ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicologia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  4.522 Palabras (19 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 19

SÉPTIMA UNIDAD: PSICOLOGÍA

LOGROS

• Asimila los conceptos necesarios para comprender, tanto su propio comportamiento, como el de las personas con que se relaciona.

• Determina las características fundamentales de las principales escuelas psicológicas.

• Identifica los aspectos principales de la personalidad y los factores que intervienen en su formación y funcionamiento.

• Valora la formación del individuo en relación con su medio ambiente, social y natural, a través de las doctrinas conductistas.

• Distingue las contribuciones del psicoanálisis en la explicación del comportamiento del individuo y la formación de la cultura.

• Reconoce los planteamientos críticos sobre normalidad del comportamiento y moralidad que hace la anti-psiquiatría.

• Identifica las relaciones entre organismos y ambiente.

• Identifica los principales problemas producidos en la relación del hombre con el medio ambiente.

• Distingue los tipos de comportamiento en las relaciones interpersonales, establecidas por el análisis transaccional.

TEMÁTICA BÁSICA

1. EL HOMBRE Y SU CONDUCTA.

La comprensión de la conducta humana es un fenómeno muy complejo debido a que en ella intervienen factores como el medio ambiente, el trabajo, la inteligencia, la percepción, el aprendizaje y los trastornos físicos, entre otros.

La psicología, es una importante herramienta para el estudio de estos factores y su incidencia en la conducta humana. Este término proviene de los vocablos griegos psique = alma y logos = tratado. Es decir, ciencia que trata del alma. Los psicólogos modernos le han dado diferentes definiciones:

“Es la ciencia de la conducta humana”.

“Es la ciencia de la conducta y de sus diversas manifestaciones”

“Es la ciencia del yo o de la persona individual”.

“Es la investigación sistemática de la conducta de los organismos”.

La psicología colabora en la comprensión y explicación de la conducta humana a partir de sus manifestaciones. Viviríamos mas felices si pudiéramos comprender mejor a nuestros semejantes y a nosotros mismos. La importancia de la psicología está determinada por la necesidad de comprensión de los problemas humanos a nivel de su comportamiento.

1.2. FORMAS DE CONDUCTA

Dentro de los diferentes aspectos que presenta el comportamiento humano, intervienen un sinnúmero de factores: de orden interno como los instintos, o de orden externo como los determinados por el medio ambiente, la educación, trastornos fisiológicos y otros. Un individuo con hambre no se comporta lo mismo que uno bien alimentado; una persona con dolencias físicas no desarrolla trabajos como lo haría otra en perfectas condiciones. Así que el clima, la alimentación, la educación, la fortaleza física, determinan los comportamientos humanos. Algunos aspectos que determinan la conducta humana son:

1.2.1. LOS INSTINTOS

Son los factores internos del comportamiento de los seres vivos. Constituyen una fuerza que puede permanecer en estado latente o desarrollarse en momentos que determinan en el hombre tal o cual conducta. Estas son tendencias primitivas e innatas, fuerzas inconscientes que en muchos casos hacen actuar al individuo de modo inesperado, casi irracional.

Los factores externos son determinados por el medio ambiente en general. Por las situaciones concretas que se le presentan al hombre en su vida. De la relación de estos dos factores se desprende el comportamiento particular que adopte tal o cual sujeto ante las diversas situaciones que le presenta la vida.

1.2.2. LAS EMOCIONES

Son los cambios repentinos, o las alteraciones que presenta el hombre ante las diversas situaciones que enfrenta. Estas pueden ser:

Emociones de orden físico. Son las que causan cierto cambio en el aspecto físico, como palidecer, llorar, sonrojarse, enmudecer, etc.

Emociones del sentimiento. Son las que

causan ciertas alteraciones en los estados afectivos: cólera, rencor, vergüenza, miedo, alegría, etc.

En la mayoría de los casos estos dos tipos de emociones están asociadas, dificultando diferenciar entre una y otra. Ya que, cualquier alteración o trastorno mental puede tener repercusiones orgánicas y viceversa.

1.2.3. LA PASIÓN

Es la exaltación del estado de ánimo y del sentimiento ante la idea que el sujeto tiene, de haber encontrado un objeto o una actividad perfecta, produciéndole una obsesión que lo impulsa a exaltar las características de aquel, llevándolo a un plano donde se siente colmado en sus aspiraciones y deseos. Se encuentran individuos con pasiones variadas como. Pesca, fútbol, trabajo, estudio, arte, otra persona, etc.

1.2.4. LAS SENSACIONES

Son las impresiones que pr0ducen las cosas al ser percibidas por los sentidos: dureza, posición, fatiga, calor, fuerza, etc.

1.2.5. EL HÁBITO

Nace del acto de repetir determinada acción, generando una costumbre, que llega a convertirse en una actividad que ejecutamos con mayor destreza y facilidad, que nos permite adquirir cierto tipo de disposición, que hace variar nuestra conducta: estudiar, dormir, fumar, cepillarse los dientes etc.

Al establecer el hábito como costumbre,

como algo normal y obligatorio, el sujeto cae en una pérdida de la conciencia, ya que realiza los actos de una forma automática. De esta manera la conciencia pierde el poder reflexivo una vez formada la costumbre. Los hábitos pueden ser positivos como la higiene y el ejercicio o negativos como el fumar, el alcoholismo etc.

EVALUACIÓN Y ACTIVIDADES 1

1• Escribe varias definiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com