ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Responsabilidad


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El tema de ética y responsabilidad social en las empresas es muy importante que se tengan en cuenta dentro de una organización, Ya que podrán identificar las áreas principales de la actividad nacional e internacional de la empresa que se ven afectadas por cuestiones de ética y responsabilidad cooperativa.

Se analizara una estrategia de responsabilidad cooperativa que pueda contribuir a aumentar el valor de una nueva empresa y favorecer los negocios nacionales e internacionales con nuevas estrategias para su beneficio.

Se identifican las expectativas y puntos de vista de la sociedad, esto se aplica a todas las clases de organización: empresas, escuelas, hospitales y gobiernos, todas deberán responder a las necesidades de la sociedad u organización.

La ética y responsabilidad social en la empresa se han convertido en cuestiones muy importantes dado que las organizaciones desarrollan mayores expectativas hacia los administradores.

Se desarrollaran los puntos de vista de la sociedad sobre una empresa, responsabilidad social cooperativa, evaluación del desempeño social y el control social sobre la actividad empresarial

La globalización ahora ha aumentado al grado de que sean más organizadas la empresas debido al crecimiento y expansión de actividades por lo que hace que abarque más responsabilidades sobre todo el compromiso que tienen los consumidores, la imagen y el prestigio lleva a tener mayor interés a contribuir con el desarrollo del conocimiento para tener una mano de obra más competente. Las políticas estatales para el cuidado del medio ambiente llevan el desarrollo de prácticas que contengan elementos medio ambientales para contribuir a la modernización de sus actividades y por consecuente a su competitividad a largo plazo.

Con respecto a la investigación realizada puede dar cumplimiento a las teorías que persigue la generación de nuevos conocimientos con las actividades de responsabilidad y ética de la empresa y respecto a sus principales grupos de interés con los que se relaciona: en lo legal, en lo cultural, en la comunidad y el medio ambiente.

Ensayo

1. Elabora un ensayo donde expliques la ética y responsabilidad de la empresa:

En lo legal

Es muy importante que las empresas tengan una base legal, funcionen con transparencia y ética empresarial. Pero lo esencial es que una empresa sea grande o pequeña debería ser legalmente constituida.

La empresa debe de tener sus reglas claras y sus principios bien definidos para poder rendir cuenta a las partes interesadas, ya sea dentro o fuera de la misma empresa. Parte de estas reglas tiene que ser el estricto cumplimiento de las leyes, pero en algunos casos las empresas socialmente responsables deberían ver cómo ir más allá de lo que demanda la ley. El salario mínimo, por ejemplo, es una demanda legal, pero el hecho de pagar un monto mínimo no dice que ese salario es justo o ético.

Una empresa que actúa sobre la base de la RSE siempre va a preguntarse si sus acciones y actividades reflejan legalidad, ética empresarial y transparencia.

Los siete ejes de la RSE (gobernabilidad, público interno, proveedores, medioambiente, relaciones con las comunidades, mercadeo responsable y políticas públicas) son un excelente norte para cada empresa que quiere definir su política en ámbitos de la RSE.

Al mismo tiempo la empresa puede autoevaluar sobre la base de los resultados del trabajo en los siete ejes su estado de RSE. Las organizaciones de la RSE en la región centroamericana tienen el sistema de los Indicadores de la RSE (INDICARSE) un instrumento común que facilita a las empresas el análisis de su propia situación y les sirve a la vez para elaborar su plan de mejoras continuas. UniRSE puede facilitar este instrumento a empresas interesadas y les ofrece su apoyo.

Actuar legalmente, con ética, responsabilidad y transparencia ya no es una opción para las empresas; en tiempos de globalización la empresa prácticamente está obligada a monitorear siempre su labor y ver de esta manera su comportamiento como parte de la sociedad.

Los compradores de productos y/o servicios de una empresa no solo se interesan por la calidad y el precio, sino también por el papel que juega la empresa dentro de la sociedad, el cumplimiento de la ley, etc. A nivel internacional ya existen normas y métodos para evaluar los resultados de una empresa; unos de ellos son las normas del sistema ISO o normas como SA 8000, GRI, etc. Desde el 2010 existe con la ISO 26000 una orientación para empresas socialmente responsables.

En la medida en que la empresa cumple las leyes y va con iniciativa más allá de lo que demanda la ley, es un mejor ciudadano corporativo, que no solo se orienta por sus propios intereses, sino que aporta conscientemente al desarrollo sostenible del país.

La legalidad no se interpreta, es un sistema de normas que debemos respetar si queremos una Nicaragua cada vez más fuerte y atractiva, un mejor lugar para su gente y lugar interesante para posibles inversionistas. Las empresas miembros de UniRSE ya demuestran que están dispuestas a actuar como buenos ciudadanos corporativos.

En lo cultural

La cultura organizacional dentro de las organizaciones modernas es aquella forma particular como se desenvuelve cada grupo social. Se caracteriza por que se comparten: costumbres, creencias, mitos, religiones, valores, los cuales se repiten de generación en generación y se encuentran insertados en los individuos que conforman dicha sociedad. Asimismo, las organizaciones no escapan a este proceso, también poseen sus propios rituales, valores y tradiciones que las hacen únicas e inconfundibles, todo ello se conoce como cultura organizacional, practicada por todo el personal de la empresa y que se encuentra diseñada para facilitar la consecución de sus objetivos. En esta unidad se estudiará la cultura organizacional así como sus capas, funciones, tipos, y como se crea y se mantiene este proceso de metamorfosis continúa.

La cultura organizacional se inicia con la institucionalización, concepto que estudiamos finalizando la unidad I, el cual básicamente consistía en aquella inmortalidad que adquiría la empresa más allá de sus empleados o líderes en el tiempo. Asimismo, se denota que éste es un proceso que tiene más de 50 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com