ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática ético-política: Teorías filosóficas que abordan en la antigüedad y la edad contemporánea (Aristóteles y Marx)


Enviado por   •  3 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2] 

INSTITUTO SUPERIOS GOYA

Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación

[pic 3]Asignatura: Filosofía

Curso: 1° Año

Docente: Aballay, Nydia E.  

Alumna: Olivera Nocetti, María José

Ciclo Lectivo: 2016

  • Problemática ético-política: Teorías filosóficas que abordan en la antigüedad y la edad contemporánea (Aristóteles y Marx)  

En el texto de Karl Marx denominado “El Materialismo Histórico”, él habla sobre el la realidad, haciendo su contra postura a lo que decía Hegel, porque este solo trataba de la filosofía, una filosofía perfecta a diferencia de Marx que decía que deberíamos ir más allá de la filosofía, que deberíamos ocuparnos menos de ella, o en todo caso de realizarla, de ponerla a la práctica.

Otro punto o tema que trata Marx en este apartado es la diferencia entre las distintas clases sociales, en la edad moderna es la lucha entre burguesía y proletariado. Este primero es la clase formada por las personas acomodadas que logran tener propiedades y capital. A diferencia del proletariado que es la clase social más baja. Estos trabajadores no disponen de los medios de producción, por lo que se ven forzados a vender su fuerza de trabajo a la burguesía. En otras palabras, el proletariado es un empleado del burgués quien, como empleador, le paga un salario por su trabajo.

Para el marxismo, proletarios y burgueses tienen intereses antagónicos. El proletariado siempre pretende que los sueldos suban, mientras que los burgueses quieren que se mantengan lo más bajo posible para maximizar sus ganancias. Marx sostenía que el único camino posible del proletariado para cortar la subordinación a la burguesía es la toma de conciencia de su situación para lograr la revolución y erradicar la dominación capitalista.

Luego Marx da su postura sobre esos hombres, y la importancia sobre el trabajo, dice que el hombre es el mundo del hombre: Estado-Sociedad, busca la esencia del de este en las relaciones “exteriores” que cada hombre mantiene con la naturaleza.

Dicho de otro modo, Marx concibe al hombre como el que se produce a sí mismo. El acto autogenerador del hombre es el trabajo: “el trabajo es el acto de la autoproducción del hombre”.

Marx se coloca en radical oposición con Aristóteles, que había visto la esencia del hombre en la razón teórica y que había señalado como su meta la pura contemplación.

En el texto “Introducción a la Política” Aristóteles habla de la política como una ciencia práctica, es una práctica ciudadana en el ámbito de la comunidad política. Toma como punto de importancia a las acciones que tienen su inicio y su fin en el sujeto que actua. Acciones son la puesta en discurso, la educación, la toma de decisiones, remiten al propio sujeto en cuanto lo determinan y perfeccionan. Aristóteles estudia las cuestiones sociales y políticas en las "Constituciones" y en la "Política". Más que el diseño de lo que debería ser una sociedad perfecta o justa, lo que le interesa a Aristóteles es determinar las características del espacio social en el que se ha de desarrollar la vida del hombre. El individuo accede a la vida pública y política, en el que abandona la particularidad y las limitaciones propias de la vida familiar que lo atan a la satisfacción de las necesidades primarias y a la reproducción de la vida biológica, constituyan para Aristóteles los rasgos distintivos del hombre como ser política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (225.4 Kb)   docx (325.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com