Sartre lleva a un marcado pesimismo que se refleja básicamente en la exaltación de la nada«, »la angustia la náusea«, etc. .

Sartre carece totalmente de atractivos y en sus obras encontramos destacados los aspectos más duros y desagradables del mismo: los personajes son en su mayoría gentes anormales

«SARTRE y LA LIBERTAD 321 la Desesperación». Los seguidores de Sartre no son revolucionarios, son más bien seres antisociales es que llegan a sentir una verdadera complacencia de estar en lucha con el mundo, y pretenden apartarse de él para regocijarse en su desesperación. La labor crítica de Sartre tiene gran valor en cuanto refleja con toda objetividad problemas que requieren pronta solución, pero sobre las ruinas es preciso construir y ésta y no otra, debe ser la meta de los hombres libres. Creemos que necesariamente han de seguirse otros caminos, que salvando la individualidad que Sartre tanto defiende, conduzcan a una efectiva realización de la libertad.

JEAN-PAUL SARTRE: UNA FILOSOFIA DE LA LIBERTAD

La pasión por la libertad es una fuerza capaz de realizar los más grandes prodigios; De ahí que el estudio de los filósofos y las filosofías.

Sartre es un filósofo que ha planteado con toda crudeza, el problema de la libertad y del individuo, y lo hace en una época impregnada totalmente de una sociedad de masas implica para esos valores. Su acto proviene de fuerzas externas enajenantes de la libertad y el ser del hombre, constituye quizá el gran aporte de una filosofía que, como en Sartre, angustiosamente trata de salvar esa expresión última de la vida humana. América Latina y Costa Rica con ella o debe afrontar el serio peligro que, para la individualidad y libertad racionales, implica el alcance de las ventajas de una sociedad evolucionada. Sartre plantea su visión en un mundo convulsionado por la agresión totalitaria aniquiladora del hombre y de la libertad.

Existe en amplias capas de nuestra sociedad una actitud peyorativa hacia la filosofía existencialista en general y la de Sartre en particular. Esta situación nos ha llevado a conceder gran importancia a una filosofía nueva, distinta, que rompe los viejos moldes no sólo por la íntima y manifiesta rebeldía que hay en Sartre, sino también por cuanto su planteamiento radical constituye un posible derrotero en esta hora crucial que vive el hombre moderno. Esta investigación cubre principalmente al Sartre de los primeros tiempos, aunque no por ello se dejen de señalar las últimas tendencias de su pensamiento siempre original. Es nuestra intención contribuir en nuestro medio a poner algunas bases para que ese diálogo fecundo que se inicia no encuentre virgen el estudio de ese gran filósofo que es Jean Paul Sartre.

Se comete frecuentemente la injusticia de ver en Sartre únicamente al escritor cuando en realidad es uno de los filósofos más destacados de la actualidad. "No sólo es un filósofo en sentido estricto, con una marca mental muy precisa, original y técnica, sino que entre todos los filósofos de la existencia es quien más cerca está de la Filosofía del ser" . Tiene además el mérito de haber sabido incorporar a la literatura una serie de conceptos filosóficos, haciéndolos en esta forma asequibles a las masas y dando así al existencialismo un auge y una popularidad que hasta entonces desconocía. No encontramos ni en la niñez ni en la juventud de Sartre nada espectacular que sirva de fundamento a su extraña filosofía.

Fue profesor de Filosofía primero en Le Havre y luego en el Lycée Condorcet de París, hasta el año de 1943 en que renunció a su cátedra para dedicarse a la literatura. En 1938 publica La Náusea, novela sumamente discutida de difícil lectura. Una vez terminada la guerra, su actividad se multiplica y publica sus novelas históricas que se conocen con el título común de Los Caminos de la Libertad. CAMPBELL, Robert - [Jean-Paul Sartre o Una Literatura Filosófica.

LO EN-SI

Pertenece a un mundo cerrado y su existencia carece de sentido. Esto no significa que Sartre niegue el devenir de "lo en sí", pero este devenir está rigurosamente determinado y carece por lo tanto de flexibilidad. " Compacto, impenetrable, empastado de sí mismo, sin posibilidad, sin pasado ni futuro, sin pasividad ni actividad, podríamos decir que este "ser en-sí" de Sartre está condenado a ser.".

EL PARA-SI

El hombre es nada. Veremos al abordar el tema de la libertad que ésta condiciona la aparición de la nada y es a su vez una libertad para nada." El hombre muerto se trueca en una plenitud de ser, en un en-sí definitivo e irremediable." . Para Sartre el hombre es un ser perdido en el mundo, hay un divorcio entre él y las cosas y más adelante veremos que los otros seres humanos son más bien sus enemigos. El hombre que es auténtico se da cuenta de su situación y se sumerje en la angustia para encontrarse a sí mismo en lugar de engañarse buscando falsos apoyos y valores.

Para Sartre la existencia es inexplicable, absurda, pero posee al hombre y éste no puede evitada. y esta existencia es para el hombre un fardo del que no puede desprenderse. " "El hombre siente el absurdo de su existencia y este caos se le presenta íntimamente como Náusea. EL SER PARA OTRO, El siglo hubiera sido bueno si el hombre no hubiera estado acosado por su enemigo cruel, inmemorial, por la especie carnicera que juró su ruina, por la bestia maligna y sin pelos, el hombre.

¿De quién, de qué, es este gusto insípido en mi garganta? ¿Del hombre? ¿De la bestia? ¿De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com