ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura del texto ¿Cuántas partes tiene? ¿Cómo se relacionan estas partes


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 10
  1. La estructura del texto ¿Cuántas partes tiene? ¿Cómo se relacionan estas partes

El texto consta de 4 partes, todas relacionadas entre sí. Inicialmente parte reconociendo la necesidad que tiene el hombre de ser, siendo este un ser que no nació atado biológicamente, en consecuencia de esto se desborda el concepto de vivir en libertad, logrando así crear su propio mundo; es decir permanecer en constante cambio y abierto a él.

Seguidamente aparece uno de los conceptos más importantes en la existencia del hombre, y es el poder “hacer”, sin embargo antes de hacer el hombre debe preocuparse por ser, como se mencionó anteriormente esto se logra a través de la plena libertad que este posee. Es importante resaltar que el concepto de ser depende del hacer, debido a que se debe tener claridad y coherencia en las acciones que se realizan para lograr lo que se quiere, sin embargo, según la naturaleza humana el hombre es vulnerable antes las cosas que suceden a su alrededor, por lo tanto este no sabe con certeza que cosas son buenas y que cosas son malas, pese a esto siempre estará presente nuestra conciencia la cual se encargara de hacer una elección racional y elegir el medio o la acción correcta para lograr ser aquello que queremos.

La tercera parte de este texto se enfoca en que la verdadera realización del ser humano, más que en los conceptos mencionados anteriormente (ser y hacer) se basa principalmente en la relación que este tiene con los demás, reconociéndolos como mi otro yo, como mis semejantes, y sobre todo aceptando que todas las personas están en la libertad de SER y de HACER. A pesar de que el hombre se presenta como un ser individual, no le es posible desarrollarse como persona si no se relaciona con los demás, lo necesita para poder formarse y proyectarse como ser humano.

La última parte se enfoca un poco más en la justicia como concepto fundamental para la vida en sociedad, es decir, no es posible convivir con las demás personas si no se tienen adjuntan ciertas reglas o normas las cuales nos permitan actuar de modo que prevalezca el bien común, una vida buena para todos implica actuar de modo justo.

  1. ¿Cuáles son las problemáticas generales que se abordan en el texto?

Inicialmente, el texto plantea como el instinto humano conlleva a que el ser humano cree su propia naturaleza llamada “libertad” y  cómo esta le permite al ser humano interactuar con las demás personas, sin embargo, se cuestiona mucho hasta donde esa libertad me permite actuar de manera ética. Luego, el texto plantea el deseo humano de SER, que debe ir acompañado del HACER logrando tener así una coherencia entre lo que quiero llegar a ser y lo que se realiza, de lo contrario se obtendrán sentimientos de frustración y de culpa.

Una de la problemáticas más importantes que plantea el texto es que la ética como tal, comienza cuando se ven entrelazadas dos libertades, es decir, la realización de un ser humano como persona está centrada en el mundo social, reconociendo así a la otra persona como mi yo siendo esta la problemática central de la ética, lograr que las personas logren convivir unos con otros de manera justa para así lograr una vida buena para todos, sin importar que cada persona escogió una libertad distinta

  1. ¿Por qué hay que dar un rodeo por la antropología para llegar a la ética?

La antropología intenta definir el ser humano de manera racional en todos sus aspectos, es importante tener en cuenta la antropología antes de llegar a la ética puesto que la convivencia de la persona en sociedad es el fin último y en el cual se abordan todos los conceptos fundamentales de la ética, por ende está es su principal preocupación. Debido que el crecimiento de la persona no es objetivo, ya que nos encontramos en un mundo en el cual muchas veces nuestra personalidad se basa principalmente en la relación con los demás y esto a su vez permite conocer nuestra propia identidad. En conclusión no se puede hablar de ética sin antes conocer esta ciencia que estudia al ser humano de manera integral, permitiendo así criticar el valor moral de las acciones y de las costumbres que tienen las sociedades y así poder establecer aquellas acciones a seguir según el deseo de ser de cada persona.

  1. ¿Cuál es, en últimas, esa “peculiaridad humana” de la que habla el autor?

El ser humano no nació como tal con una naturaleza o con ciertas convicciones, sino que el mismo es el responsable de desbordar una búsqueda de su propia naturaleza por lo que sus inclinaciones se basan en su propia existencia dependiendo de las cosas con la cuales conviva, debido a que carece de una naturaleza, él no está obligado a ser algo en específico, sino más bien el mismo se hace teniendo como segunda naturaleza la libertad.

  1. ¿Cuál es la “inadecuación constitutiva”?

El hecho de que el hombre quiera ser, no tendría sentido si no está estrechamente ligado al hacer , teniendo así la libertad de elegir, siendo coherentes con sus actos para poder lograr lo que se quiere, ya que parte de las decepciones del ser humano parten del hecho de que, en la vida soñamos con ser un tipo de persona en particular, pero en realidad las cosas que hacemos para llegar hasta allá no concuerdan y nace el sentimiento de culpa y de fracaso por no poder lograr lo que se quiere, recordemos que toda acción tiene una reacción, sea buena o mala por lo tanto nosotros somos los encargados de evaluar y de elegir las acción adecuada para cumplir nuestros objetivos . Se debe tener en cuenta además, que las cosas no siempre tienen que ser como son actualmente, es por eso que somos seres humanos con capacidad de cambiar nuestra realidad, seres humanos evolutivos.

  1. ¿Cómo se relaciona “mal” y “libertad”? ¿Por qué?

Con respecto al hacer que nos empuja el deseo de ser y nuestra libertad, el problema del mal hace su aparición junto con el problema de la libertad desde el principio de los tiempos, inclusive cuando no aparece una decisión de carácter moral. En el mundo siempre van a existir cosas que poseen un doble sentido y que así como pueden ser útiles para nosotros, también pueden lograr causar mucho daño, y es ahí mismo donde radica la vulnerabilidad del ser humano, el cual muchas veces es tentado a actuar de manera incorrecta, o inclusive de la manera más fácil porque el mal es lo que el ser humano percibe más fácil. No es posible poseer una mente libre que no tenga la posibilidad del mal, sin embargo en un principio fue creado el bien y aún sigue viva la esperanza de que la libertad de una persona vaya de la mano con las buenas acciones que esta realiza, de ahí se deriva el concepto de que el ser ético debe ser libre, sin embargo esa libertad debe estar condicionada por la responsabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com