ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 8

La violencia

La mayoría de los seres humanos creo que nos hemos preguntado esto alguna vez ¿Por qué existe la violencia?

Hay muchas criticas en cuestión a esta pregunta y aun es difícil contestarla ya que somos personas con distintos pensamientos que tal vez no todos estén de acuerdo con mi opinión.

Este trabajo trata sobre un tema muy interesante, alarmador para nosotros como sociedad que día con día estamos involucrados, rodeados de estos actos, la violencia que hoy en día es una supuesta manera de escapar de los problemas.

Este escrito ayudara a comprender muchos temas relacionados con la violencia según el pasar de los años desde sus orígenes más remotos como las formas antiguas de violencia social, inseguridad, secuestros, así como posibles soluciones.

Como ya se sabe, a la violencia se le conoce como un comportamiento deliberado cuya intención es provocar daños físicos o psicológicos a otros individuos utilizando la agresión física o verbal a través de ofensas o amenazas.

Una vez que ya sabemos esto, ahora debemos preguntarnos y analizar ¿a qué o a quién se le considera violento?

Es lamentable que aún estando en el siglo XXI, sigan existiendo tantos tipos de violencia y tan diferentes unos de otros. Pero lo que es más lamentable aún es que sin importar el tipo de violencia, lo que resultan más afectados por las acciones “violentas” terminan siendo los que menos tienen la culpa como lo son niños o jóvenes en los casos de violencia verbal o acoso sexual.

Si no tomamos conciencia cada uno de nosotros de la violencia que generamos en nuestra casa, en nuestro trabajo, en la calle o donde sea que convivamos, no podemos contribuir a que cese tanta violencia en este país tan reprimido.

Las causas de la violencia son varias, desde el alcoholismo y la drogadicción cuando hablamos de violencia intrafamiliar, en estos casos es común encontrar alguno de estos dos factores en familias que presentan un alto índice de violencia.

Esto se debe a que el efecto que produce el alcohol y las drogas hace más propensa la presencia de agresiones en la familia y si a esto le mezclamos la falta de comprensión y entendimiento entre las parejas y hacia los niños. Sin embargo, creo que la mayor causa de violencia y que va de la mano con todos los tipos de violencia es la ignorancia y la falta de conciencia de la mayoría de la sociedad.

La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete que de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas.

La violencia tiene un efecto profundo sobre la mujer. Empieza antes del nacimiento, en algunos países, con abortos selectivos según el sexo. O al nacer, cuando los padres desesperados por tener un hijo varón pueden matar a sus bebés del sexo femenino. Y sigue afectando a la mujer a lo largo de su vida. Todos los años, millones de niñas son sometidas a la mutilación de sus genitales. Las niñas tienen mayor probabilidad que sus hermanos de ser violadas o agredidas sexualmente por miembros de su familia, por personas en posiciones de poder o confianza, o por personas ajenas.

Después del matrimonio, el riesgo mayor de violencia para la mujer sigue habitando en su propio hogar, donde su esposo y, a veces la familia política, puede agredirla, violarla o matarla.

En la familia se da principalmente porque no se tienen respeto los integrantes de esta, por el machismo, por la incredulidad de las mujeres, y/o por la impotencia de estos.

Se puede presentar en cualquier familia, de cualquier clase social, una forma de prevenirla, es alentando a toda la comunidad a que hay que tenerse respeto, que tenerse respeto, que todos somos iguales y que a pesar de todos nuestros problemas, nuestra familia es la única que siempre nos apoyará y ayudará en todo, por eso hay que respetarla y protegerla, aunque seamos los menores de esta, todos somos elementos importantes, y si sufrimos de violencia, hay mucha gente que nos ayudará a pasar el mal rato y salir de este problema.

Esta se define como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más. Casi siempre es ejercida por las personas que tienen el poder en una relación, como el padre y/o la madre sobre los y las hijas, los y las jefas sobre los y las empleadas, los hombres sobre las mujeres, los hombres sobre otros hombres y las mujeres sobre otras mujeres, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra uno mismo.

La violencia es un acto que, ya sea que se dé una sola vez o se repita, puede ocasionar daños irreversibles. Implica un abuso del poder mediante el empleo de la fuerza, ya sea física,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com