ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metafisica


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

LA METAFÌSICA

"Por consiguiente, si es la cosa más excelsa, se piensa a sí mismo y su pensamiento es pensamiento de pensamiento". (Metafísica de Aristóteles XII, 9, 1074b 33)

La metafísica pregunta por los últimos fundamentos del mundo y de todo lo existente. Su objetivo es lograr una comprensión teórica del mundo y de los últimos principios generales más elementales de lo que hay, porque tiene como fin conocer la más profunda verdad de las cosas, por qué son lo que son; y, aún más, por qué son.

Tres de las preguntas fundamentales de la metafísica son:

¿Qué es ser?

¿Qué es lo que hay?

¿Por qué hay algo, y no más bien nada?

No sólo se pregunta entonces por lo que hay, sino también por qué hay algo. Además espera encontrar las características más elementales de todo lo que existe: la cuestión planteada es si hay características tales que se le puedan atribuir a todo lo que es y si con esto puede establecerse ciertas propiedades del ser.

Durante siglos, se consideró a la Metafísica como la forma más elevada de la filosofía. Sin embargo, con la decadencia de la filosofía escolástica, también empezó la decadencia de la auténtica Metafísica. Con el auge de las ciencias experimentales, se reforzó el interés por la Física y se descuidó a la Metafísica. En la actualidad, la mayoría de las personas ni siquiera saben qué es la Metafísica. Peor aún, en muchos casos, los que saben qué es, consideran que no es de importancia para la vida “práctica”.

Algunos de los conceptos principales de la metafísica son: ser, nada, existencia, esencia, mundo, espacio, tiempo, mente, Dios, libertad, cambio, causalidad y fin.

Algunos de los problemas más importantes y tradicionales de la metafísica son: el problema de los universales, el problema de la estructura categorial del mundo, y los problemas ligados al espacio y el tiempo.

Aristóteles nunca usó la palabra “metafísica” en su obra conocida con el mismo título, este se le atribuyo al primer editor sistemático Andrónico de Rodas, que supuso que, por su contenido, de los catorce libros que agrupó debían de ubicarse después de la física y por esa razón usó el prefijo meta que significa “más allá de... o después de...”

En su análisis, Aristóteles va más allá de la materia, al estudiar las cualidades de lo existente para terminar hablando del “ser”, el “motor inmóvil” y a su vez del “generador no movido de todo movimiento”, que más adelante en términos filosóficos seria representado como la figura de Dios.

En conclusión podemos observar como en la sociedad actual la metafísica no es considerada como algo relevante, de saber, conocer, ni mucho menos aplicar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com