ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUME- DIÁLECTICA DEL AMO Y ESCLAVO


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 10

Misioneros de la Natividad de María

Facultad de Filosofía

Trabajo de la materia de:

Antropología Filosófica

“Dialéctica del Amo y el Esclavo: Hegel”

Presenta:

Luis de Jesús Campos Tovar

Grupo:

2do Filosofía

Catedrático:

Lic. Esaú Romero

León, Gto a 03 de Junio del 2015

“INTRODUCCIÓN”

En el presente trabajo hablaré de la dialéctica del amo y del esclavo en Hegel.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel, nació el 27 de agosto de 1770 en Stuttgart, hijo de un funcionario de la hacienda pública, cursó estudios de los clásicos griegos y latinos en el gymnasium de Stuttgart. Su padre deseaba que se convirtiera en pastor protestante, por lo que ingresó en el seminario de la Universidad de Tubinga en 1788 donde se hizo amigo del poeta Friedrich Hölderlin y del filósofo Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling.

Fue preceptor en Berna (Suiza) en el año 1793. Dos años más tarde falleció su padre, dejándole una herencia que le permitió abandonar su trabajo como tutor. En 1801 entra en la Universidad de Jena. Allí concluyó La fenomenología del espíritu(1807), uno de sus trabajos más importantes, y donde se encuentra desarrollado la “dialéctica del amo y del esclavo”

Considerado como el último de los grandes metafísicos, Hegel realizó contribuciones fundamentales en una gran variedad de campos de la reflexión humana, que abarcan la filosofía de la historia, la estética y la ética social. En cuanto a la historia, sus dos categorías explicativas claves son la razón y la libertad. Entre las obras presentadas bajo el título genérico de Lecciones, se encuentran Filosofía de las Bellas Artes (1835-1838), Lecciones de la historia de la filosofía (1833-1836), Lecciones de filosofía de la religión (1832) y Lecciones sobre la filosofía de la historia (1837). Permaneció en Jena hasta octubre de 1806, cuando la ciudad fue ocupada por los franceses y se vio obligado a escapar.

Cuando agotó los recursos de su herencia, trabajó como redactor en el periódico Bamberger Zeitung de Baviera, más adelante se trasladó a Nuremberg donde fue director de un gymnasium durante ocho años. Durante su estancia en Nuremberg, se casó con Marie von Tucher, de quien tuvo tres hijos: una niña, que murió al poco de nacer, y dos varones, Karl e Immanuel. Antes de su matrimonio, tuvo un hijo ilegítimo, Ludwig, que acabaría viviendo con ellos.

El gran logro de Hegel fue introducir el concepto de la Dialéctica en el mundo de la filosofía, es decir, un sistema capaz de explicar la historia del mundo y el pensamiento, haciendo hincapié en que todo movimiento surge como solución a las contradicciones del movimiento anterior.

La dialéctica del amo y el esclavo (en alemán: Herrschaft und Knechtschaft) es un famoso pasaje del libro Fenomenología del espíritu de Hegel. Es ampliamente considerado como un elemento clave en el sistema filosófico de Hegel y ha influenciado a muchos filósofos posteriores. El pasaje describe de forma narrativa, el encuentro entre dos seres autoconscientes, que se dedican a una "lucha a muerte" antes de uno esclavizar al otro, sólo para encontrar que esto no le da el control sobre el mundo que había buscado.

“LA DIALÉCTICA DEL AMO Y DEL ESCLAVO”

Para Hegel el núcleo de la historia humana es el deseo. Esta dialéctica se puede distinguir hasta en los mas comunes aspectos de la vida. Por ejemplo: En las parejas siempre hay un dominador y un dominado, en el trabajo , jefes y empleados, etc.

Todo parte de la "lucha" por el reconocimiento. El hombre, para "ser" necesita el reconocimiento del "otro". El hombre busca el deseo de otro deseo para ser reconocido como ser superior. El hombre no quiere la cosa (objeto material ) por lo que es materialmente sino por lo que representa : al tener la cosa puede atraer reconocimiento, el deseo del hombre hacia ese objeto es un deseo mediato ya que lo que conecta al hombre con la cosa es un deseo de reconocimiento.

En la dialéctica del amo y el esclavo se enfrentan 2 conciencias la que mayor deseo de reconocimiento tenga sobre miedo a la muerte ( de una forma metafórica ) resultara victoriosa. En contraste de la mente vencida que tiene un mayor miedo a la muerte que deseo de reconocimiento. Cuando el deseo de reconocimiento es entero por completo esa conciencia se vuelve una conciencia independiente.

El Amo es un ser para sí, dueño de un "deseo" que desea el "deseo" de otro hombre. Todo el resto no es para él más que un medio. Se reconoce a sí mismo a través del reconocimiento de "ese" otro (el esclavo es "ese" otro pero él no reconoce a este otro como un hombre). Pero la conciencia por la cual es reconocido no es más que la conciencia de un Esclavo. Existe para un hombre pero este hombre no es más que un Esclavo. El amo arriesgará así su vida biológica natural para satisfacer su deseo no biológico, histórico, social, humano. Y Hegel dice que el ser que es incapaz de poner en peligro su vida para alcanzar los fines no inmediatamente vitales, es decir, que no puede ni quiere arriesgar su vida en una lucha por el Reconocimiento, en una lucha de puro prestigio, no es un ser verdaderamente humano.

El Esclavo, por su parte, aventaja al amo: La existencia del Amo puede pues ser exclusivamente guerrera. Lucha pero no trabaja. En cuanto al Esclavo su existencia se reduce al trabajo que ejecuta al servicio del Amo. El trabaja pero no lucha. Y según Hegel es la acción al servicio de otro lo que caracteriza al trabajo en el sentido específico y propio de la palabra, lo que hace de él una acción esencialmente humana.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com