ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropología colombiana vista desde un punto cultural representativo de los museos


Enviado por   •  28 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 7

La antropología colombiana vista desde un punto cultural representativo de los museos

        

      A continuación, en el presente artículo se explicará la concepción de la cultura colombiana a través de las representaciones artísticas, objetos y/o artefactos encontradas a lo largo de la historia en territorio colombiano que actualmente se encuentran preservadas en diferentes museos, principalmente ubicados en la ciudad capital (Bogotá).  Como primer  modelo a tratar, se hablara del museo de geociencias, ubicado dentro de las  instalaciones de nuestra vecina, la universidad  Nacional, posteriormente se hablara de los descubrimientos  salubres, rocosos  y fósiles encontrados  a través de la explotación minera, en segundo lugar se hablara del museo del oro, entendiendo el cómo y porque de las diferentes perdidas con este material  y así mismo con algunos otros  recursos gracias a nuestros errores, como tercer y último tema a tratar será el museo de la policía, el cual nos ayudara a entender por parte de la institución como funciona gran parte de muestro sistema. Los tres temas a tratar serán los cuales nos ayudaran a entender como están relacionados a la cultura y/o antropología colombiana.

El museo de geociencias , de la facultad de ciencias de la renombrada Universidad Nacional, en este museo se puede encontrar diferentes tipos de rocas valiosas (diamantes), cada roca de estas  representa una variedad de tratamientos contra la tierra que tenemos en Colombia, las cuales han sido tratadas, manipuladas por la clase de compañías internacionales que hemos dejado entrar a explotar nuestro país, sin importarles el daño que nos causan y el daño que se causan  no solo al territorio sino también al planeta. Lo que nos da una pequeña idea de lo mucho y poco que nos interesa nuestra patria, de lo poco interesados en cuidar lo nuestro, de la falta de autoestima que tenemos, de la doble moral que se tiene en Colombia.

Sin embargo, no todo es malo allí, hay también diferentes donaciones de rocas, fósiles, encontrados anteriormente por profesores, exploradores quienes contribuyeron a la educación de profesionales.

(Weber, 2019) “Gran parte de la clasificación y descripción del catálogo de las colecciones ya existentes fue realizada por el profesor Gerardo Botero, a su vez que el aumentó la colección al recolectar y donar rocas y entregar la importante colección de fósiles del territorio colombiano, colecciones que sirvieron de apoyo a la enseñanza.”

Los fósiles son un gran ejemplo del cuidado que  podemos tener, allí se encuentran ejemplares antiguos como fósiles de animales que en la actualidad siguen vigentes y que se han encontrado en el territorio, los óseos que anteriormente fueron un animal se destaca que su muerte no fue una causa 100% natural, lo que nos  hace pensar en  una gran probabilidad de que las compañías anteriormente nombradas y hasta la misma población Colombia tiene una gran culpa por estos  incidentes, lo que es considerablemente una grave Falta en contra del medio y de nosotros  mismos .

Con estos ejemplos se aclara la idea errónea que tenesmos en Colombia acerca de la preservación del medio ambiente, de la cultura, en como los ciudadanos esperamos un cambio sin hacer ningún esfuerzo y sacrificio por cambiar nuestro futuro, la poca colaboración que hay en el pueblo colombiano, la negligencia que se vive aquí. Lastimosamente todo esto se ve reflejado en nosotros cuando vamos de visita a otro país, cuando escogemos  nuestros  dirigentes, o mejor expresado aun cuando unos pocos eligen por los demás ya que la gran mayoría no votan..

(Sinning, 2018)Colombia históricamente tiene una tendencia a la abstención, es decir, que esto no es nuevo sino que por el contrario históricamente los colombianos no creen en los procesos eleccionarios a pesar de que se quiera mostrar al país como una república democrática, lo cual es una democracia muy imperfecta, es una democracia que está basada en el voto y eso produce en el elector una desconfianza que se ve refleja en la apatía a participar de los comicios, como una forma de rechazar masivamente la corrupción de los políticos; la gente no cree en los políticos tradicionales, en la politiquería.

           Como siguiente hablaremos del museo del oro en Bogotá, ubicado en la carrera 5 #15-82, en este museo se encuentran diferentes tipos de artesanías fabricadas por nuestros ancestros, las cuales fueron y son muy perseguidas por nuestros colonizadores. El oro además de ser uno de los metales más preciados, es muy perseguido, por busca del mismo se han creado actos delictivos.

      (Rodríguez, boletin del museo del oro, 2018)” explica que hasta hace poco las         evidencias de posibles reparaciones antiguas en orfebrería y cerámica prehispánica no eran consideradas de importancia en el estudio del uso y significado de los objetos del pasado.”

          Por otro lado, Colombia es un país muy rico en oro sin embargo se ha dado en ocasiones en las que industrias internacionales entran a explotar nuestros recursos, no solo nos incautan el oro, también el petróleo, u otros diferente. Como si no fuera bastante cuando explotan estos, dañan fuentes hidrográficas, contaminando el agua, la tierra y asesinando gran parte de nuestra flora y fauna.

(belmer, 2017)Los núcleos de deforestación señalados por el Ideam se concentran en la Amazonia occidental (Caquetá, Guaviare y Meta), el Catatumbo (Norte de Santander), la región de Paramillo (Córdoba) y en el Chocó, áreas que reúnen alta diversidad de especies de flora y fauna. En dichas zonas geográficas del país habitan, al menos, 2.697 especies, de las cuales 503 son animales y 2194 plantas. Aunque los datos muestran una alta diversidad biológica en estas regiones, de acelerada y activa pérdida de bosque, los estimativos son conservadores puesto que en gran parte de ellas no existen datos biológicos o exploraciones suficientes por parte de biólogos y otros expertos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com