ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Física en la escuela


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

1.1. La Educación Física en la escuela

La asignatura de Educación Física es obligatoria en el currículum de la mayoría del alumnado de Primaria y Secundaria tanto en España como en los países de nuestro entorno y, sin embargo Kirk (1990: 59) afirma que "para muchos profesores, alumnos y padres ocupa un estatus educativo bajo". Investigaciones realizadas en otros países como las de Bain (1990), Schempp (1993), Templin et al (1994) o Smyth (1995) confirman la marginalidad de esta asignatura en las escuelas, infravalorada por alumnos, colegas y administración.

En nuestro entorno, autores como Contreras (1996), García Ruso (1994) o Bores y otros (1994) describen el rol marginal que esta asignatura tiene en la escuela debido a la falta de especialistas, de material o de instalaciones.

Las causas de esta situación son diversas. Por una parte, Kirk (1990) cita a Hargreaves (1977) quien comenta que, lamentablemente, algunas asignaturas, preocupadas por desarrollar el intelecto del niño, están consideradas como superiores a otras asignaturas prácticas como la Educación Física que, para muchos, ocupa el último lugar en un orden jerárquico de conocimiento. Macdonald (1995) confirma que la Educación Física está considerada como actividad manual en oposición a la actividad mental que predomina en la escuela y por eso está devaluada por alumnos y profesores. Para terminar de explicar esta realidad, West (1994) asegura que otro de los problemas del estatus de la Educación Física es que no hay consenso sobre lo que dar o sobre cómo evaluar. La Educación Física es considerada por autores como Proctoc (1984), citado por Kirk (1990), como una asignatura amorfa, que tradicionalmente se dedicaba más a entrenar que a enseñar y que actualmente se está convirtiendo en un "recipiente de mezcla" de actividades desiguales (danza, fútbol, juegos). Pascual (1997) piensa que también influye en este desprestigio la idea actual sobre la educación en la que prevalece la tecnología y los contenidos científicos, entre los cuales parece que no entran los de nuestra asignatura.

Por el contrario, en este debate sobre el valor educativo de la Educación Física, encontramos numerosos autores que apoyan la importancia de esta área de conocimiento. Carr (1983), citado por Kirk (1990: 71), defiende el estatus educativo de la asignatura porque considera que, por una parte, las actividades físicas implican conocimiento y por otra, reflejan y transmiten cultura. Este autor también cita a Thompson (1980) quien analiza que el currículum transmite los aspectos de la cultura que la sociedad cree valiosos. Por esta razón, argumenta que el deporte es muy valorado por gran parte de la sociedad y no se estudia en las escuelas, aunque puntualiza que la Educación Física no es sólo deporte.

En España, Garrote (1993) considera que si por educación entendemos el desarrollo del individuo, la motricidad es uno de los contenidos de la educación. El ámbito motor no forma un todo aislado, sino que es una faceta de la personalidad, por tanto el desarrollo de la educación influye en el proceso dinámico de la personalidad. Autores como Cagigal (1979) o Sánchez Bañuelos (1986) ayudan decisivamente a la progresiva consolidación de la Educación Física en nuestro país por sus aportaciones en pro de la defensa de la EF y de su definición como una materia que persigue entre sus objetivos algo mas que la realización de ejercicio físico para la salud.

Pero debemos interpretar como decisivos los argumentos de Arnold (1990) al considerar el conocimiento y entendimiento como intrínsecos de las actividades físicas, si el alumno participa activamente. Por ejemplo, las actividades físicas organizadas ofrecen la oportunidad de aplicar las estrategias y tácticas de forma inteligente, resolviendo los problemas motrices que se plantean. Respecto a la "transmisión cultural" añade que no sólo se produce en el deporte como señalaba Thompson, sino que también hay otras actividades físicas altamente valoradas por la mayoría de la sociedad como los juegos tradicionales, las actividades en la naturaleza o las danzas.

LA EDUCACION FÍSICA

La Educación Física es un área especializada de las ciencias de la Educación, y cada vez mas se relaciona en forma directa con las ciencias de la salud.

La EducaciónFísica no es ciencia pero sin duda que crece y avanza en el campo del conocimiento a la par de otras ciencias. Esto se da gracias a que ya hace bastante tiempo posee sus propios medios y modalidades para perfeccionar los resultados obtenidos en su objeto de estudio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com