ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologias Empleadas En Las Ciencias Sociales Y Filosoficas


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  7.454 Palabras (30 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 30

ALGUNAS METODOLOGÍAS EMPLEADAS EN LAS ÁREAS DE CIENCIAS SOCIALES Y FILOSOFÍA

DOCUMENTOS ELABORADOS POR:

DAMAR OLIVA PERLAZA RAMOS

RUBY SOCORRO TORO ORDOÑEZ

GERSAÍN LEÓN FRANCO

MANUEL JESÚS RAMOS MELLIZO

LUÍS AUGUSTO ORTIZ GONZÁLEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

INSTITUTO TÉCNICO

SEDE PRINCIPAL

JORNADA DE LA MAÑANA

SANTANDER DE QUILICHAO

FEBRERO DE 2007

ALGUNAS METODOLOGÍAS EMPLEADAS EN LAS ÁREAS DE CIENCIAS SOCIALES Y FILOSOFÍA

PRESENTACIÓN

Existen múltiples aspectos que inciden de una manera u otra en la calidad de la educación que se brinda en las instituciones escolares. Serán ese sinnúmero de variables las que van a generar mejores o menores resultados, resaltando que algunas de ellas se escapan del control directo de los docentes (los niveles socio-económicos de padres de familia y estudiantes, la edad de ingreso al sistema escolar, la disponibilidad de recursos didácticos…) pero hay otros que son de competencia directa del educador, como son las metodologías que emplea en la relación pedagógica que establece con sus estudiantes, aspecto sobre el cual se centra el presente documento.

Es precisamente la importancia que tiene lo metodológico en el espacio del aula de clase que un grupo de docentes de las Áreas de Ciencias Sociales y Filosofía de la Jornada de la Mañana del Instituto Técnico, sede principal, ha elaborado esta cartilla que recoge algunas reflexiones de sus prácticas pedagógicas, donde se sistematizan aquellas que – desde su óptica – han generado los mejores resultados en el aprendizaje de sus estudiantes.

El propósito central de esta sistematización y su correspondiente publicación se enmarca en la perspectiva de enriquecer las concepciones y las prácticas pedagógicas de los/las docentes a través del diálogo que entre ellos/ellas se genere, conscientes que dicho análisis va a aportar nuevos elementos que ayudarán al mejoramiento de las labores que se llevan a cabo.

Es necesario resaltar que este diálogo al que se está invitando está enmarcado en los referentes kantianos de respeto y de permanente aprendizaje que debe caracterizar a las prácticas de todos nosotros, profesionales de la educación, más allá de los grados en que se trabaje, los niveles de estudio alcanzados o los años de labor que se tengan.

Para la presentación de este documento se optó por la descripción que cada docente realice de su experiencia, señalando por medio de notas de pie de página aquellos referentes bibliográficos que refuerzan y complementan su labor.

Se invita a nuestros docentes lectores a enviar sus aportes, esas experiencias pedagógicas que les han permitido desarrollar una labor fructífera con sus estudiantes, de tal modo que sus colaboraciones contribuyan a enriquecer este documento que, se espera, redunde en la calidad de la educación que se brinda en nuestro municipio.

Como cierre a esta presentación es necesario señalar que este tipo de labor ha sido posible desarrollar al apoyo brindado por la Institución, en cabeza de su señora rectora Luz Edilma Banguero y del Coordinador (e) de la Jornada de la Mañana, Carlos Harold Muñoz López. A ellos nuestros agradecimientos.

LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS

(UNA ACCIÓN PARA EL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL)

Recopilación: Lic. Gersaín León Franco

“Disponer la mente para aprender es un reto del educador de hoy, pero encontrar los procedimientos adecuados, estrategias, técnicas, procesos e instrumentos para que esa mente dispuesta a aprender se apropie de los saberes de forma más científica y menos cotidiana, es otro reto para asumir. Es diferente aprender a pensar que aprender a aprender”

revista@magisterio.com.co

“Los niños aprenden a leer figuras antes de que aprendan a leer. Desgraciadamente, dejamos de enseñar visualmente tan pronto los niños aprenden a leer”

A. Lamb

Son técnicas visuales de representación del conocimiento para aprender y enseñar. Se considera que un aprendizaje tiene mayor retención y es mejor comprendido cuando además del mensaje verbal existe un gráfico que ilustra la estructura del contenido (Teoría de la codificación dual de A. Paivio). Entre otros tenemos: cuadros sinópticos, mapas semánticos, mapa de árbol, línea de tiempo, diagrama de Venn, mapa de doble burbuja, mapa espina de pescado, mapa puente y los que ahora nos ocupan: los mapas conceptuales y los mapas mentales. Entre sus muchos beneficios, señalamos:

• Diagnostican la estructura cognitiva del Estudiante

• Facilitan el desarrollo del vocabulario del Estudiante

• Facilitan el aprendizaje de textos

• Facilitan la integración del conocimiento previo y el obtenido

• Favorecen la identificación de las ideas principales y la relación entre conceptos

• Promueven una mejor comprensión y retención

• Favorecen el pensamiento lógico y creativo

La sociedad actual está impregnada de lenguaje gráfico – visual (TV., películas, DVD, VHS, la publicidad con sus imágenes, la Internet y sus pantallas diagramadas). Ahora, más que nunca, se requiere estar “visualmente alfabetizado” para comprender el sentido de las imágenes a las que estamos expuestos y hacer uso inteligente de ellas para comunicarnos.

Estas estrategias no son compatibles con el modelo expositivo (clase magistral) de la enseñanza, pues al implementarlas, el estudiante se convierte en el centro, puesto que él es quien aprende trabajando. El Profesor entonces,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com