ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Muerte De Herodes El Grande


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 8

Herodes el Grande fue el primer Herodes y fundó la familia que por varias generaciones reinó sobre Judea. Nació en el año 73 aC y de acuerdo a diferentes historiadores, se caracterizó por su pasión por el poder y una sagacidad política que, libre de escrúpulos y lealtades, le permitió acceder al poder, con la venia de Roma, desde el año 37 aC hasta su muerte1.

De esto nos informa el Nuevo Testamento2, y más detalladamente, el historiador Flavio Josefo (37 dC-102 dC)3,4. Este se basó en los escritos de Nicolás de Damasco, amigo de Herodes y su embajador ante la corte de Augusto3. De sus escritos hemos rescatado la descripción de la enfermedad y muerte de Herodes el Grande y nuestro objetivo es intentar una explicación sobre el fin de este rey, propósito que ha motivado a médicos e historiadores desde hace más de un siglo, sin que se haya logrado una respuesta definitiva.

El Reino de Judea en la época de Herodes el Grande. El pueblo judío, originado de los 12 descendientes de Jacob, hijo de Isaac, completó su unificación bajo el reinado de David, quien conquistó Palestina y sus alrededores. Sin embargo, al morir su hijo Salomón, el reino se fragmentó.

Este pueblo independiente y yavehista se encontraba en luchas dinásticas cuando el Imperio Romano se acercó a Oriente5,6. En ese momento la ambición le sugirió a Herodes la oportunidad de acceder al poder. El era un idumeo o edomita, es decir, un judío bastardo descendiente del otro hijo de Isaac, Esaú, también conocido como Edom. Viajó a Roma y presentó al Senado la ruptura interna de los judíos, logrando ser nombrado, por decreto, Rey de Judea. Regresó a Palestina con legiones romanas a su favor, asedió Jerusalén y así, "en el año 37 aC, vio Judea a un idumeo sentarse en el trono de David"1.

Como buen semita, Herodes se desposó con diez mujeres, pero su principal alianza la logró con Mariamne, una princesa asmonea y pretendió, por esta vía, la aceptación por el pueblo hebreo. Sin embargo, la condenó a muerte el año 29 ó 28 aC. Herodes gobernó en forma tiránica hasta la edad de 70 años y, pese a sus halagos permanentes al pueblo judío y a sus jefes religiosos, no encontró sino odio y desprecio. A Herodes se asigna la "Matanza de los Inocentes" en Belén, con el objetivo de dar muerte a Jesucristo (Mt 2, 16).

Consideraciones médicas sobre Herodes el Grande. Josefo menciona accidentes y lesiones de guerra sufridas por Herodes, como guerrero. Además, las crónicas relatan intentos de asesinato y envenenamiento. Sin embargo, Herodes fue un hombre que durante la mayor parte de su vida gozó de excelentes condiciones físicas y engendró 14 ó 15 hijos7. Según Josefo, en su ancianidad apareció un deterioro en su salud: "El rey enfermó e hizo testamento"4; "Herodes empeoraba cada día porque la enfermedad le había acometido cuando casi contaba con setenta años y le minaba la tristeza de las desgracias sucedidas con sus hijos... el rey se extinguía de tristeza y de enfermedad..."3. Agrega: "En medio de estas desdichas se produjo una especie de revuelta popular"3, "...al saber que la enfermedad del rey era incurable..."4.

Esta dolencia progresó en un par de meses, "la enfermedad de Herodes se agravaba día a día, castigándole Dios por los crímenes que había cometido"4, período durante el cual Herodes se trasladó desde Jerusalén a su palacio en Jericó. Josefo3 narra: "A poco la enfermedad le dominó por completo, desgarrándolo con múltiples padecimientos. Tenía una fiebre constante, intolerables dolores en todo el cuerpo, continuo malestar en el colon, tumores en los pies, el vientre hinchado y una putrefacción en el pene de la que nacían gusanos. Sólo lograba respirar, si bien con dificultad, estando sentado; se le agarrotaban los brazos y las piernas". En Antigüedades4 el discurso presenta algunas variaciones estando igualmente presente "...una gangrena en las partes genitales que engendraba gusanos" y agrega que "...cuando estaba de pie se hacía desagradable por su respiración fétida". Sin embargo, Herodes "...esperaba curarse y llamaba a los médicos, ateniéndose a sus prescripciones"4. Una de ellas fue un baño en las termas de Callirhoe, a orillas del Mar Muerto1. "Allí los médicos juzgaron oportuno introducirle en un recipiente lleno de aceite caliente, del que salió con los ojos extraviados como un difunto"3. Regresó entonces a Jericó "...atacado de la bilis negra y en tal estado, que era fácil presagiar su muerte"3. Josefo agrega: "...con un ataque de furia, de indignación contra todo el mundo..." y "...les dijo que por los muchos dolores de que se sentía atormentado, no estaba muy lejos de la muerte"4. Mandó entonces tomar prisioneros a los principales hombres judíos y expresó: "Bien sé que los judíos celebrarán mi muerte, pero podré ser llorado por otro motivo... maten a los prisioneros inmediatamente después de mi fallecimiento y todas las familias de Judea llorarán mal de su grado"3. Su muerte ocurrió el año 4 aC.

DISCUSIÓN

Sobre la enfermedad de base. En el Biblical Archaeology Review7, N Kokkinos discutió las alternativas relacionadas con la muerte de Herodes el Grande. Ellas son muy variadas e incluyen el envenenamiento, la cirrosis hepática, el cáncer de páncreas, la diabetes mellitus y alguna enfermedad de transmisión sexual. Sin embargo, la hipótesis de una insuficiencia cardíaca y renal ha sido la más aceptada.

El análisis semiológico de la descripción de Josefo permite extraer síntomas como edema de extremidades, halitosis, contracciones musculares espasmódicas y, muy significativamente, ortopnea. Todo esto hace plantear una insuficiencia renal crónica en etapa terminal.

Esta misma hipótesis fue desarrollada recientemente por Jan V Hirschmann8, comentada en el National Geographic Today9. Para Hirschmann, la enfermedad y muerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com