ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN FILOSOFIA MANUAL 1


Enviado por   •  1 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN FILOSOFIA

MANUAL 1

Etimologia: [pic 1]

Historia de la filosofia: (no sean pelotudos, evidentemente hubo mucho mas pero es todo los mas importante en tantos años de historia)

Podemos remontarnos a los inicios de la Filosofía entre mediados del siglo VII aC al siglo VI a.C aproximadamente en la Antigua Grecia. Los primeros filósofos buscaron responder a la pregunta por el arjé (del griego: principio) de la physis (es decir, de la naturaleza). Los que trataban de buscar respuesta a esta pregunta eran llamados presocraticos y se caracterizaban por que trataban de responderlo a traves de la razon. Antes de los presocraticos se buscaba una respuesta a traves de los mitos, es en estos ultimos en los que encontramos el germen de la filosofia dando explicaciones miticas (dioses, leyendas, cosas extraordinarias).

En el 470 al 399 aC vivió en Atenas, Sócrates, quien anduvo por sus calles preguntando a sus conciudadanos el qué del hombre. Sus reflexiones se centraron en cuestiones antropológicas, es decir en la pregunta por la justicia, el amor, la belleza, el bien, la verdad. En sus incansables diálogos, sobre todo con sofistas, pone de relieve la ignorancia de sus interlocutores, pero también su propia ignorancia, el famoso, “sólo sé que no sé nada”. El diálogo mismo es un método para poder conocer aquello de lo que se ignora o partir de la propia ignorancia para poder conocer. Sócrates no dejó escritos, lo que conocemos de él, lo conocemos principalmente por su discípulo Platón. Sócrates nos dejó el método de la Mayéutica.

Platón (472-347) fue discípulo de Sócrates de él se conservan sus diálogos, en los que pone de manifiesto un modo de hacer filosofía que implicaba una práctica dialéctica que no puede reducirse tan sólo a lo escrito.

Aristóteles (384-322) fue discípulo de Platón y se distanció de sus enseñanzas criticando la doctrina de las Ideas platónicas. Escribió sobre multitud de temas, pero destaca el tratamiento sistemático y argumentativo de los mismos. Se lo considera fundador de la Lógica y de la Metafísica.

Este período lo conocemos como helenístico y surgio con las conquistas de Alejandro Magno, alumno de Aristóteles, se amplía el horizonte de las polis (ciudades) griegas y se asiste a un intercambio con otras culturas hasta entonces desconocidas.

La filosofía medieval, del siglo V al XIV dC, buscó conciliar la doctrina cristiana con la filosofía griega antigua, influido principalmente por el pensamiento de S. Agustín. Un primer período se destacó por retomar la doctrina platónica y un segundo período, por la recuperación de Aristóteles

La filosofía moderna (siglo XV a XIX) tiene como trasfondo la revolución científica de Copérnico, Galileo y Newton, que descentra al hombre como centro del universo, ya que en la antigüedad hasta el medioevo se concibe el cosmos como ordenado y estable, geocéntrico y al hombre como microcosmos que es parte del macrocosmos

La filosofía contemporánea abarca aproximadamente el período de fines del siglo XIX a la actualidad. Con Heidegger y Wittgenstein se produce el llamado “giro lingüístico” que sitúa al lenguaje como condición de posibilidad de la filosofía.

Problemas de la filosofia:

  • Metafísica/Ontología: que es la realidad? Existe una realidad aparente y otra real? Que es lo aparente?
  • Lógica:
  • Teoría del conocimiento o Gnoseología:
  • Antropología filosófica: que es el hombre? Es algo mas que un animal consciente?
  • Ética: que es el bien? Que es el mal? Como debemos actuar?
  • Estetica: Que es lo bello? Que es lo feo? Algo es bello porque nos agrada o nos agrada porque es bello?
  • Filosofía política: que es la politica? Que relacion existe entre etica y politica?
  • Filosofia de la ciencia: cuales son las caracteristicas principales del conocimiento cientifico? La ciencia es la unica forma de acceder a la verdad?
  • Filosofia de la historia: que diferencia existe entre el acontecer historico y el acontecer natural? Existen leyes de la historia?
  • Epistemología
  • Filosofía del lenguaje
  • Filosofía de la educación
  • Filosofía e infancia
  • Filosofía de la técnica

La Filosofia Como ciencia:

Hoy no consideramos a la filosofía una ciencia, sino un cuerpo de saberes, es decir, un saber o disciplina, lo que la diferencia de la ciencia son tres características:

  1. El objeto de estudio: las ciencias tienen objetos particulares, ejemplo, la Física a los cuerpos y el movimiento; la Biología a los seres vivos; la Antropología, al hombre; la Psicología, al alma, etc. Mientras la Filosofía tiene un objeto más general y universal, por ejemplo, explicar lo real y su vínculo con lo ético-político.
  2. La filosofía no tiene un único método ni resultados universalmente válidos, a diferencia de las Ciencias Naturales que, por ejemplo, utilizan el método científico.
  3. En la filosofía a diferencia de la ciencia no hay idea de progreso.

Lo que si tiene en común la filosofía con la ciencia es la búsqueda de respuestas racionales, es decir, mediante la justificación o argumentación. Deja fuera los dogmas, los mitos, las supersticiones.

MANUAL 2

En este sentido, cifró su empeño en HACER MEJORES a los demás: conversador incansable, figura familiar en las calles de Atenas,rodeado de un nutrido grupo de jóvenes, argumentaba tratando deencontrar y de definir la verdadera sabiduría.Su figura se tornó el centro de conflictos y de disputas: atrajo lasimpatía y la admiración de muchos y, también, envidias y recelos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (197.6 Kb)   docx (780.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com