ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Superstición


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Desde hace mucho tiempo, las supersticiones han sido participes de la vida cotidiana de todos, perjudicando positiva o negativamente a los que lo practican o lo creen.

Las supersticiones constituyen una parte muy antigua de la herencia humana ya que, desde que el hombre existe, siempre ha tendido a creer en fenómenos sobrenaturales, mitos populares o eventos inexplicables. El hombre primitivo, buscaba explicaciones para fenómenos tales como el rayo, el trueno, los eclipses, el nacimiento y la muerte, y como carecía de conocimientos sobre las leyes de la naturaleza, creó una serie de supersticiones las cuales combatía con una serie de ritos. Por otra parte, el milagro de que un árbol creciera a partir de una semilla, o la aparición de una rana a partir de un renacuajo, confirmaba una intervención ultraterrenal. Con una existencia cotidiana llena de peligros y aventuras, llegó a la conclusión de que el mundo estaba poblado por unos espíritus vengativos que superaban en número a los benéficos. La muerte, uno de los mayores misterios de la vida, fue tratada con mucho detalle por los primeros supersticiosos. Con ésta, vino el concepto del “más allá”, y con él numerosas acciones destinadas a lograr un trato mejor tras el tránsito a la otra vida.

La persona supersticiosa cree que existe algo por encima de los hombres, una especie de fuerza oculta que puede no favorecerle, o incluso castigarle, si realiza ciertos actos que, por tanto, hay que evitar. A lo largo de la historia, la superstición de unos ha sido a menudo la religión de otros.

Casi se podría afirmar, que la superstición es hija de la ignorancia de todos los tiempos y madre de la religión. La superstición va de la mano con la espiritualidad y no me parece nada sorprendente

La creencia, por ejemplo, en el destino, se ha ido transformando con cada cultura, en un intento por controlar y dar cierta emoción a nuestra forma de vida. Un ejemplo sumamente claro serian los horóscopos, de la cual no existe ninguna prueba o estudio científico que apoye la validez de las predicciones obtenidas mediante cualquiera de las diferentes versiones de esta práctica.

Tienen como objetivo prevenir la fatalidad, mejorar la fortuna, y la felicidad y así ofrecer una defensa de las malas profecías.

Las supersticiones abarcan gran importancia en nuestra sociedad y es así como detalladamente haré explicaciones de sus orígenes, las razones en las que se fundamentan, remontándonos a tiempos rudimentarios donde se inicia ésta creencia

Según el diccionario de la Real Academia Española, la superstición es una “creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón. Fe desmedida o valoración excesiva respecto a una cosa”, "Creencia ridícula y llevada al fanatismo sobre materias religiosas".

También se puede definir la superstición como “la creencia en que determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com