ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBERALISMO Y DEMOCRACIA DWORKIN.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

TEORÍA CONSTITUCIONALES

Liberalismo, constitución y democracia.

Profesora: Rosana Caballero

Estudiante: Fabio José Campo M.

Programa Derecho

Universidad del Magdalena

Facultad de Humanidades

16 de Mayo de 2018

__________________________________________________________________________________

  1. ¿Cómo concibe Ronald Dworkin el liberalismo?

R/ Lo concibe como un conjunto de causas que se identificaban con esta teoría entre las que encontramos: igualdad económica, separación Iglesia-Estado, libertad de expresión, despenalización de ofensas morales y a favor de un uso más agresivo del poder político central.

  1. ¿Cuándo Dworkin señala que la idea liberal se fue desdibujando al confundir posiciones de los lineamientos morales o ideología política, cree usted que tuvieron incidencia en la democracia en su aplicación tal circunstancia?

R/ Si tuvieron incidencia en la democracia ya que esta moral política auténtica, defendía una determinada concepción de la igualdad: la "concepción liberal de la igualdad”, ya que es la igualdad uno de los principales valores de la democracia

  1. La democracia liberal no fue posible aplicarla en Francia con la revolución francesa de 1789, pese a que los radicales de la época basaban sus ideales en los principios de libertad y de igualdad; cree usted que ello se debió al choque de esos dos principios?, ya que Dworkin señala que existen decisiones que favorecen la igualdad y van en detrimento de la libertad y que hay decisiones que defienden la libertad pero afectan a la igualdad; y que se hace necesaria la armonización de esos dos derechos? Explique razonadamente.

R/ La coyuntura del proceso de la revolución francesa fue completamente diferente a la coyuntura norteamericana, estas ideas de liberalismo surgen en E.E.U.U. como una de las tantas respuestas a una crisis interna propiciada por la depresión del 29, lo que se conoció como el New Deal, nuevo trato en español, En esta coyuntura norteamericana era el estado que delineaba las políticas a seguir y no unos revolucionario que buscaban cambiar el statu quo por unos más favorecedor a todos los ciudadanos, creo que esa es la gran diferencia para que la democracia liberal no tuviera un gran impacto en Francia.

  1. Señala Dworkin que la democracia “garantiza el derecho de cada persona a ser respetada y cuidada”; de qué forma los Estados pueden aplicar los principios de libertad e igualdad en cumplimiento a tal fin?

R/ Esta es una visión liberal en la cual se le da libertades económicas a los ciudadanos y se vela principalmente por garantizarle sus derechos civiles, en este tipo de democracia se pueden producir desigualdades pues el Estado deja un poco de lado su función paternalista de redistribución de la riqueza y se encarga de garantizarle los derechos a sus ciudadanos.

  1. ¿Explique las medidas correctivas planteadas por Dworkin para corregir las deficiencias existentes entre liberales y conservadores, a pesar del disenso en la aplicación de tales medidas?

R/ El autor señala que los liberales buscarán que el Estado sea neutral frente a las preferencias individuales y activo frente a las desigualdades sociales, esto es darle su margen de libertad a cada ciudadano para que se desarrolle de acuerdo a su libre autonomía, pero estar vigilante frente a las disparidades socio-económicas para en cierto punto poder intervenir y propiciar un entorno equitativo para sus ciudadanos. Por otro lado, sostiene que el conservador preferirá que el Estado trate igual a sus ciudadanos en relación con el modo de vida considerado como bueno o correcto, esto desligarse de la injerencia directa sobre sus ciudadanos sobre todo en términos económicos y permitir el libre desarrollo del mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com