ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Armados En Centroamerica

Trabajos : Conflictos Armados En Centroamerica. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 10

Conflictos armados de América Central

Los Conflictos armados de América Central, o Crisis de América Central, fueron una serie de conflictos protagonizados desde 1960 enCentroamérica por grupos armados conocidos como guerrillas, que se prolongaron por tres décadas más, y que trascendieron más allá de las fronteras abarcando países como Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador. Estas generalmente surgieron como reacción, y con intención de derrocar, a dictaduras militares y gobiernos autocráticos de derecha conservadora implantados o respaldados por los Estados Unidos para proteger sus intereses geopolíticos, no obstante, la estructura en cuanto a la organización de las guerrillas en los diversos países y la forma en que se trató de eliminar los movimientos insurgentes fue muy diversa.

Las guerrillas, de orientación de izquierda socialista, tuvieron inicialmente un apoyo por parte de la sociedad civil, principalmente delcampesinado y la población indígena, en el ámbito armado y en el abastecimiento en cuanto a necesidades como el alimento y el agua entre otros. Poco a poco, conforme fueron violentando los derechos humanos, fueron perdiendo el apoyo de sus bases y terminaron aceptando el Plan Arias para la paz en la década de 1980. Estos conflictos fueron un escenario más de la Guerra Fría, por el respaldo directo o indirecto a la insurgencia izquierdista por parte de la hoy extinta Unión Soviética también por motivaciones geopolíticas. Por lacrisis en política exterior que suponía, ante la injerencia de ambas superpotencias de la época (EUA y URSS), en los 70 y 80 se conoció a la región centroamericana como "el polvorín del mundo".

-------------------------------------------------

Guatemala

Artículo principal: Guerra civil de Guatemala

Es el país guatemalteco se dio una respuesta preponderante ante los procesos de modernización. El gobierno de turno fue destituido por el poder estadounidense por ser aparentemente pro soviético. El plan a seguir fue invadir a Guatemala y una campaña propagandística contra el gobierno de Arbenz. Este mismo entregó el poder a un Junta Militar, ungido luego como presidente, el Coronel Carlos Castillo Armas. Todas las reformas ingeniadas por el pasado gobierno fueron canceladas temporalmente. Al igual que las organizaciones obreras y campesinas, vistas como comunistas por los ojos del nuevo gobierno y los estadounidenses. Se limitó el sufragio a los letrados y hubo una recia persecución política en forma de terrorismo.

El incipiente gobierno fue apoyado por la potencia estadounidense, culpable de los atropellos en Guatemala y en toda América Latina. Estados Unidos estuvo predispuesto al sustento del nuevo gobierno con el discurso de levantar la economía chapina; pero, como siempre, la corrupción frustró el plan estadounidense. Guatemala, su gobierno, no pudo controlar las manifestaciones populares, sin el uso extremo de la fuerza, así se dio el descontento general de la población.

Luego del desafortunado asesinato del Coronel Castillo Armas (07/57), se dieron dos contiendas electorales confusas llegó al poder el Gral.Miguel Ydígoras Fuentes (1958, Partido Reconciliación Democrática Nacional PRDN). Pero, la crisis se incrementó. Guatemala obedeció el precepto estadounidense de romper relaciones con Cuba, y de ahí partió la fallida pero histórica invasión de Bahía de Cochinos. A cambio de la susodicha acción, Guatemala logró que se le perdonara la deuda contraída por Armas en 1954 y que se aumentara la cuota azucarera de Guatemala. 1962, en este año se dieron monumentales manifestaciones de estudiantes y trabajadores. Además los grupos revolucionarios comenzaron la lucha guerrillera, primero el MR-13, formado por militares, después la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR=MR-13+M12-A (estudiantes)+M20-O). La FAR fue fundada por generales Arbencistas. El gobierno respondió con un estado de preparación para la guerra.

Luego de un nuevo golpe de estado en 1963, el ejército ejerció la nueva dirección y luego de los sufragios en 1966, el jurista Julio César Méndez Montenegro fue investido presidente de la República. Méndez fue obligado a dar concesiones a la Iglesia y a la AGA, por eso y más no logró las reformas prometidas en campaña. No obstante, Méndez y su gabinete regular hicieron esfuerzos para mejorar la salud pública, obras de infraestructura, brindar asistencia al agro y designar líderes comunales.

Antes de la salida del gobierno de turno de Méndez, los militares ganaron influencia y la separación social se profundizó. Las opciones varias de los partidos y las organizaciones se cerraron, el país cayó en anarquía. La violencia se convirtió en el pan de cada día.

En 1974, luego de fraudulentas elecciones, quedó al mando el Gral. Kjell Eugenio Laugerud. Este le tocó cultivar lo que los demás sembraron: luchas populares, guerrilla (EGP ý FAR), cuando éste fue relevado por Romeo García, el estado civil y militar estaba varado.

Entre 1979 ý 1982, el estado de terrorismo promovido por ambos bandos: gobierno regular, e insurgentes, aumentó dada a la razón de que sectores urbanos e indígenas se involucraron de lleno en la revuelta. Pero los guerrilleros fueron anulados por el Gral. Efraín Ríos Montt, el cal llegó al gabinete ejecutivo por el original medio del golpe de estado. Ríos logró dar camino prospero al pala de Autodefensa Civil. De esta forma aumentaron las violaciones graves a la dignidad humana.

Corría el mes ocho del año 1983 cuando cayó el gobierno de facto, esto por los planes de reforma tributaria, y las amenazas públicas de reformas hacía al agro. El Grez. Humberto Mejía dio paso a la entrada de Vinicio Cerezo, años luego en 1986; candidato de la Democracia Cristiana. Cerezo procuró un ambiente político más amplio y sano, pero su imagen se vio afectada ante el pueblo por razones contempladas dentro de los insurgentes y la burguesía chapina. En mayo de 1988 fue frustrado un intento golpista; pero es rescatable que el gobierno de Cerezo se desarrolló en un ambiente sumamente hostil, en medio de las presiones empresariales, sociales, populares, guerrilleras, conspiraciones del ala derechista del ejército…

Los insurgentes, para ese tiempo, habían cambiado su plan de acción. Ahora, en lugar de tratar de conseguir el poder, tratará de obligar al gobierno a negociar y que la URNG saliera bien librada. Pero Cerezo se vio obligado a obedecer al ejército y no dialogar con la insurgencia. Por lo tanto su partido, Democrático Cristiano, se vio despegado de las preferencias populares, cuando en 1990 ý 1991 fue derrotada porJorge Serrano Elías (MAS), donde se evidenció el colosal abstencionismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2012, 07). Conflictos Armados En Centroamerica. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2012, de https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Conflictos-Armados-En-Centroamerica/237731.html

"Conflictos Armados En Centroamerica" ClubEnsayos.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Conflictos-Armados-En-Centroamerica/237731.html>.

"Conflictos Armados En Centroamerica." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2012. Web. 07 2012. <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Conflictos-Armados-En-Centroamerica/237731.html>.

"Conflictos Armados En Centroamerica." ClubEnsayos.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Conflictos-Armados-En-Centroamerica/237731.html.