ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura organizativa y el sistema de control


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

“La cultura organizativa y el sistema de control”. Joan M.Amat

El debate que os planteo:

1. ¿Influye la cultura organizativa en el control de gestión?

2. ¿Qué diferentes tipos de cultura organizativa conocéis?

3. ¿Se puede imponer la cultura organizativa en una empresa?

Explicad vuestras experiencias en diferentes “culturas” organizativas en las que hayáis trabajado y cómo os ha afectado y habéis notado su influencia en el estilo de gestión de la organización.

Influye la cultura organizativa…

Buenas tardes, disculpen mi tardanza al contestar.

Al ver las respuestas de todos he visto que mis enlaces y comentarios son comunes a los  se he mencionan en esta respuesta, por ello he decidido responder como respuesta a este comentario.

1.- Cultura organizativa: ¿influye en el control de gestión?

Sin duda, la cultura organizativa define el control de gestión, puesto que dependiendo de cómo sean los valores en lo que se basa la organización, será la interrelación entre los miembros que la componen y su entorno: clientes, proveedores,… cuando pensamos en clientes solemos pensar en el cliente externo, no en el cliente interno, los cuales son todos los colegas de los diferentes departamentos de la organización.

2.       ¿Qué diferentes tipos de cultura organizativa conocéis?

En mi caso, una de las frases que me ha llamado la atención del articulo ¨La cultura organizativo y el sistema de control¨ de Joan M. Amat, es que la organización ha de tener una cierta antigüedad. Como os comentaba en mi presentación, hace varios años que estoy colaborando con una empresa de presencia mundial que ha superado su centenario, una de las características de la misma es la creación de equipos multinacionales en cualquier parte del mundo. Es decir, que la empresa consigue un proyecto, envían un grupo de personas de diferentes nacionalidades a llevarlo a cabo. Con frecuencia, ninguna de estas personas se conoce con anteriormente, pero sí tienen muy claro la parte técnica del trabajo y la cultura de la empresa, de forma que se da igual en país en el que haya que actuar.

Digamos que esta es una organización orientada a resultados, la idea es que el proyecto acabe con el máximo beneficio, en el menor tiempo posible o en el tiempo estipulado y con cero accidentes.

No obstante, en este caso se potencia y mantiene la orientación a persona, pues  no hay duda que sin el equipo humano necesario la empresa no podría crecer.

 Por tanto, de los 4 tipos de cultura organizativa que define Roger Harrison:

  • Organizaciones orientadas a la norma
  • Organizaciones enfocadas al poder
  • Organizaciones orientadas a resultados
  • Organizaciones orientadas a las personas

Me atrevo a decir que toda empresa tiene estos 4 tipos de cultura organizativa siendo más o menos incidente en una o en otra dependiendo de la fase de desarrollo en la que la empresa se encuentre, así como dependiendo de la cultura organizativa que entiendan los habitantes de un país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (342 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com