ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La amistad y la ética


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

Éste ensayo está redactado con la intención de relacionar  la gran historia de la película “De hombre y ratones” del escritor John Steinbeck con las definiciones de ética y amistad del filósofo Aristóteles. Se destacará la importancia de la amistad a lo largo de todas las experiencias de la vida de un individuo.

“La amistad es un modo de amor:

es philia, distinto del eros

o amor pasional”.

Aristóteles.

Desarrollo.

La historia “De hombre y ratones” expone a dos trabajadores rancheros que comparten el mismo sueño, tener sus propias tierras. A diferencia de otros trabajadores de los ranchos, ellos mantenían una amistad, contaban el uno con el otro. El personaje llamado Lennie tiene un retraso mental y George es un muchacho joven que se encarga de cuidar a Lennie. Ambos salen huyendo del rancho en el que trabajaban por problemas que George tiene, deciden ir en busca de un trabajo a otro rancho. Lennie tiene el comportamiento de un niño pequeño que dirige sus deseos al cuidado de conejos ya que son suaves.

Aristóteles hace referencia a la “benevolencia”, en donde el amigo desea bienes para su amigo y lo desea por cariño del mismo amigo y no por interés o conveniencia. Para Aristóteles la amistad representaba una reciprocidad, donde ambos amigos desean el bien del otro y se complacen del uno al otro. Con cada situación que ocurre

a lo largo de la película, se logra notar el vínculo que tenían este par. George era capaz de comprender la deficiencia que tenía Lennie y brindaba cuidados y protección hacia él. Siempre su cuidado hacia Lennie era como si fuera un niño, trataba de explicarle todo, George se encontraba con él por el cariño que le tenía, por los ´planes que tenían juntos y en común.

Lennie y George se aprecian mucho, tienen una amistad hasta donde su educación, su capacidad y su forma de sentir se los permite, Llegan a un nuevo rancho en busca de trabajo, pero es poco el tiempo que pasa y Lennie comienza a meterse en problemas con los otros trabajadores, donde George muchas veces salía en su defensa.

El filósofo habla de un querer reconocido por ambas personas, si no es así, no podrá darse un querer definitivo dentro de la amistad. Él está hablando de que ambos amigos deben amarse y reconocer en el otro la amabilidad.

En la película se ve que ambos amigos reconocen su querer con su amistad, Lennie no es una persona malvada, pero por problemáticas personales de cada trabajador de ese rancho e incluso por su retraso mental no podía evitar meterse en problemas, cosa que a George le costaba trabajo muchas veces pues defendía en todo momento a Lennie, cuidaba de él y no lo dejaba solo. Ambos buscaban ser amables con el otro, incluso Lennie con su retraso mental buscaba la manera de controlarse si algo le disgustaba y pedir disculpas a George si había gritado, desobedecido o sido grosero.

De las deducciones de Aristóteles surgieron tres especies de amistad:

La primera es la amistad por utilidad o interesada: aquí se desea el bien del otro en cuestión de provecho que el otro reporta, en el caso de la película Lennie ve la amistad de George como una forma de protección pues lo defiende de los otros que lo molestan por su condición de retraso mental. Una de las aportaciones de Aristóteles debido a sus observaciones sobre esta primera especie de amistad es que con una gran frecuencia los ancianos la practican.

La segunda es la amistad por placer: donde se quiere al otro porque esto le brinda un placer. En la película este tipo de amistad era observado en George pues se sentía acompañado gracias a la amistad de Lennie. Lennie por su condición no era tan consciente del placer que le generaba la compañía de George, pero de alguna forma en la película mostraba que no se sentía solo.

Aristóteles hace referencia a que este tipo de amistad es practicada por jóvenes o por personas inmaduras que sólo se guían por pasiones y principalmente por cosas que accidentalmente el otro llega a tener, con esto se deja de cumplir lo esencial de la amistad. Las amistades de este tipo son fáciles de romper, se terminan cuando se acaba la utilidad que implicaba tener al otro de amigo.

La tercera especie de amistad es la amistad honesta: que consiste en que se quiera lo bueno en sí mismo y en la utilidad sensible. Se entiende por Aristóteles que lo bueno es una virtud, un modo de ser del hombre relacionado con la perfección. En la verdadera amistad el amigo ama al otro porque es virtuoso, ha realizado en sí mismo una plenitud. Una amistad modelo es aquella que es honesta. Para lograr una amistad honesta es importante establecer relaciones entre personas virtuosas, pues estas persona aman la virtud en otros y en sí mismo. El amigo verdadero en bueno en sí mismo, es objetivo, con independencia de otros amigos pues como es, es virtuoso, Y no hay que dejar pasar que cada amigo debe ser útil y agradable para su amigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com