ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política de Aristóteles Teoría Política


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  4.136 Palabras (17 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

Ana Alejandra Rojas Trejo

La Política de Aristóteles

Teoría Política

Introducción

Es momento de adentrarnos a lo que es la política y que mejor que hacerlo con la política de Aristóteles, si retomamos los temas podemos analizar más a fondo temas como la familia, las sociedades intermedias  y la comunidad política; la sociedad es un hecho natural y para hablar más a fondo acerca de la sociedad también menciona al estado y dice que este se forma mediante la asociación de los pueblos, el ser es un ser sociable por lo tanto necesita sociabilizar. Muestra la superioridad del estado sobre los individuos.

También habla acerca de la adquisición de los bienes y que el comercio es un modo de adquisición que no es natural, por que las cosas tienen un doble valor por así decirlo un claro ejemplo que el usa es el uso y el cambio, la necesidad y la utilidad de la moneda.

Crítica a las constituciones, la república y las leyes en las que es este segundo libro crítica a ciertos autores por sus diversos proyectos de las mismas constituciones, también critica las teorías sobre las comunidades de mujeres y de los hijos, poco a poco se empieza una diferencia entre los ciudadanos para con otros.

Habla acerca de la igualdad de bienes y con esto se refiere a que debe de existir también una igualdad en la educación, dice que es preciso el tener una relación de bienes con los estados vecinos para así extender la igualdad de bienes hasta los muebles y no limitar la de los bienes raíces.

En su libro tercero vuelve a retomar el tema del estado pero ahora refiriéndose un poco más al ciudadano, ya que el ciudadano siempre está en relación con el estado;  Hace diferencia entre cómo se dividen los diferentes gobiernos como los gobiernos de interés general que son los buenos, gobiernos de interés particular que generalmente son los corrompidos

Como en toda forma de gobierno existe el disentimiento de los ricos y de los pobres; menciona aspectos importantes de la soberanía y menciona la teoría del reinado.

Menciona que existe una teoría en la cual explica la forma de llegar a tenerse una ciudad perfecta en la cual existen ciertos actos de los ciudadanos para con el estado y viceversa.

LIBRO PRIMERO

Todo estado está conformado por una asociación de familias y estas a su vez tienen un bien común o un objetivo al cual desean llegar; entre las familias quienes tienen el poder de voto o ejercer su voluntad hacia la otra persona inferior de algún modo por así decirlo es: Señor y esclavo, Esposo y mujer.

A este tipo de relaciones se les denomina de tipo natural ya que la naturaleza de esta relación o el objetivo de ella fue creada para que unos puedan mandar y otros obedecer y se denomina o se les da el nombre de acuerdo a sus facultades es decir el que esté dotado de razón sea el que mande y el que esté dotado físicamente será el denominado esclavo.

Hay distintas asociaciones entre ellas la de la familia anteriormente mencionada y después sigue la que se forma de muchas familias y se llama pueblo, esta a su vez se forma por muchos pueblos y así se crea el estado este debe de cumplir con la obligación de ser autónomo para cumplir las necesidades del pueblo.

El ser en si es un ser sociable ya que no puede bastarse de sí mismo solo y por lo tanto por esta razón por más que parezca tan insignificante es que la naturaleza involucra al hombre en la política.

Gracias a esta podemos diferenciar entre el bien y el mal, lo justo de lo injusto y a esto le atribuimos siendo así la capacidad de razón, lo único que nos diferencia a nosotros los seres humanos de los animales.

Cambiando de tema y refiriéndonos tan a bruscamente  al tema de la esclavitud se les consideraba elementos de la economía doméstica;  Pero el esclavo no solo es solo un esclavo, depende de su señor o amo por así decirlo y automáticamente este se convierte en propiedad.

Algo muy común que suele suceder es que confundimos las funciones y con esto quiero decir que la adquisición de bienes y la administración domestica ya que una emplea y la otra suministra; el cambio es aplicable a toda adquisición de propiedades y con esta a medida que el tiempo fue progresando y la tecnología fue aumentando se implementó la moneda y con esta  a su vez llego la venta al darse cuenta de esto sabrían el potencial de ganancias considerables que esto traería.

La administración de la familia debe de componerse en tres tipos de poder por así decirlo: el del señor, el del padre y el del esposo, según sobre quién se gobierne, si sobre el esclavo, los hijos o la mujer.

Sobre los dos últimos, se manda y se les da órdenes como a seres libres, aunque sometidos a una autoridad diferente, que es republicana cuando nos referimos a la mujer, o regia cuando nos referimos a los hijos, ya que las afecciones y la edad dan a los padres el poder, lo mismo que los reyes, quienes deben ser superior a sus súbditos por sus facultades naturales, pero sin embargo ser de la misma especie que ellos ya que esto era de suma importancia.

LIBRO SEGUNDO

Como anteriormente lo mencione el estado esta creado por diversas asociaciones y para que el trabajo de este estado sea por así decirlo eficiente es necesario que la comunidad política se involucre en todo o en nada, es decir, Platón sostiene que debe de existir una comunidad de hijos, mujeres y bienes.

También sostiene Platón que el ideal supremo de una ciudad es su unidad absoluta, lo que también es criticado por Aristóteles porque es quien alega que de ésa manera, ya no habría más ciudad “El bien para cada cosa es lo que asegura su existencia”.

Es decir no es posible que en una comunidad manden todos a la vez; para Aristóteles, esto no puede ser ya que los ciudadanos son naturalmente todos iguales, por lo que todos deben tener igualmente el poder; según esta idea el régimen que más se acomoda es aquel en el que los gobernantes se retiran del poder en el que han sido desiguales es decir en los casos que el poder no sea equitativo o al menos que ellos lo piensen de esa forma.

Una vez más Aristóteles afirma que el mejor sistema es que el regia en ese momento donde la propiedad es común pero al mismo tiempo individual y esta estaba distribuida para que cada uno se ocupara de la suya para que de igual forma cada uno se ocupara de la suya, así obteniendo siempre y de igual forma el mejor beneficio.

Abordando un nuevo tema que son las leyes de platón esta entra directamente a la materia de legislación y para esto nunca debe de perderse de vista dos elementos que para mi punto de vista son los más importantes: el hombre y la tierra en cuando a la propiedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (220.6 Kb)   docx (137.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com