ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

CLASIFICACION DE MASLOW

Entre las diversas clasificaciones que se han hecho de los motivos se señala solamente la de Maslow. Por ser la mas conocida y la que se acerca masz –a nuestro juicio- a la explicacion de los motivos. Maslow, basandose en la relacion antes señalada entre motivo y necesidad, clasifica los motivos en cinco categorias, que forman una piramide, y cuya enumeracion va de la base al vertice de dicho triangulo.

1. Motivos por necesidades fisiologicas. De comer, de dormir, de respirar, de tener un hogar, etc.

2. Motivos de seguridad.

3. Motivos de pertenencia o de afecto.

4. Motivos de estimacion o aprecio.

5. Motivos de autorrealizacion.

Maslow señala que mientras no se tengan –al menos sustancialmente- satisfechos los motivos de una necesidad inferior, no puede pensarse en los motivos de la categoria superior: …… quien no tiene la comida de hoy no se plantea el problema para mañana, pero el que la tiene para el dia actual ya se plantea la necesidad de estar seguro de tenerla en los dias subsecuentes.

Por supuesto. No se necesita que esten totalmente satisfechos los motivos de una categoria inferior para aspirar a las siguientes, sino que esten razonablemente cubiertas las inferiores.

Maslow señala un principio fundamental: toda necesidad satisfecha deja de ser motivante. Asi, por ejemplo, si yo trabajo para poder adquirir un coche. Cuando lo he adquirido deja de ser para mi un motivo, aunque podre tener necesidad de uno mejor, pero esto ya es una motivacion distinta.

La motivacion es un gran apoyo para la autoridad. Pero no puede usarse de manera estandarizada debido a la variedad de los motivos que se presentan, y aun por el cambio de esos mismos, es decir, lo que para una persona puede ser un motivo no lo sera para otra, y aun la misma persona puede tener un motivo en determinado momento y despues cambiarlo por otros distintos.

El motivo economico es muy especial y basico porque tiene una gran convertibilidad, pero no es el dcisivo. Esto significa que con dinero pueden conseguirse cosas muy distintas (alimentacio, nivel de vida, paseos, diversion, servicios medicos, etc.); sin embargo, muchas veces se sacrifica una ganancia mayor por otras razones, como trabajar en otro lugar bajo el mando de otra persona, etc.

La autoridad puede servirse de la motivacion para lograr que los actos que requiere el bien comun de la organización sean llevados a cabo y que lo sean en la mejor forma, pero no puede usarse en forma indiscriminada el mismo motivo para todos los subordinados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com