ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ideología, ciencia y labor docente


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Alumna: Mariela Vazquez Cortes

Matricula: 103111

Grupo: E096

Materia: Filosofía y epistemología de la educación

Docente asesor de la materia: Dra. Conchita Mar Martínez Cedano

Número y tema de la actividad. 4. La ideología, ciencia y labor docente

PUERTO ESCONDIDO, OAXACA A 21 AGOSTO 2018.

TABLA DE LOS FACTORES DE TIPO SOCIOECONÓMICO, POLÍTICO Y CIENTÍFICO QUE INFLUYEN EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.

SOCIOECONOMICO

POLITICO

CIENTIFICO

Nivel de ingresos familiares

Financiamiento

Innovación tecnológica

Nivel educativo de los padres

Corrupción

Actividades científicas

Género

Sistema educativo nacional

Nivel de razonamiento científico

Raza

Recursos económicos sindicales

Nivel de conocimientos previos

Violencia

Programas educativos

Interés

Inseguridad

Compromiso

Nivel de estudio

Entorno social

Reforma educativa

Infraestructura

CONCLUSIÓN, COMO INFLUYEN EN MI FORMA DE PENSAR Y EN MI LABOR COMO DOCENTE.

Los factores que influyen de tipo socioeconómico, político y científico en la educación en México, representan una cierta influencia para la educación actual y del futuro, debido a que es necesario considerarlos, ya que estos han intervenido en el desarrollo de la educación y han afectado al desempeño de los estudiantes.

“La educación es un fenómeno complejo que está inmerso en prácticas personales, sociales, culturales e históricas muy amplias. Todo acto educativo estará influenciado por dichas prácticas, en consecuencia, la educación necesitará de un razonamiento cualitativo diferente, con el fin de evitar las deformaciones y obstáculos que impiden el desarrollo pleno de la persona.” Batalloso Navas (2006),

Como podemos comprender con la definición anterior la educación es un acto educativo que está influenciado por distintas prácticas realizadas por los alumnos, e influenciada por el quehacer académico, por ello es importante tener claro aquellos comportamientos, hábitos, intereses y conocimientos que se quieren transmitir a los futuros alumnos/as.

El Estado del Bienestar tiene como objetivo garantizar un nivel de vida suficiente a todos los ciudadanos y la educación es uno de los servicios donde más activamente intervienen, actualmente, los sectores públicos de todos los estados modernos, por considerarla esencial para alcanzar un mayor crecimiento económico, así como para el desarrollo de una vida digna. De hecho, la educación básica es obligatoria en prácticamente la totalidad de los países desarrollados, reconociéndose así, el derecho que todos los ciudadanos tienen a este bien social. Gran parte de este apoyo a la educación se ha fundamentado en la amplia aceptación que han tenido las dos teorías principales que relacionan el nivel de estudios de un individuo con el nivel de ingresos que obtendrá a lo largo de su ciclo vital, nos estamos refiriendo, por una parte, a la teoría del capital humano, introducida a finales de los años cincuenta por Schultz (1961) y modelada más tarde con rigor por Becker (1964), y por otra parte, a la teoría de la señalización, propuesta por economistas y sociólogos como Berg (1970), Spence (1973), Arrow (1973) y Stiglitz (1975).

Estas dos teorías ponen de manifiesto, a partir de la evidencia empírica, la existencia de una alta correlación positiva entre el grado de educación formal alcanzado y el nivel de ingresos al que tendrá acceso un individuo determinado. Así, en promedio, la educación repercute positivamente en quien la adquiere, ya sea dotándole de un mayor nivel de productividad, como señala la teoría del capital humano, o bien actuando como una señal de la capacidad innata de la persona de cara al oferente del trabajo, como propone la teoría de la señalización. En cualquiera de los casos, las posibilidades de obtener mayores ingresos a lo largo del ciclo vital aumentan a medida que se incrementa el nivel de educación formal del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com