ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La convivencia y la seguridad ciudadana, entre el conflicto armado y la lucha contra el narcotráfico”


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  Informes  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

Teniendo en cuenta el documento “La convivencia y la seguridad ciudadana, entre el conflicto armado y la lucha contra el narcotráfico”, escrito por el Dr. Hugo Acero Velásquez, se estructuran una serie de ideas sobre las cuales en la actualidad se debería trabajar de manera articulada para el control de los delitos y las contravenciones.

La cultura ciudadana se constituye en un elemento fundamental a la hora de buscar el empoderamiento de la ciudadanía, principal actor en el trabajo de la reconstrucción de los tejidos sociales donde por años se han presentado casos de presencia de grupos terroristas, bandas criminales y grupos al margen de la ley que han llevado al detrimento de la integridad moral y mental de la población.

Para la construcción de este ensayo se consultaron diferentes puntos de vista y aportes significativos que permitieran dar soporte a las apreciaciones y justificaciones realizadas. No obstante, se requiere más que la construcción de ideas el llevar a cabo y feliz término los planes que se diseñen a nivel local, ya sean los Planes de Desarrollo como los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en su aparte de seguridad donde se plasman de manera organizada y estructurada una serie de acciones, programas y actividades para la seguridad ciudadana.

El trabajo de la seguridad en Colombia es un tema que ha sido direccionado únicamente a sus instituciones u organismos de seguridad, sin que se evidencie una participación activa de los entes del Gobierno encargados de cada uno de los aspectos que conlleven a garantizar la evolución económica, social y cultural su comunidad.

Desarrollar actividades de correlación entre las autoridades administrativas, las fuerzas de seguridad y la comunidad, son uno de los principales objetivos y que justifican el desarrollo de este ensayo; en la actualidad podrá evidenciarse un trabajo normativo que obliga a la corresponsabilidad el trabajo inter e intrainstitucional que permita alcanzar los objetivos deseados en materia de seguridad. Sin embargo, el compromiso en algunos lugares del país ha sido abandonado y dejado en manos de la Policía Nacional para el desarrollo de acciones de acuerdo a su misionalidad constitucional.

En otros sectores a pesar de existir un trabajo articulado y minucioso de los responsables no se logra el cumplimiento de los objetivos, ya sea por incapacidad de llevarlos a cabo, la falta de recursos o por el abandono del Estado en el direccionamiento y apoyo complementario.

LA CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA Y SUS AVANCES EN LA NORMALIZACIÓN

La búsqueda incansable de la convivencia y seguridad ciudadana en su totalidad es un compromiso que debemos extender a cada uno de las entidades, gobiernos, población en general, empresa privada, organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com