ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metafisica


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  3.148 Palabras (13 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 13

ONTOLOGÍA Y METAFÍSICA

Metafísica es la primera filosofía en la historia planteamiento argumentado por Aristóteles y muy promulgado en el liceo que era donde enseñaba , fue llamada así por el filósofo griego Andrónico de Rodas en el siglo I a. C. (año 70 a. C.), en el momento de compilar los libros de Aristóteles que estaban más allá de la física. Esta palabra reflejo un carácter que la hace describir a cosas que trascienden la realidad de los seres humanos, que no pueden ser explicadas por leyes.

Por el contrario, la filosofía se refiere a lo que es la realidad. La ontología fue utilizada por primera vez por Johannes Clauberg, se popularizo en el siglo 17 y en el siglo 18 con Christian Wolf.

Existe diferencia entre la metafísica y la ontología la primera investiga los principios de la realidad, y como esta realidad se refleja en todos los universos, y obtiene un carácter más general..

METAFISICA GRIEGA:

Los primeros modelos fueron basados en el interrogante acerca de el cosmos, en el comprender el principio del arjé (de donde nacen las cosas a donde restituyen cuando mueren), y es de esta totalidad que nace y muere a la Physis. Los presocráticos plantearon esas preguntas Aristóteles los designo fisiólogos.

El Arjé es el principio generador de la Physis en donde se revelan y donde llega la sustancia, en relación al arjé se proporcionaron distintas proposiciones, de las cuales se puede distinguir dos clases; los principios físicos, como elementos materiales, de la naturaleza, y los principios lógicos, cuando el arjé era indefinido, un producto del pensamiento, es decir, no era natural ni material.

Tales y Anaxímides, recalcaron cada uno con el agua y el aire como el arjé. Después surgió el Apeirón, diseñado por Anaximandro, que sujetaba toda causa de nacimiento y destrucción del mundo, pero el propio era inmutable. También esta el ser como principio, fue esbozado por Parmenides de Elea quien lo revelo como el ente que constituía todas las cosas y les daba su existencia, pero es inteligible nada más que por la razón. Este ser es lo permanente e inmóvil que puede ser atraído por nuestra razón, distinto de la realidad o el devenir que es absorbida por los sentidos y es la apariencia mudable y cambiante de este.

Platón dividió la realidad en dos esferas; la esfera o mundo inteligible, de las ideas o formas perfectas, eternas o indivisibles y el mundo sensible, el devenir, lo material y lo destacado a través de los sentidos. Para platón la indiscutible y necesaria realidad se encontraba en el mundo de las ideas, pues no era sujeta a cambios ni a corrupción, están definidas siempre sin contradicciones, el mundo real era en cambio sombrío y cambiante a los sentidos, es la sombra de las ideas. Platón presentó el mito de la caverna, por el cual muestra a la humanidad prisionera de una caverna que confunde las sombras proyectadas en una sombra con la realidad y considera al filosofo como una persona que penetra el universo fuera de la caverna de la ignorancia y alcanza una visión de la verdadera realidad, el mundo de las ideas. Pero existe aún un problema era difícil separar las cosas de las ideas ya que estas eran las causantes de las otras, esta materia fue tratada de resolver con la postulación del Demiurgo, un ser creador que relacionaba los dos mundos, pero esta respuesta no fue totalmente satisfactoria por lo que Aristóteles presento otra en el que el ser es Sustancia . Esta sustancia es una mezcla entre potencia y acto, entre aquello que puede ser (pero todavía no es) y aquello que ya es (también conocido como materia y forma). Las cosas eran un compuesto de materia y forma, y lo que diferenciaba una cosa de otra eran los accidentes que caracterizaban su forma. Estos eran descubiertos por los sentidos pero no eran estos la sustancia sino solo la diferencia.

METAFISICA MEDIEVAL:

El medioevo se guió por el surgimiento de filósofos cristianos, los cuales acondicionaron la idea de la Physis a la de Dios para ellos la Phycis es la creación. La doctrina cristiana se organizo por dos dogmas principales, el dogma trinitario, en el cual en Dios hay una sola sustancia en tres personas distintas y el dogma cristológico, que distingue una sola persona, Cristo, como hombre y Dios perfecto, unión de las dos naturalezas divina y humana.

En ese momento se tomaron los mismos entornos de la metafísica griega y se adecuaron al cristianismo, por lo que es criticado por ser un período oscuro para la filosofía.

El cristianismo tiene una imagen del mundo desigual ala de los griegos. El concepto de mundo fue uno de los más importantes puntos de encuentro del cristianismo con la filosofía, lo que forzó a los pensadores cristianos a transformar un pensamiento filosófico propio, se puede argumentar que originariamente toda la radical innovación que el cristianismo implanta en la filosofía es una nueva idea del mundo. Mientras los metafísicos cristianos, salvo en puntos concretos, absorben, depuran y elevan la metafísica griega, en cambio rompen con esta por su idea del mundo. Con ello, la metafísica se convierte en teoría de la creación.

Los escolásticos medievales definen el objeto propio de la metafísica fue un motivo de gran preocupación y se metieron en gran medida en las relaciones entre la metafísica y la teología. Agustín de Hipona media el pensamiento platónico con el dogma cristiano, esta obra se resume en la sentencia de “cree para entender”, pues la verdad buscada por la filosofía era Dios, y su acción intelectual quien es Cristo. En su metafísica San Agustín identifico a Dios con Ser, por ser el la identidad, la esencia. Dios es para el la inteligencia que contiene las ideas de las cosas del mundo sensible, esto significa que todas las cosas son obra e inspiración del El.

Cabe matizar dos corrientes contrarias, el realismo y el normalismo, que ansiaban dar respuesta a la pregunta sobre los universales. Los realistas argumentaban partiendo de que lo universal existe como una sola cosa, y que la existencia de las cosas estaba deliberada por la existencia de los universales. El más trascendente realista fue Santo Tomás de Aquino. El describió la metafísica como “la ciencia de la verdad, no de cualquier verdad, sino de aquella verdad que es el origen de toda la verdad,

La consecuencia inmediata de que Dios sea el objeto de la metafísica y a la vez sea el estudio de el ser o el ente, lo que es en una subordinación ante la teología por parte de la física, que es evidenciada por Santo Tomás por un acuerdo fundamental entre estos dos que dan como resultado la metafísica. Para Santo Tomás el intento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com