ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crítica del liberalismo y de la democracia Schmitt


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  Reseñas  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 2

La crítica que plantea Schmitt hacia el liberalismo esta dada porque el liberalismo manifiesta la negación de lo político que contiene todo individualismo consecuente, y que conduce a una práctica política. Esta práctica es la de la desconfianza contra todo poder político y forma del Estado imaginable, pero nunca hacia una política positiva del Estado y de la política. La teoría sistemática del liberalismo se refiere a la lucha política interna contra el poder del Estado, y aporta toda una serie de métodos para inhibir y controlar el poder al servicio de la protección de la libertad individual y de la propiedad privada. El pensamiento liberal elude o ignora al Estado y a la política de un modo genuinamente sistemático.

Para Schmitt la democracia es la voluntad unitaria del Pueblo, reflejada en la decisión a favor de una determinada configuración del Estado en torno a determinados principios. El principio democrático es la vía adecuada para alcanzar una decisión clara y unívoca sobre los criterios desde los que se constituye un Estado, para llegar a lo que el llama la decisión fundamental, que subyace a todo Estado dotado de una identidad clara y precisa. En cuanto a la critica de Schmitt, propiamente dicha, a la democracia, sostiene “Toda democracia real se basa el hecho de que no solo se trata de igual forma, sino como consecuencia inevitablemente, a lo desigual de forma desigual. Es decir es propio de la democracia, en primer lugar, la homogeneidad, y, en segundo lugar- y en caso de ser necesaria- la eliminación o la destrucción de lo heterogéneo […] El poder de lo político de un democracia estriba en saber eliminar o alejar lo extraño y desigual, lo que amenaza la homogeneidad”

Ademas de esto Schmitt también resalta en su critica al liberalismo y a la democracia es el principio de la división de poderes, para él la separación de poderes no implica, en si misma, una forma de gobierno sino una serie de limites y controles al Estado, que tienen como objetivo garantizar la libertad burguesa mediante la relativización o debilitamiento del poder estatal, dando como resultado la perdida de al unidad política, y con ella la identidad del pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com