ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Superación De Obstáculos En La Vida


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  1.484 Visitas

Página 1 de 5

"Et lux in tenebris lucet,

y la luz brilló en medio de la oscuridad."

Este ensayo se centrará en las adversidades que se presentan en la vida y el intenso deseo inconsciente de descubrir un sentido definitivo a la existencia humana, el cual es un tema de especial relevancia, sobre todo teniendo en cuenta la sensación de que nuestra vida carece de un “significado auténtico”, esto ha penetrado considerablemente en el origen de la sociedad de todos los tiempos. El doctor Frankl demuestra a través de su experiencia de vida, que el ser humano aún puede encontrar un cierto sentido a su vida cotidiana. Habla del «deseo de significado» como fuerza central motivadora y en su relato nos presenta evidencias específicas de que la vida puede hablarnos de su propio sentido en cualquier momento o situación.

Empezaré citando una frase de uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX, Nietzsche: "Quien tiene un porque para vivir, encontrará casi siempre el como".

Siempre he pensado que todos nos movemos o actuamos por medio de “motivaciones” y son estas mismas las que nos llena de energía y entusiasmo. Pero para actuar, primero necesitamos conocer o saber cual es la razón para hacerlo, esto dependerá de las circunstancias en las que nos encontremos ya que los motivadores son por lo general diferentes, uno de ellos es el “amor”. El amor es la última meta y la más alta a la que el hombre puede aspirar, la cual ayudo mucho a Frankl en sus tres años en el campo de concentración, viviendo ahí se le presentaron distintos sentimientos como la incapacidad para encontrar el significado de existir en condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, al ser constantemente torturado, privado de necesidades básicas y haberle arrebatado la libertad de poder decidir la forma de actuar y poder tomar sus propias decisiones pero hay una libertad que nunca se pierde, es esta la libertad espiritual, lo que hace que la vida tenga sentido y un propósito. Frankl como prisionero observó que quienes tenían esperanza de reunirse con sus seres queridos conservaban la idea de realizar o culminar proyectos inconclusos o poseían una fe inamovible, por lo que tuvieron más oportunidad de subsistir que quienes carecían de motivos para vivir. El autor de “El hombre en busca del sentido” supo sobrellevar esta difícil situación y sobrevivir al pensar constantemente en su querida esposa pesé a no tener la certeza si ella viviera o no, fue esa una de las motivaciones del fundador de la Logoterapia.

"La vida es como visitar al dentista. Se piensa siempre que lo peor está por venir, cuando en realidad ya ha pasado" es esta una frase de Bismark (político prusiano, artífice de la unificación alemana y pieza clave de las relaciones internacionales de la segunda mitad del siglo XIX.). Uno a veces cree que no te ha tocado pasar por muy buenos momentos en la vida pero ante a eso hay que pensar que hay gente ha vivido o vive situaciones peores y que muchas veces no depende de ellas para sobrepasarlas y no hay que preguntarse por un: ¿por qué a mi? o por un ¿por qué? Sino que saber invertir estas vivencias, sacarles un provecho y hallarle un sentido al sufrimiento, pensar que todo lo vivido sirvió “para” hacerte más fuerte pero no menos sensible y estos mismos problemas tal vez mas adelante sirvan para poder aconsejar y decirle a los demás que siempre existirá un “motivo” para seguir viviendo y superar las adversidades.

Viktor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com