ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo Y Democracia


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

“Liberalismo y Democracia”

En este libro el autor refleja la relación entre Liberalismo y Democracia y comienza estableciendo cada uno de sus significados. Se entenderá por liberalismo una concepción de estado en la cual éste tiene poderes y funciones limitados mientras que por democracia se refiere a una forma de gobierno donde el poder está en manos de todos. Muchas veces se piensa que estos dos términos están ligados forzosamente sin embargo no es así; un estado liberal no es siempre democrático ni viceversa.

Norberto Bobbio establece una distinción histórica y dice que la democracia es anterior al liberalismo, también hace una clara diferenciación entre la libertad de los antiguos y la moderna refiriéndose a la primera como la distribución colectiva del poder político, mientras que para los segundos será entendida, como la seguridad de los goces privados. Para Norberto Bobbio el estado liberal es aquel limitado representante de la doctrina iunaturalista en la cual todos los hombres gozan de una serie de derechos fundamentales y los cuales deben de ser protegidos por el estado. El estado liberal es aquel donde hay subordinación de los poderes públicos y de las leyes al límite material del reconocimiento de algunos derechos fundamentales considerados “inviolables”

Después de distinguir que el liberalismo es moderno y la democracia es antigua, Bobbio define a la democracia como el gobierno de muchos o de pobres y al igual que en la libertad hace una distinción entre la democracia antigua y la moderna. El dicta que lo que cambia entre ellas es la manera en que cambia la forma de ejercer el derecho a decidir. Bobbio dice que hay una relación de necesidad entre democracia y liberalismo solo cuando la primera es entendida como un conjunto de normas y no como una forma de gobierno. El liberalismo es compatible con la democracia y puede ser considerada como el desarrollo natural del Estado liberal, a condición de que considere la democracia desde el punto de vista de la soberanía popular. Entre el Estado liberal y el Estado democrático ha surgido una interdependencia ya que hoy en día la concepción de estados liberales que no fuesen democráticos, ni Estados democráticos que no fuesen liberales es imposible.

Bobbio también nos dice que el método democrático es necesario para salvaguardar los derechos fundamentales de la persona los cuales son la base del Estado liberal y que la salvaguardia de estos derechos es necesaria para el funcionamiento correcto del método democrático.

Con respecto al primer punto, se debe señalar lo siguiente: la mayor garantía de que los derechos de libertad están protegidos contra la tendencia de los gobernantes a limitarlos y suprimirlos reside en la posibilidad de que los ciudadanos se defiendan de los abusos eventuales.

El mejor remedio contra el abuso de poder bajo cualquier forma, aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com