ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dialéctica del amo y el esclavo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

JORGE GUILLERMO FEDERICO HEGEL

LA DIALÉCTICA DEL AMO Y EL ESCLAVO

Que es lo que el hombre desea?

Quien crea la cultura?

Como se desarrolla la dialéctica histórica en el pensamiento de Hegel?

Del idealismo al materialismo ¿cómo pensar a los nuevos sujetos históricos?

En la fenomenología del espíritu que es la obra maestra de Hegel(1807) hay un fragmento célebre que es uno de los más altos momentos de su filosofía en el cual Hegel desarrolla lo que se conoce como la dialéctica del amo y el esclavo.

La dialéctica del amo y el esclavo, plantea el origen de la historia, como empieza la historia? La historia sigue siendo el origen de las relaciones humanas. Para Hegel la historia comienza cuando se enfrentan dos deseos, dos conciencias deseantes, ante todo vamos a diferenciar el deseo humano respecto del deseo animal. El deseo humano desea deseos, es decir, el deseo de un hombre desea el deseo de otro, es decir, desea que el otro lo reconozca como su superior, y que se le someta y pensar en que constituye cuando se da esta situación.

Básicamente la relación entre ambas conciencias cambia, se convierte en una relación desigual. Pero en principio el hombre desea deseos, el animal desea cosas, y las cosas que desea generalmente se las come, el hombre no desea cosas naturales, y este es el excepcional hallazgo de Hegel, la conciencia del deseo. Con la cual, en este momento Hegel está sacando a la conciencia de esa inmanencia en que el pensamiento idealista subjetivo lo tenía la conciencia como interioridad. Aquí la conciencia al ser conciencia deseante se expulsa, está arrojada hacia afuera, lo que yo deseo es el deseo del otro. El animal desea cosas, la materia, lo natural, el hombre desea deseos.

Se estable entonces el enfrentamiento. Yo deseo lo que el otro se me someta y me reconozca, y el deseo del otro es que yo me someta y reconozca a él.

Este enfrentamiento tiene una recepción, porque los dos saben, las dos conciencias deseantes saben que están emprendiendo una lucha a muerte. Pero en determinado momento se resuelve, porque una de las dos conciencias tiene miedo. El temor a morir, porque es una lucha a muerte, porque sabe que uno de los dos va terminar en la muerte, entonces uno de ellos toma la iniciativa su deseo de no morir es más fuerte que el deseo de ser reconocido por el otro. El temor a morir se antepone. En cambio aquel en que el deseo es más fuerte que el temor a morir es el que somete al otro. Y el otro termina básicamente sometiéndose a al otro.  

Ahora bien, tenemos entonces una figura dominante que tiene un deseo potente de ser reconocido, por tanto se elogia como la triunfadora, esta figura el AMO. Y  por otro lado tenemos una figura dominada, aquella que tiene miedo a morir que en consecuencia no le importa el deseo de ser reconocido por el otro, es la figura del ESCLAVO. Quedan así constituidas las dos figuras el amo y el esclavo en los cuales Hegel encuentra el inicio de la historia humana.

Existe un momento en el que el amo queda en total insatisfacción porque aquel que lo está reconociendo ya no es un sujeto autónomo, ya no es otro autónomo sino un esclavo. Entonces es reconocido por un esclavo. Entonces es reconocido por alguien que tuvo miedo a morir, en consecuencia no le está reconociendo un ser humano sino le está reconociendo a penas un mero esclavo. Por lo tanto, no tiene reconocimiento alguno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (35.7 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com