ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Laboral


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 6

LA REFORMA LABORAL

INTRODUCCION

Hoy en día es difícil ver y aceptar la falta de vida laboral que sufren tantas personas, entre ellos jóvenes que en su mayoría son egresados de universidades de México con renombre por falta de empleo en todas las áreas, así como la discriminación de personas para desempeñar algún puesto por su color de piel, ojos, estatura, etc. Desafortunadamente muchas empresas no están identificadas con lo que representa garantizar una buena calidad de vida laboral y mas aún , en un ambiente donde hay mucha incertidumbre, riesgo y temor en el sector empresarial ya que muchas veces no se cuenta con la experiencia que solicitan para desarrollar ciertas áreas, pero eso no significa que las personas no estén preparadas para desempeñar dicho puesto , sino que las mismas empresas te ponen obstáculos mismos que a lo largo del desempeño laboral van recobrando fuerza hasta llegar a un punto en el que ni los propios derechos como trabajador se toman en cuenta. Para ello fue creada la reforma laboral.

Nos remontamos un poco en la historia; Fue el 18 de agosto de 1931 que se publico la primera Ley Federal del Trabajo la cual agrupo en un solo documento todas las normas legales. Posteriormente el 1ro. De mayo de 1970 siendo presidente Gustavo Díaz Ordaz se creo una nueva Ley Federal del Trabajo en ese tiempo casi 14 millones de la población era económicamente activa, no había tratado de libre comercio, el modelo económico era cerrado basado en el mercado interno y la estructura del mercado laboral no generaba estímulos a la productividad ni a la competitividad. En los últimos 12 años se han presentado ante las cámaras del congreso de la unión 332 iniciativas para reformar integral o parcialmente la Ley Federal del Trabajo la cual sigue vigente hasta ahora.

Por lo tanto cabe mencionar que la Reforma Laboral no sacrifica derechos laborales, sino que armoniza con las exigencias del actual entorno político, económico y social de nuestro país, para facilitar el acceso al mercado laboral y fortalecer la productividad y la competitividad que son factores importantes dentro del sector laboral.

El dia 18 de marzo del año en curso la iniciativa de Reforma Laboral, fue presentada por los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, en la cual incorpora propuestas sin distinción de origen o filiación política e incluye aspectos adicionales que la secretaria de trabajo y previsión social considera pertinentes; en ese sentido se propone modificar, derogar o adicionar 419 de los 1010 artículos de la Ley Federal del Trabajo vigente.

Hace unos días surgió un rumor en el que se decía que dentro de esta nueva reforma se postularía que un trabajador durante los primeros meses de prueba ganaría alrededor de $ 7.00 por hora, así mismo el patrón definirá el horario que podía ocupar de sus servicios y el tiempo que a este convenga. Por otra parte, al momento de dar alguna contratación esta podría variar, es decir, si a un empleado se le da un contrato de 30 dias se le darán las prestaciones, pero si se le otorga un contrato de 6 meses no se le darán las prestaciones correspondientes, dejando así aun lado el derecho de antigüedad. Otro punto que no se puede dejar de mencionar es que en un despido injustificado, el empleado no tendrá derecho a los salarios caídos por mas de un año, en caso de que este ganara un juicio, sin importar el tiempo de dure el proceso, y lo ultimo que se basa en que el patrón puede despedir a un empleado con solo dar aviso a la junta de conciliación. Dado que es un tema de mucha importancia políticos reconocidos de partidos de izquierda comentan que la nueva reforma laboral propuesta es muy agresiva debido a que con ella se permitirán mayores abusos contra los jóvenes y mujeres. Este es un tema que ha tomado mucho interés ya que por primera vez desde hace varios años se le dan privilegios a los patrones y colocan a los empleados contra la pared ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com