ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metafisica


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

METAFISICA

Aristóteles, filósofo griegoEL AUTOR Y SU OBRA

La metafísica es uno de los más importantes legados que nos ha dejado Aristóteles (384 a. C. - 322 a. C.) . En este sitio web ofrecemos este trabajo para los lectores que deseen ampliar sus conocimientos sobre temas filosóficos. Esta notita va a guisa de preámbulo, solo para mencionar algunas consideraciones sobre aplicaciones reales realizadas y que creemos importantes pues marcan hitos en la historia moderna. Según el Dr. Justin D. Kaplan, "Aristóteles nos impresiona no solo por su pionera ambición y ámbito sino también por el rol que le tocó intervenir en la formación del pensamiento de occidente".

La palabra metafísica fue ideada por el primer impresor de los libros, y está compuesta por dos voces griegas: meta (después) y física, lo que literalmente significa "lo que sigue a la Física". El problema que encontró este primer impresor para bautizar así al libro fue que el texto estaba sin título, y él debió bautizarlo así: metafísica, y así quedó en posteriores impresiones.

La metafísica de Aristóteles trata de explicar la "clase de conocimiento que se define Metafísico; el asunto de las primeras causas, o primera filosofía, conocimiento que sostiene y trasciende a todas las otras ciencias lo cual nos conduce hacia la fuente última que es el movimiento y la vida."

Los libros del filósofo griego, especialmente la metafísica, influyeron en gran medida en la ciencia, el arte e inclusive abrió una gran discusión sobre la existencia de un Dios a la luz de los enunciados aristotélicos sobre el movimiento y la vida. Ya en la Era Cristiana , por el siglo XIII, este tema fue discutido entre Tomás de Aquino y el clérigo escocés, John Duns Scoto pues cada uno tenía su propia interpretación sobre la filosofía aristotélica, la cual era radicalmente diferente a la idea cristiana de que Dios tiene que ver con la suerte del Hombre, que Él es el pastor y nosotros su rebaño. Duns Scoto dio una explicación en la cual trató de conciliar la idea cristiana con el "Prime Mover aristotélico cuyo único objetivo de su contemplación es Él mismo". Esta discusión abrió el camino a la Iglesia Católica para que, siglos después, en 1854, pudieran dar una explicación al Dogma de la Inmaculada Concepción, base sobre la cual se apoya la cristiandad. Queda claro, sin embargo, que la discusión sobre la obra de Dios, aun continúa. No obstante los avances conseguidos en la ciencia y tecnología, los científicos aun no pueden refutar a la Biblia, y más bien ellos se basan en la Biblia para hacer sus investigaciones, (como los enigmas sobre la creación del universo), los científicos tratan de llegar a la verdad, pero mientras más avanzan, más misterios aparecen, y es posible que nunca lleguen a encontrar lo que buscan.

Escoto señala que:

así como el objeto propio de la Teología es Dios en cuanto Dios, el objeto propio de la Metafísica es el ser en cuanto ser. Por eso la Metafísica no puede alcanzar a Dios sino en cuanto éste es ser.

Como el objeto de la Metafísica no es Dios sino el ser en cuanto ser, la esencia de Dios queda en la oscuridad para la sola razón. Es muy poco lo que podemos decir de Dios más allá de que existe.

La metafísica también se empezó a aplicar en poesía, como ejemplo tenemos a los poetas metafísicos del siglo XVII entre los cuales destacan los ingleses John Donne, John Milton, y otros más quienes dejaron de lado el lirismo de Dante, Shakespeare y otros más "en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración". Los metafísicos componen sus poemas basados en la visión del mundo, y como este afecta al poeta: un universo de Cuerpos Celestes que giran alrededor de la Tierra, y el Hombre es movido por sus propios deseos más que por la voluntad de un ser supremo. Según la Wikipedia hay en esta poesía "una mezcla de pasión y pensamiento, de sentimiento y raciocinio".

LIBRO I

Capítulo 1

Todos los hombres desean por naturaleza saber. Así lo indica el amor a los sentidos; pues, al margen de su utilidad, son amados a causa de sí mismos, y el que más de todos, el de la vista. En efecto, no sólo para obrar, sino también cuando no 25 pensamos hacer nada, preferimos la vista, por decirlo así, a todos los otros. Y la causa en que, de los sentidos, éste es el que nos hace conocer más, y nos muestra muchas diferencias. Por naturaleza, los animales nacen dotados de sensación; pero ésta no engendra en algunos la memoria, mientras que en otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com