ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ecologia DIAGNOSTICO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO I – DIAGNOSTICO

  1. La rapidacion es la aceleración de los cambios de la humanidad y del planeta se une hoy la intensificación de ritmos de vida y de trabajo.  
  2. Se advierte una creciente sensibilidad con respecto al ambiente y al cuidado de la naturaleza, y crece una sincera y dolorosa preocupación por lo que esta ocurriendo con nuestro planeta.
  3. La contaminación existe de diversas formas que afecta cotidianamente a las personas, esta la exposición a los contaminantes atmosféricos produce efectos sobre la salud, la contaminación que afecta a todos debida al transporte, humo, fertilizantes, insecticidas, etc, la contaminación por residuos incluyendo desechos peligrosos en distintos ambientes. El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, etc, el cual plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad.
    Clima: bien común de todos y para todos. Sistema complejo relacionado con muchas condiciones esenciales para la vida humana.
    Agua potable: representa una cuestión de primera importancia, porque es indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos. El problema del agua es en parte una cuestión educativa y cultural, porque no hay conciencia de la gravedad de estas conductas en un contexto de gran inquietud.
    Cuando se habla de biodiversidad se piensa en ella como un deposito de recursos económicos que podría ser explotado, pero no se considera seriamente el valor real.
  4. La calidad de vida humana y la degradación social se deben al crecimiento desmedido y desordenado de muchas ciudades que se han hecho insalubres para vivir, debido no solamente a la contaminación por emisores toxico, también al caos urbano, al transporte y la contaminación visual y acústica.  
    Degradacion social: silenciosa ruptura de los lazos de integración y de comunión social.
    Iniquidad planetaria: el ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podemos afrontar adecuadamente la degracion ambiental si no prestamos atención a causas que tiene que ver con la degradación humana y social. De Hecho, el deterioro del ambiente y el de la sociedad afectan de un modo especial a los mas débiles del planeta.
  5. La falta de reacciones ante estos dramas es un signo de perdida del sentido de responsabilidad por nuestros semejantes sobre el cual se funda toda sociedad civil.
    En la diversidad de opiniones se han desarrollado diversas visiones y líneas de pensamientos acerca de la situación y de las posibles soluciones. En un extremo, se sostiene el mito del progreso y afirman que los problemas se resolverán con aplicaciones técnicas, sin consideraciones éticas. En el otro extremo, se entiende que el ser humano solo puede ser una amenaza y perjudicar al ecosistema mundial, por lo que conviene reducir su presencia e impedirle todo tipo de intervención.

CAPITULO III – MIRADA ANTROPOLOGICA

  1. Paradigma tecnológico: la humanidad a ingresado en una nueva era en la que el poderío tecnológico nos pone en una encrucijada. Es alegrarse ante avances y entusiasmarse por las amplias posibilidades que nos abren estas novedades.
    El problema fundamental es el modo como la humanidad ha asumido la tecnología y su desarrollo junto con un paradigma homogéneo y unidimensional. En el se destaca un concepto del sujeto que progresivamente abarca y asi posee el objeto que halla afuera. Ese sujeto se despliega en el establecimiento del método científico con su experimentación, que ya es técnica de posesión, dominio y transformación. Como si el sujeto se hallara frente a lo informe disponible para su manipulación.
    Ahora lo que interesa es extraer todo lo posible de las cosas por la imposición de la mano humana, que tiende a ignorar u olvidar la realidad misma de lo que tiene delante. Por eso el ser humano y las cosas han dejado de tenderse amigablemente la mano para pasar a estar enfrentados.
    El antropocentrismo moderno ha terminado colocando la razón técnica sobre la relidad, porque este ser humano no siente la naturaleza como norma valida y menos como refugio viviente. La ve como lugar y objeto de una tarea en la que se encierra todo, siéndole indiferente lo que con ello suceda. De ese modo, se debilita el valor que tiene el mundo en si mismo. Pero si el ser humano no redescubre su verdadero lugar, se entiende mal a si mismo y termina contradiciendo su propia realidad.
    La forma correcta de interpretar el concepto del ser humano como “señor” del universo consiste en entenderlo como administrador responsable.

CAPITULO IV – ECOLOGIA INTEGRAL – FACTORES

  1. Ecología ambiental, económica y social: cuando se habla de medio ambiente se refiere a una relación, que existe entre la naturaleza y la sociedad que la habita. Esto impide entender la naturaleza como algo separado de nosotros o como un mero marco de nuestra vida. Estamos incluidos en ella, somos parte de ella y estamos interpenetrados.
    Ecología cultural: es parte de la identidad común de un lugar y una base para construir una ciudad habitable. Hace falta incorporar la historia, la cultura y la arquitectura de un lugar, manteniendo su identidad original. Por eso, la ecología también supone del cuidado de las riquezas culturales de la humanidad en su sentido mas amplio. La cultura es su sentido vivo, dinamico y participativo, que no puede excluirse a la hora de repensar la relación del ser humano con el ambiente.
    Ecología cotidiana: para que se pueda hablar de un autentico desarrollo, habrá que asegurar que se produzca una mejora integral en la calidad de vida humana, implica analizar el espacio donde transcurre la existencia de las personas. Los escenarios que nos rodean influyen en nuestro modo de ver la vida, de sentir y de actuar. Nos esforzamos para adaptarnos al medio, y cuando un ambiente es desordenado, caótico o cargado de contaminación visual y acústica, el exceso de estimulos nos desafia a intentar configurar una identidad integrada y feliz. La ecología humana implica también algo muy hondo: la necesaria relación de la vida del ser humano con la ley moral escrita en su propia naturaleza, necesaria para poder crear un ambiente mas digno.
  2. Se entiende por bien común al conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cad uno de sus miembros el logro mas pleno y mas fácil de la propia perfeccion. Requiere la paz social, es decir, la estabilidad y seguridad de un cierto orden, que no se produce sin una atención particular a la justicia distributiva, cuya violación siempre genera violencia. Toda sociedad tiene la obligación de defender y promover el bien común.

CAPITULO V – LINEAS Y ACCIONES DE APLICACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com